Guía de belleza para mujeres durante el primer trimestre de embarazo

Es imprescindible que la futura madre mantenga hábitos de vida saludables durante los nueve meses de gestación

Roxangel Medina Estrada
Roxangel Medina Estrada Maquilladora profesional

Si estás pensando quedarte embarazada o ya lo estás sabrás que la gestación se divide en tres trimestres, ya que dichas fases son diferenciadas y únicas y en cada una de ellas se producen unos cambios físicos y emocionales que dan lugar a nueva sensaciones. En esta ocasión hablamos de los primeros tres meses embarazo, ¿cómo cuidarnos las primeras semanas? ¿cuáles son los mejores rituales de belleza durante el primer trimestre de embarazo?

Qué esperar en el primer trimestre de embarazo

primer trimestre de embarazo

Esta etapa estará definida por una gran y sorprendente transformación física y emocional y, todo esto sucederá rápidamente ya que lo que se inició como un pequeño grupo de células se transformará, al cabo de las 12 semanas, en un bebé del tamaño de un kiwi o de una ciruela grande.

Durante el primer trimestre se formará la médula espinal, el corazón, el cerebro y las extremidades del bebé, incluso se podrán apreciar sus deditos de manos y pies. A su vez, el útero de la embarazada se convierte en ese hogar ideal y seguro para el bebé.

Las primeras semanas de embarazo pueden ser algo abrumadoras para la mujer, ya que experimentará cambios radicales y nuevos síntomas casi a diario, como senos sensibles e hinchados, náuseas o vómitos, fatiga, antojos o aversiones a la comida, estreñimiento.. Pero es muy necesario conocer esos cambios que afrontarán en este primer trimestre para poder adaptar las rutinas y rituales a favor de su bienestar y el bienestar del bebé.

Ahora que alcanzamos el tan anhelado embarazo, es momento de mantener una rutina muy saludable y adecuada para esta etapa, ayudando a mantenerse en las mejores condiciones posibles. Lo primero que debes prestar atención es a la alimentación, el ejercicio físico y el descanso. El cuerpo de la mujer embarazada necesita una nutrición adecuada y necesita evitar productos tóxicos que puedan representar un peligro para su salud y la de su bebé.

Ritual de belleza de la mujer durante el primer trimestre de embarazo

ritual de belleza primer trimestre

Debemos tener presente que a medida que el cuerpo se adapta y transforma para la creación de nueva vida, este necesitará mucha energía y relajación y por esto el mantenerse guapa y seguir todos los rituales de belleza no debe ser una preocupación más para la mujer. Las rutinas de belleza durante el embarazo deben poder adaptarse a esta maravillosa y nueva etapa, siendo esta un complemento para estar y sentirse mejor. ¿Cuáles son las que debemos seguir durante el primer trimestre de gestación?

1. Cuida tus dientes
Desde el inicio del embarazo es muy importante mantener una correcta higiene dental, ya que las hormonas del embarazo pueden provocar un desequilibrio de la flora bacteriana bucal pudiendo producir inflamación, dolor e, incluso, sangrado en las encías. Por esto lo más recomendado es cepillar tus dientes adecuadamente y varias veces al día para prevenir una infección bucal. Otro consejos es  realizar revisiones dentales periódicas y en caso de percatarse de alguna anomalía visitar rápidamente al dentista. Esto es de suma importancia, ya que un punto de infección no tratado puede ser perjudicial para el bebé.

2. Lava e hidrata tu rostro
El mejor consejo en estos momentos es simplificar tu rutina, eliminar pasos y productos de más y enfocarse en tener un rostro natural, bonito y saludable. Durante este primer trimestre de embarazo lo mejor es confiar en productos para pieles sensibles, ya que debido a los grandes cambios hormonales la apariencia de la piel tiende a ser inestable. Lo mejor será limpiar e hidratar el rostro con productos naturales o para pieles sensibles.

Los dermatólogos y especialistas recalcan que durante esta fase de gestación las cremas hidratantes más seguras son las que contienen menos del 2% de ácido salicílico y menos del 10% de ácido glicólico y vitamina C. Recuerda, durante esta etapa las inyecciones y procedimientos de belleza invasivos están totalmente prohibidos.

3. Protege tu piel de los rayos del sol
Durante la gestación, y especialmente durante el primer trimestre, la piel se vuelve más sensible y delicada al sol, pudiendo ocasionar problemas en la piel como manchas e hiperpigmentación, por lo que es prioridad limitar la exposición a los rayos UV. Debido a esto es de suma importancia aplicar, todos los días, protección solar de alto espectro SPF 50 y re aplicarlo varias veces a lo largo del día.

También se aconseja que la embarazada se mantenga a la sombra todo lo posible e, incluso, se recomienda el uso de sombreros de ala ancha durante los meses más soleados. Si durante el embarazo no quieres renunciar al placer de tener la piel tostada, siempre puedes optar por los autobronceadores. No hay ningún problema en recurrir a ellos durante los primeros meses de gestación, ya que la mayoría de estos se limitan a teñir la piel sin ser absorbidos por esta.

La recomendación siempre será usar productos testados dermatológicamente, que no contengan en su composición hormonas y mejor evitar los autobronceadores en spray, ya que sin querer podrías inhalar la fórmula y aún se desconocen sus posibles efectos en el feto. También, si deseas pasarte totalmente a la cosmética natural, puedes hacer uso de filtros minerales, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

4. Escoge maquillaje para pieles sensibles
Durante el primer trimestre de gestación tu piel irá experimentando grandes cambios cada día, por lo que mi recomendación es ir experimentando y jugando con el maquillaje cada día para obtener un resultado natural y radiante que te haga sentir más guapa.

belleza durante el primer trimestre de gestación

Debes saber que la gran mayoría de maquillaje y cosmética son seguros durante las primeras semanas de embarazo. Solo se deben evitar los cosméticos que contengan ácido retinoico o derivados de la vitamina A, ya que, según los expertos, su uso aumenta el riesgo de malformaciones congénitas en el feto y produce alteraciones neuropsicológicas en la gestante.

Otra de las recomendaciones en cuanto a maquillaje es utilizar productos para pieles sensibles y hacer uso de cosmética natural o cosmética hipoalergénica, ya que durante estos meses la piel se encontrará en su momento de mayor sensibilidad. Y ya que la sensibilidad olfativa también aumenta, tampoco es recomendado utilizar productos muy perfumados.

5. Controla la aparición de estrías y aumenta la flexibilidad de la piel
La aparición de estrías se produce como consecuencia directa del aumento repentino de ciertas partes del cuerpo, y si no se posee una buena elasticidad en la piel esta lleva a los tejidos a desgarrarse. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que para esto existe una predisposición genética e individual en la formación de estrías. Pero, a pesar de esto, siempre se pueden tomar las precauciones que ayudarán a nutrir de manera adecuada la piel, ofreciendo más elasticidad y resistencia a las tensiones de la piel durante el embarazo.

Lo más importante será atacar la situación con antelación y como medida preventiva, por eso te aconsejo cuidar la piel desde el primer trimestre del embarazo. Lo mejor es masajear la zona todos los días con un aceite vegetal, solo o mezclado con alguna crema hidratante básica para favorecer la circulación y elasticidad de los tejidos de la piel.

Los mejores aceites son el de argán, el de rosa mosqueta, el de aceite de girasol y el de maíz. A su vez, es mejor si la crema está enriquecida con propiedades antioxidantes, reafirmantes y reparadoras.

Para finalizar, recuerda que durante el embarazo y especialmente durante el primer trimestre será tu ginecólogo y doctor especialista quien tenga la última palabra frente a los tratamientos de belleza que te puedas realizar. Además, recuerda que es imprescindible mantener durante los meses de gestación hábitos de vida saludables, y ante todo, mantenerse calmada y disfrutar de esta hermosa experiencia. No te obsesiones con los rituales de belleza ni con los cambios físicos. Ten siempre presente que dichos cambios no son más que una señal de que tu cuerpo está adaptándose mientras das vida a un hermoso bebé.

Puedes leer más artículos similares a Guía de belleza para mujeres durante el primer trimestre de embarazo, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.