Aceites esenciales prohibidos durante el embarazo

Cuidados en el uso de la aromaterapia durante la gestación. Qué aceites son recomendados para la embarazada

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Los aceites esenciales son muy útiles y eficaces para mantener un cuerpo sano, fuerte y sin molestias o incomodidades durante el embarazo. Sus beneficios son muy conocidos, aunque no todos los aceites esenciales son aconsejables. Algunos están prohibidos durante el embarazo, mientras otros, como la Bergamota, el Cardamomo, el Limón, la Lavanda fina, el Azahar o la Rosa, se pueden usar sin problemas.

Por otro lado, existen aceites esenciales potencialmente peligrosos en alguna de las fases del embarazo e incluso durante todo el periodo de gestación. Con unas pautas de seguridad adecuadas, podrás usar y disfrutar de la aromaterapia, para tener un embarazo saludable.

Aceites esenciales permitidos en el embarazo

uso de aceites esenciales en el embarazo

Existen aceites esenciales que pueden utilizarse durante el embarazo pero con cierta precaución. Además, todo dependerá del trimestre de gestación en el que te encuentres. Algunos aceites esenciales están permitidos sólo a partir del cuarto mes de embarazo, es decir, del segundo trimestre. Por ejemplo:

- Árbol de té (antiséptico y antiviral)

- Lavanda (antiséptico, relajante y regeneradora)

Otras de las esencias que se utiliza en aromaterapia pero sólo a partir del cuarto mes de embarazo son:

- Albahaca, que se utiliza para aliviar la congestión nasal y hasta para bajar la fiebre

- Manzanilla, que se utiliza como tranquilizante

- Menta, buena para despejar la mente y contra los dolores de cabeza

- Jengibre, que se usa para los problemas del aparato digestivo y para calmar algunos dolores de las articulaciones.

Algunos aceites esenciales prohibidos durante el embarazo

Aunque la aromaterapia aporta innumerables beneficios, sí es cierto que existen algunos aceites esenciales que deben evitarse durante el embarazo. El más claro ejemplo de aceite esencial a evitar es:

- la Salvia, que puede llegar a provocar un aborto.

También son potencialmente peligrosos:

- el Orégano compacto

- el Orégano griego (utilizados para tratar infecciones respiratorias)

- el Alcanfor (se usa contra los catarros y resfriados). En estos casos, sólo se pueden utilizar bajo supervisión médica. 

También hay que tener especial cuidado y evitar todo lo posible estos aceites esenciales de:

- Cedro de Atlas (con propiedades para la circulación sanguínea)

- la Menta piperita (utilizada contra los dolores de cabeza)

- el Poleo

- el Clavo de especie

- la Canela (con propiedades para mejorar la circulación sanguínea y mejorar el aspecto de la piel).

Pautas de seguridad para el uso de aceites esenciales en el embarazo

Aceites esenciales en el embarazo

Muchas mujeres embarazadas dudan sobre el uso de aceites esenciales durante la gestación. De acuerdo con las recomendaciones de DoTerra, es importante recordar que durante el embarazo, no es raro que una mujer sea sensible a los aceites esenciales. Debido a estas sensibilidades y todos los cambios que ocurren en el cuerpo durante el embarazo, es importante consultar con su médico antes de usar aceites esenciales durante el embarazo, y seguir algunas pautas de seguridad:

1. Hablar con el médico. Cada embarazo es único y el médico conocerá el estado de tu embarazo. Solo él puede indicar qué aceites esenciales es mejor usar durante el embarazo para cada mujer.

2. Podría considerar adaptar la cantidad de aceite que usa o los métodos de aplicación cuando use aceites esenciales durante el embarazo para ayudar con cualquier sensibilidad que surja.

3. Es importante recordar que no todos los aceites esenciales son creados iguales. Es crucial que uses aceites esenciales puros durante el embarazo, ya que querrás aceites que estén libres de toxinas y contaminantes.

Qué aportan los aceites esenciales a la embarazada

el aporte de los aceites esenciales al embarazo

Los aceites esenciales pueden ayudar a mejorar el bienestar general de la mujer en el embarazo. Aquí tenéis algunos ejemplos recomendados por DoTerra:

- Aceites esenciales para las náuseas y las náuseas matutinas:

El aceite de Menta y el aceite de Cardamomo pueden aliviar la molestia estomacal ocasional cuando se toman en cápsulas vegetales o se agregan al agua. El aceite de Jengibre puede ayudar a reducir las náuseas ocasionales cuando se toma internamente. El aceite de Hierbabuena ofrece muchos de los mismos beneficios que el aceite de Menta, pero sirve como una opción más suave para ayudar con la sensibilidad o el malestar estomacal que se produce durante el embarazo.

- Aceites esenciales para las molestias en la espalda durante el embarazo

Un masaje calmante de mezclas de aceites esenciales como Deep Blue en la parte inferior de la espalda puede ser útil para las molestias en la espalda. Cuando surgen molestias en las piernas o los pies, frotar la mezcla de masaje de AromaTouch en las extremidades inferiores puede ayudar a estas áreas problemáticas.

- Aceites esenciales para dormir mejor durante el embarazo

Dormir bien y descansar es fundamental durante el embarazo. Las mezclas Balance, Breathe y Serenity, están llenas de aceites esenciales calmantes y se pueden usar aromáticamente para crear un ambiente relajante. Otros aceites esenciales como Salvia, Dill, Lavanda y Sándalo promueven sentimientos de calma y pueden crear una atmósfera ideal para lograr una buena noche de descanso.

- Aceites esenciales para una mejor piel durante el embarazo

Muchos aceites esenciales pueden ayudar a reducir la apariencia de la piel grasa, reducir la aparición de manchas y embellecer la piel. El Aceite de Incienso, aceite de Toronja y aceite de Helicriso pueden ayudar mucho en este sentido.

Puedes leer más artículos similares a Aceites esenciales prohibidos durante el embarazo, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.