Lo que tienes que evitar en tu rutina de belleza durante el embarazo

Productos, terapias y tratamientos cosméticos prohibidos durante los nueve meses de gestación

Roxangel Medina Estrada
Roxangel Medina Estrada Maquilladora profesional

Durante el embarazo se experimentan muchos cambios (físicos y emocionales) que obligan a la mujer a adaptarse a esta nueva etapa. Estos nuevos hábitos incluyen también cambios en la rutina de belleza, e incluso, en los cosméticos y procedimientos estéticos. Y es que el embarazo es el momento donde la mujer más se debe cuidar, debido a que todo lo que haga, se aplique y consuma puede llegar a repercutir en la salud del bebé, de ahí que los tratamientos estéticos, las terapias y los productos de belleza deben ser los adecuados para esta nueva etapa. Esto es lo que tienes que evitar en tu rutina de belleza durante el embarazo.

Tratamientos de belleza prohibidos durante el embarazo

tratamientos de belleza prohibidos en el embarazo

Queremos que estés tranquila, feliz y segura durante el embarazo y, especialmente, que puedas seguir consintiéndote durante todos los momentos de tu vida. Por ello, hemos preparado para ti esta sencilla y práctica guía para que conozcas cuáles son esos procedimientos de belleza que debes evitar si estás embarazada.

- Depilación definitiva
Se recomienda evitar los tratamientos de depilación definitiva, como el láser, ya que aún no hay estudios suficientes al respecto que demuestran sus efectos y posibles daños sobre el feto. Por precaución, es mejor evitarlo. A su vez, tampoco se recomienda el uso de cremas depilatorias debido a que estas contienen químicos muy fuertes que penetran en la piel, pudiendo ser dañinos tanto para la embarazada como para el bebé.

- Máquinas de bronceado
Las lámparas y máquinas de bronceado de rayos UVA son muy peligrosas para la salud de la mujer embarazada. Durante esta etapa, la piel se vuelve más sensible y delicada a las quemaduras debido a los cambios hormonales, pudiendo provocar cloasma gestacional, es decir, manchas oscuras que pueden aparecer en la piel de las embarazadas. Además, la alta exposición a los rayos UVA ocasiona una disminución de ácido fólico y un 'sobrecalentamiento' en el cuerpo de la madre, afectando directamente el desarrollo del feto.

- Cremas para las manchas del rostro
Estas cremas están contraindicadas durante la gestación debido a sus componentes químicos dañinos para el bebé, como la hidroquinona, que es un principio activo que está prohibida durante el embarazo ya que podría llegar a atravesar la barrera placentaria. Lo mejor será prevenir las manchas y para ello se recomienda el uso de protector solar constante durante todo el embarazo, mejor aún, si este es libre de químicos y que contenga óxido de Zinc y/o dióxido de titanio.

- Perfumes
Lo mejor será evitar los perfumes y olores fuertes debido al riesgo de alergias que durante el embarazo serán más complicadas de tratar. Los productos con perfumes u olores fuertes que ya se han utilizado antes sin provocar una reacción alérgica probablemente durante el embarazo tampoco creen alguna reacción, pero lo mejor será limitar su uso en la medida de lo posible.

- Combatir el acné con ácido salicílico
Durante el embarazo es normal la aparición de acné debido a los cambios hormonales que se están atravesando durante la gestación. El ácido salicílico es uno de los componentes más utilizados para combatirlo, sin embargo, los médicos suelen desaconsejar su uso durante la gestación ya que este es un químico muy fuerte que puede ser transportado por la sangre hasta la placenta y repercutir negativamente en el desarrollo del feto. Si por alguna razón en concreto se debe hacer uso del ácido salicílico, lo recomendado es solo el 1% o 2% de concentración.

Terapias del cuerpo y cabello no recomendadas para la mujer embarazada

belleza en el embarazo

Durante el embarazo lo mejor es tomarse un momento cada día para cuidarse, mimarse y dedicarse a una misma. Este momento no solo será por estética, ya que muchos procedimientos de cuidados y belleza ayudarán a la madre gestante a sentirse cómoda y feliz con los cambios de su cuerpo, brindándole a la futura madre bienestar físico y mental.

- Cirugías estéticas
Durante el embarazo la mujer solo debe realizarse tratamientos médicos cuando es indispensable y la cirugía estética no es algo indispensable. La cirugía estética no es recomendada durante este periodo, ya que el embarazo conlleva grandes cambios corporales que pueden generar una situación inestable y no adecuada en el quirófano, siendo muy arriesgado para la madre y para el bebé.

- Alisado permanente
El alisado permanente del cabello no está permitido durante la época de gestación, debido que el formol es un químico tóxico, y si bien este no penetra hasta el cuero cabelludo, cualquier accidente, como un derrame del producto o la inhalación de sus vapores, son muy riesgosos para el bebé. A su vez, recuerda que teñirse el cabello durante el embarazo está permitido y no es peligroso, siempre y cuando se utilicen los tintes correctos, es decir, exentos de amoniaco y libres de sales de plomo.

- Anticelulíticos
Las cremas para combatir las celulitis están creadas para penetrar en las capas profundas de la piel, donde se encuentra la grasa. Además, la mayoría de anticelulíticos contienen cafeína, un componente que puede llegar a afectar negativamente al bebé en el embarazo pero también si decides dar el pecho.

- Utilizar ácido glicólico
El ácido glicólico está especialmente utilizado en la mayoría de exfoliantes. De por sí, este ya es un componente que hace sufrir a las pieles sensibles y, durante el embarazo, momento en que la piel de la mujer está tan sensible y delicada, también se desaconseja. Además, en altas concentraciones puede penetrar el torrente sanguíneo y llegar a la placenta.

- Cremas antiedad
Durante el embarazo no se recomienda el uso de cremas antiedad, ya que en la mayoría de estas uno de sus componentes es el retinol o derivados de la vitamina A. Los retinoides o derivados de la vitamina A durante la gestación pueden incrementar el riesgo de malformaciones congénitas. Recuerda, al momento de elegir tu crema, también es importante que no contenga parabenos ni ácido glicólico y salicílico.

Puedes leer más artículos similares a Lo que tienes que evitar en tu rutina de belleza durante el embarazo, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.