Mujeres con depresión en el embarazo. La acupuntura es su gran aliada

Consecuencias para la madre y el bebé de no tratar este estado emocional a tiempo

Teresa Pascual
Teresa Pascual Licenciada en Medicina y Cirugía

Existe la creencia de que el embarazo es un periodo de felicidad e ilusión, pero para bastantes mujeres la realidad no es así: padecen tristeza y ansiedad importante, es decir, sufren una depresión en el embarazo. La suposición de que las depresiones aparecen sobre todo después del parto es una idea errónea fruto del desconocimiento y los tabúes. La acupuntura puede ser una importante ayuda en esta situación porque tiene eficacia clínica reconocida, carece de los efectos adversos de los fármacos y, practicada por un profesional cualificado, es una técnica segura.

Causas de la depresión en el embarazo y consecuencias de no tratarla

causas de la depresión en el embarazo

Hoy podemos decir que la salud emocional del ser humano comienza en el claustro materno. Esta afirmación se basa en que actualmente sabemos que la depresión no solo causa sufrimiento a la futura madre, sino que además puede tener consecuencias importantes para el hijo, afectando a su salud física y emocional. Por ello es necesario diagnosticar y tratar la depresión en el embarazo, no solo por el bien de la madre, también para que el bebé se convierta en un niño y un adulto sano.

Comencemos por los números: La depresión en el embarazo es más frecuente de lo que se piensa y no se trata solo de casos puntuales. Las investigaciones sugieren que entre el 7 y el 10 % de las mujeres sufre depresión durante la gestación, aunque las tasas podrían ser más altas en las clases sociales de ingresos bajos y medios, ya que el temor al rechazo social o la falta de información hacen que la embarazada no se atreva a comentarlo y no se diagnostique.

Respecto a las causas de la depresión durante el embarazo, entran en juego una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Entre los primeros se incluirían el agotamiento, la predisposición genética y los cambios hormonales. Entre los psicosociales, la personalidad con rasgos ansiosos o depresivos, un entorno estresante, problemas de pareja, económicos, soledad...

¿Por qué es tan importante el tratamiento de la depresión durante el embarazo?

tratar la depresión en el embarazo

Porque hay una comunicación biológica entre la madre y el bebé y esto ocasiona que las emociones de la madre afecten al feto. Por ejemplo, el estrés libera cortisol, la ira, adrenalina; la euforia libera endorfinas, y el miedo, las catecolaminas. Todas estas hormonas liberadas por la madre llegan a la sangre del bebé a través de la placenta.

Un grupo de científicos de la Universidad King's College de Londres estudió a los bebés de un grupo de mujeres con depresión durante el embarazo. Según explicó Carmine Pariante, uno de los de los psiquiatras más destacados internacionalmente, 'apenas dos días después del nacimiento, los bebés cuyas madres habían sufrido depresión eran más sensibles a la luz y al frío. Un año después, esos mismos bebés liberaron niveles de cortisol mucho más altos'. El cortisol es una hormona que nuestro cuerpo libera en situaciones de malestar o que se perciben como amenazas.

La investigación demuestra que lo que sería una situación normal para otros bebés puede ser alarmante para los hijos de madres con depresión. El doctor afirma que 'esta mayor sensibilidad al estrés es preocupante de cara al futuro, ya que plantea el riesgo de que estos niños puedan desarrollar problemas psicológicos o depresión en situaciones difíciles'.

Según Pariante, el mensaje más importante que se deduce de esta investigación es la importancia de que las gestantes busquen tratamiento. Para él, los tabúes sobre la depresión y el romanticismo en torno al embarazo dificultan la búsqueda de ayuda.

Qué puede hacer la acupuntura por las embarazadas con depresión

acupuntura y depresión en el embarazo

El estudio de los efectos del estado emocional de la madre, tanto en el feto en desarrollo como a largo plazo en el niño, toma cada día más importancia. La psicobióloga y neuroquímica Vivette Glover ha estudiado la estrecha relación existente entre las emociones y la vida en el útero materno. En 1997 creó el Grupo de Investigación de Estrés Fetal y Neonatal.

Junto con un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, realizó un estudio con 14.000 mujeres embarazadas. La conclusión fue que el estrés, la depresión o la ansiedad de las madres durante el embarazo aumentan la posibilidad de alteraciones del desarrollo neurológico del niño, así como los problemas emocionales, el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, los trastornos de conducta y el deterioro cognitivo.

Por todo ello, para proteger el desarrollo emocional sano de los futuros niños y adultos, hay que comenzar cuidando la salud emocional de las mujeres embarazadas, tanto en la familia como en el ámbito médico. Respecto al tratamiento de la depresión durante el embarazo, es imprescindible evaluar médicamente cada caso y valorar en casos graves la necesidad de prescribir fármacos antidepresivos. Ahora bien, en la mayoría de mujeres con cuadros leves o moderados, la acupuntura es una posibilidad terapéutica de gran ayuda y sin los inconvenientes de los psicofármacos.

Muchos estudios clínicos han demostrado que la acupuntura sola o combinada con otras terapias tienen un efecto terapéutico en personas con depresión. Ya en el año 2004, en el Hospital La Charité de Berlín, Rachel Mamber realizó un estudio sobre la acción de la acupuntura en mujeres embarazadas con depresión y las conclusiones fueron positivas.

Se han realizado también numerosos estudios en animales, útiles además para valorar el efecto placebo, ya que el cerebro de un ratón es difícilmente sugestionable. En una investigación se observó que la zona cerebral del hipocampo que había disminuido en los animales deprimidos aumentaba significativamente en los animales tratados con acupuntura (Qiong Liu. Jin Yu.). En otro estudio, la electroacupuntura demostró ser útil para aliviar el comportamiento depresivo y ansioso crónico inducido por el estrés en un modelo de depresión en ratas (publicado en 'Frontiers en Neurociencia Molecular', mayo, 2018).

La acupuntura regula la neuroquímica cerebral en la misma línea que los fármacos. En efecto, estudios sobre los neurotransmisores en ratones explican por qué es eficaz sobre la depresión. Se debe a que mejora el metabolismo de mediadores químicos que influyen en los estados depresivos: triptófano, serotonina y dopamina, entre otros. Hay también numerosos ensayos clínicos comparando el efecto de la electroacupuntura con varios antidepresivos convencionales y se ha llegado a la conclusión que tiene efectos similares a los de los fármacos , según afirma el doctor Roberto González en su estudio 'Investigación Clínica Básica de Acupuntura en Depresión'.

Nos limitamos a citar esta pequeña muestra de estudios, aunque el número existente es elevado. Todo ellos constituyen la base científica de la acupuntura y nos permiten afirmar que es una importante opción terapéutica en la depresión en el embarazo, sola o como complemento del tratamiento farmacológico.

Puedes leer más artículos similares a Mujeres con depresión en el embarazo. La acupuntura es su gran aliada, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: