Cómo la acupuntura te puede ayudar a quedarte embarazada

Qué debe tener en cuenta una mujer antes de someterse a un proceso de acupuntura para lograr un embarazo

Teresa Pascual
Teresa Pascual Licenciada en Medicina y Cirugía

La investigación científica avala que la combinación de acupuntura con los tratamientos de fertilidad aumenta el porcentaje de éxito de la mujer para lograr un embarazo. Descubre en el siguiente artículo como la acupuntura puede ayudar a quedarte embarazada.

La acupuntura, tu gran aliado para lograr quedarte embarazada

acupuntura y embarazo

En numerosos países de Europa, Estados Unidos y Australia, la acupuntura se asocia desde hace décadas a los tratamientos de reproducción asistida. Muchas clínicas de fertilidad de estos países ofrecen a las parejas este tipo de tratamientos, y numerosos estudios afirman que la asociación de ambas aumenta el éxito del proceso.

Disponemos de estudios científicos recientes que avalan su eficacia en estos casos. En 2019 se realizó una investigación con 2591 mujeres con problemas de fertilidad de distintas causas. Los hallazgos mostraron por primera vez la evidencia de que la acupuntura puede ser una intervención eficaz en mujeres con problemas para conseguir un embarazo que no están sometidas a un tratamiento de reproducción asistida (ofrece un 84 % más probabilidades de embarazo), con mejores índice de ovulación, niveles de LH y engrosamiento endometrial.

Otro estudio publicado en 2012 en la prestigiosa revista médica Fertility and Sterility constató que en las mujeres que recibieron tratamiento con acupuntura, además del tratamiento de fecundación in vitro, aumentó el número de embarazos y recién nacidos vivos en comparación con aquellas que no recibieron acupuntura.

Gracias a las investigaciones científicas también hoy conocemos que la acupuntura actúa sobre varios de los factores implicados en el proceso de fertilidad. Por ejemplo, se sabe que la falta de maduración de los ovocitos es un obstáculo que a menudo provoca un bajo éxito en la fertilización in vitro. Pues bien, en estos casos, la electroacupuntura influye en la maduración de ovocitos porque regula el ciclo hormonal. Esto mejora la producción de óvulos, su maduración y su fertilización. Los estudios incluso indican que también actúa positivamente en casos de síndrome del ovario poliquístico.

También sabemos que la acupuntura actúa en los casos de baja reserva ovárica, mejorando la maduración de los folículos y el desarrollo de ovocitos maduros. Un estudio realizado en un pequeño grupo de mujeres concluyó que, tras doce sesiones de electroacupuntura, disminuyen los niveles de FSH, LH y el cociente FSH/LH; y aumenta el nivel de estrógenos que aparecen en la baja reserva ovárica, sin efectos secundarios significativos. De todos modos se requieren más estudios, con buena metodología y de mayor tamaño muestral, para conocer con exactitud los mecanismos de la electroacupuntura para influir en la calidad de los óvulos.

Por otra parte, la acupuntura también mejora la calidad del endometrio y favorece su crecimiento, lo que facilita la implantación del óvulo fecundado porque aumenta del riego sanguíneo.

Hay igualmente evidencia de que la acupuntura mejora el estado emocional y disminuye la ansiedad que suele acompañar a la paciente en estos tratamientos e influye negativamente en la fertilidad. De hecho, hay estudios que constatan que el estrés mantenido largo tiempo aumenta el riesgo de infertilidad. La acupuntura puede normalizar los niveles de cortisol y prolactina, hormonas que se elevan en situaciones de estrés y suponen un obstáculo añadido; y además libera neurotransmisores que mejoran la ansiedad.

En definitiva, son muchos los estudios y hallazgos realizados en los últimos años sobre el mecanismo de actuación de la acupuntura en la reproducción asistida, pero es mucho también lo que nos queda por investigar y conocer sobre su acción.

Tratamientos de acupuntura para mujeres que buscan un embarazo

acupuntura fertilidad

Sobre cuándo debe comenzar y cuánto debe durar el tratamiento de acupuntura en mujeres que desean un embarazo, actualmente los estudios manifiestan que se obtienen mejores resultados al aumentar el número de sesiones. Esto es lógico, ya que se necesita cierto tiempo para poder influir en el crecimiento del endometrio, sobre el eje hormonal y en la maduración de folículos. En todo caso, el tratamiento siempre se realiza de manera personalizada, para adecuarlo a la historia clínica y condiciones de cada mujer.

Es importante remarcar que tanto el éxito del tratamiento como la ausencia de efectos secundarios dependen de la formación del acupuntor. Cuando la acupuntura es ejercida por un profesional cualificado, con capacidad para hacer un diagnóstico correcto y realizarla con seguridad, es generalmente un procedimiento seguro, con escasas contraindicaciones o complicaciones.

En general no tiene contraindicaciones, con una excepción: las mujeres que tengan insertado un dispositivo eléctrico como marcapasos, desfibrilador o neuroestimulador para control del dolor. Por su parte, aunque no es un problema que la mujer esté tomando sintróm, sí es necesario que la manipulación sea cuidadosa y, por supuesto, la localización segura del punto de acupuntura.

Por último, en el caso de que la mujer padezca alguna enfermedad, la acupuntura no solo no está contraindicada, sino que puede ser beneficiosa, ya que tiene efectos beneficiosos en varias patologías tales como diabetes, hipertensión, problemas autoinmunes o depresión.

Puedes leer más artículos similares a Cómo la acupuntura te puede ayudar a quedarte embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.