Prurigo o urticaria en el embarazo

Causas y tratamiento de la urticaria durante el embarazo

Armando Magaña Cobos
Armando Magaña Cobos Pediatra experto en Alergología

Durante el embarazo, se producen muchísimos cambios en el cuerpo de la mujer. Cambios que afectan no solo a su interior, sino también a su exterior, por ejemplo, puede afectar a la piel. De hecho, la piel de la mujer embarazada puede sufrir drásticos cambios, relacionados, en la mayoría de los casos, con el 'baile hormonal' al que se somete su cuerpo durante la gestación.

En algunos casos, se pueden dar reacciones alérgicas o aparición de molestos granitos. Te explicamos cómo afecta a la mujer embarazada el prurigo o urticaria y cuáles pueden ser sus principales causas.

Los cambios más comunes en la piel de la embarazada

Prurigo o urticaria en el embarazo

Los cambios en la piel durante el embarazo son relativamente comunes, presentándose en 30% de los casos. Algunos de estos cambios son de este tipo:

  • Incremento o aparición de acné
  • Formación de estrías
  • Oscurecimiento de la piel

Todos estos cambios son normales y pueden variar en los diferentes embarazos a lo largo de tu vida. La urticaria durante el embarazo es menos común que todas las antes mencionadas, pero se presenta con relativa frecuencia.

Causas del prurigo o urticaria en el embarazo

El embarazo está acompañado de incrementos de algunas hormonas, además de resequedad y un aumento de la tensión en la piel. Todo esto hace a la piel más susceptible a presentar estrías, las cuales también pueden ser una manifestación de alergia a alimentos, medicamentos, otros químicos como cremas o perfumes, picaduras de insectos o contacto con animales.

Y es que mientras tu vientre y piel aumentan de tamaño para poder dar alojamiento a tu bebe en crecimiento, ese estiramiento acelerado, unido a la resequedad en la piel, puede causar inflamación que, si es leve, se puede manifestar solo como comezón.

Si la comezón es muy importante, el rascarse constantemente puede causar la urticaria (ronchas rojizas en la piel de diferentes formas y que causan comezón). La resequedad de la piel y el aumento de la tensión pueden ser el desencadenante de la urticaria durante el embarazo.

Pero... ¿qué es lo que causa esa comezón que a su vez desencadena en urticaria?:

- Externas: La reacción, esa comezón, puede ser por alergia a casi cualquier cosa externa al cuerpo: caspa y saliva de animales, alimentos (lácteos, mariscos, pescados y frutos secos), polen, químicos, picaduras de insectos, medicinas.

- Internas: Existen otras condiciones médicas que afectan alrededor de 1 en 50 mujeres embarazadas y puede causar comezón o lesiones de la piel, como la colestasis del embarazo (acumulación de liquido biliar en la vesícula). En este caso, la comezón se acompaña de nauseas constantes, vómitos coloración amarillenta de la piel y las conjuntivas. Esta condición es sugerente de problemas en el hígado y es muy importante acudir a consulta lo antes posible.

Tratamiento de la urticaria durante el embarazo

Si la urticaria es leve, puede que desaparezca solo con humectación constante de la piel.  Pero es conveniente que sigas todos estos consejos:

  • Es muy importante evitar el rascado para no incrementar la intensidad de las lesiones y evitar una infección si el rascado lastima la piel.
  • El exceso de jabón puede incrementar las lesiones, así que es recomendable no usarlo en exceso.
  • Los baños coloidales caseros con polvo de avena ayudan a calmar las molestias.

Otras medidas que ayudan a mejorar la urticaria y a prevenir sus brotes son:

Si esas medidas no son suficientes habrá que acudir al doctor para que te recete un antihistamínico que no interfiera con la salud de tu bebe y te ayude a mejorar tus molestias.