Infalibles trucos para olvidarse de las odiosas estrías en el embarazo

Cambios en la piel de la mujer durante el embarazo

En este artículo
  1. Prevención y tratamiento de las estrías en el embarazo
  2. Cambios de la piel durante el embarazo

La aparición de las odiosas estrías durante el embarazo es algo que más que preocuparnos por un tema de salud nos debe de inquietar por una cuestión de estética. Suelen presentarse en la barriga, las nalgas y los muslos y forman parte de uno de los cambios que el cuerpo y, en este caso, la piel de la embarazada experimenta en este periodo de su vida. 

Prevención y tratamiento de las estrías en el embarazo

odiosas estrías en el embarazo

El embarazo produce muchos cambios en el cuerpo, incluida la piel. La mayoría de ellos son secundarios al desarrollo de la placenta, un órgano endocrino que produce hormonas que van a influir en muchos órganos. 

Además, durante el embarazo existe un estado inmunológico especial, en el que la mujer mantienen la inmunocompetencia (es capaz de luchar contra agentes extraños que nos pueden hacer enfermar), pero no rechaza al feto que podría considerarse, aunque suene muy mal, un tumor.

Esta nueva situación endocrina e inmunológica de la mujer se refleja también en la piel y sus anejos, a través de modificaciones, la mayoría de ellas transitorias.

Las enfermedades crónicas de la piel como el acné, el eccema atópico y la psoriasis por lo general mejoran durante el embarazo, aunque en algunas mujeres pueden empeorar.

Los cambios fisiológicos de la piel durante el embarazo, entre ellos la aparición de las estrías, son aquellos que aparecen como consecuencia de la gestación; en mayor o menor grado, todas las mujeres embarazadas los experimentan. No tienen repercusión en la salud, pero pueden suponer un problema estético. Estos cambios pueden clasificarse según la estructura de la piel que afecten.

No existe un tratamiento plenamente eficaz con el que se pueda asegurar con rotundidad que no aparecerán las estrías en el embarazo, pero sí pequeños trucos caseros:

- Los preparados con centella asiática, aceite de rosa mosqueta, alfa tocoferol, hidrolizados de colágeno y elastina e hidroxiprolisilano C, por sus efectos favorecedores de la síntesis de colágeno y elastina, pueden ser de utilidad. Se aconseja aplicarlos entre dos y tres veces al día mediante un masaje que favorezca su penetración.

- En caso de que aparezcan estrías se aconseja el empleo de crema hidratante, que puede mejorar las molestias, los picores. A mí personalmente me fue bien la Nivea (no me gusta nada hacer publicidad...) de tarro azul, por ser tan espesa y tan hidratante. Me daba la sensación que penetraba realmente en la piel. Yo no tuve estrías hasta el octavo mes, y la verdad es que no me puedo quejar, ya que no me salieron muchas; y como me las hidraté tanto, después de varios años puedo decir que tampoco se notan mucho. 

- También ayuda el ejercicio físico moderado, ya que al tonificar los músculos, estos actúan de buen soporte cutáneo.

- Beber mucha agua, con el fin de mantener también una buena hidratación por dentro. 

- Controlar el peso, aunque es inevitable el aumento durante el embarazo y el abdomen tiene que crecer para dar espacio a tu pequeño, debemos intentar no engordar más de lo necesario.

- En cuanto a la dieta en el embarazo, es también un factor importante, ya que se puede reducir el riesgo de desgarros cutáneos (estrías), tomando cantidades adecuadas de proteína animal, y fruta y verdura rica en vitamina A,C y E.

Cambios de la piel durante el embarazo

El estado hormonal de la gestación en su conjunto y en especial el aumento de la producción de una hormona llamada aldosterna, favorece la retención de líquidos. Esto hace que aumente el espesor de la piel y mucosas, lo que muchas veces mejora el aspecto físico de la mujer al dar más turgencia a los tejidos.  Pero, por otra parte, pueden aparecer las odiosas estrías.

Las estrías son consecuencia de la rotura de las fibras de la dermis, y aparecen en un 70-90% de las embarazadas, sobretodo a partir del sexto mes. Son trayectos lineales (1-10 mm de ancho) y hasta varios centímetros de largo. Al principio están sobreelevadas y rojidas (eritematosas), para después adquirir un color más rosado y con los años nacarado. Si las tocamos podemos darnos cuenta perfectamente de “la rotura de la piel”. Suelen aparecer de forma simétrica, en el abdomen, caderas, muslos o pechos.

Se piensa que existe cierta predisposición genética a sufrirlas, ya que hay mujeres con abdómenes muy prominentes y embarazos múltiples que no tienen este “problema”.

Puedes leer más artículos similares a Infalibles trucos para olvidarse de las odiosas estrías en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: