La importancia de que el padre acuda a clases de preparación al parto 

Todo lo que un futuro papá aprenderá en estas sesiones sobre el embarazo y crianza

Beatriz Martín Jiménez
Beatriz Martín Jiménez Matrona y enfermera pediátrica

La mujer es la que lleva durante nueves meses al niño en su cuerpo, la que tiene que dar a luz, la que (en el caso de que así lo quiera) le alimentará con la leche que produzca su pecho. En todo este proceso también tiene que estar presente la otra parte involucrada, de ahí que sea muy importante (y hasta necesario) que el padre acuda a clases de preparación al parto, una forma de entender el embarazo, el parto y todo lo que vendrá a posteriori. 

Todo lo que las clases de preparación al parto pueden aportar al padre

preparación al parto para padres

Las mujeres estamos perfectamente diseñadas para gestar y parir. Ambos son procesos fisiológicos, y al igual que no dudamos de la capacidad de nuestro cuerpo para respirar o hacer la digestión, no tendríamos por qué dudar de su capacidad para parir. Pero en nuestra cultura parece que lo hemos olvidado. Por eso es positivo para las futuras mamás acudir con su matrona a las clases de preparación al parto.

Estas clases han cambiado mucho en los últimos años. Ya no se trata de 'aprender a respirar' ni 'que me enseñen a pujar', sino de entender el proceso, conocerla fisiología del parto normal y conectar con nuestras herramientas para recorrer ese camino.

Pero ¿qué pasa con los futuros papás? ¿También es beneficioso para ellos acudir a estas clases? Por supuesto que sí. En estas sesiones no solo se va a hablar de lo que pasa el día del parto, sino que se tratan temas importantes para la crianza y la familia en general: cuidados del bebé, necesidades, lactancia materna, cuidados a la reciente mamá, crianza… Va mucho más allá que la antigua 'preparación al parto'.

Además, cada vez son más inclusivas para los futuros padres; en algunos centros, incluso, hay sesiones dirigidas solo para ellos, en las que pueden compartir con libertad sus impresiones, expectativas o miedos (que también los tienen): desde cómo bañar a un bebé a cómo afrontar el día del parto.

En estos grupos de iguales es más fácil compartir sin sentirse juzgados, y sin sentir que les roban el protagonismo a ellas, porque en ese grupo los protagonistas reales son ellos. Como desventaja es que si luego no se comenta en pareja, se pierde una oportunidad estupenda de poner en común miedos, dudas, creencias y posibles maneras de afrontar y plantearse el nacimiento y la crianza del bebé.

Para un futuro papá, es super importante conocer qué pasa en el embarazo, parto y postparto, pero sobre todo qué necesita una mujer que está gestando, pariendo o que acaba de hacerlo.

Y es que el parto es una experiencia súper intensa para todos los presentes, y acompañar este momento no es fácil; porque acompañar el dolor de tu pareja es una situación límite. Probablemente en el parto la verás como no la has visto nunca, expresando emociones y sensaciones muy intensas; una situación nueva y desbordante si nadie te lo ha contado antes.

Porque a sus sensaciones se une tu preocupación, tu necesidad de hacer algo para intentar aliviar, a veces impotencia por no saber cómo hacerlo… Conocer de antemano cómo es el proceso, qué podemos esperar y cómo podemos ayudar, lo facilita.

El papel del padre en el postparto 

padre posparto

Y con el posparto pasa algo parecido. Se dice muchas veces que 'cuando nace un bebé, nace una madre'. Pero nos olvidamos de que la mayor parte de las veces 'también nace un padre'. Un padre que tiene que aprender a serlo a la vez que acompaña a la nueva mamá en su adaptación al nuevo rol.

Y a la vez que la acompaña, la empieza a conocer en esta faceta, que puede resultar sorprendente al principio. Pero la información es poder, y en estas clases habrás aprendido qué es eso del puerperio, cómo afecta al estado físico y emocional de la mamá, qué puede necesitar y cómo ayudarla a conseguirlo. Y por supuesto, qué necesita un bebé al nacer (ya te adelanto, que no necesita nada más que a sus padres), cómo cuidarle, y un montón de cosas más que te serán útiles en tu nueva faceta como padre.

Así que no lo dudes, busca un centro donde hagan algo más que una preparación al parto, que sea una preparación a la maternidad/paternidad, en el los acompañante/futuros papás tengáis un rol importante, y prepárate para vivir esta emocionante aventura. ¡Buen viaje!

Puedes leer más artículos similares a La importancia de que el padre acuda a clases de preparación al parto , en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.