Por qué debes guardar las células madre del cordón umbilical de tu bebé

Las células madre se pueden convertir en un salvavidas de tus hijos en el futuro

Beatriz Martínez

¿Por qué conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical? ¿Cuáles son las ventajas de cara a un futuro? Son estas las preguntas que se hacen muchas mujeres cuando están a punto de dar a luz a sus bebés. Déjame que te diga una cosa querida futura mamá, esas mismas preguntas me hice yo también con mi primer hijo y con el segundo.

Antes de mi parto, yo también me hice esa pregunta

Conservar las células madre del cordón umbilical de los bebés

En el hospital en el que iba a dar a luz, varias semanas antes, me dieron un formulario para que mi parto fuera los más “personal” posible. En él se detallaban una serie de cosas a tener en cuenta en el parto y en el posparto para estar lo más cómoda posible, saber todo lo necesario y también para ver qué quería hacer yo con las células madre de la sangre del cordón umbilical de mi bebé. La pregunta en concreto decía que si quería conservar las células o bien si al menos permitía donar esa sangre a la ciencia para seguir investigando acerca de sus propiedades.

Así que me volví a plantear de nuevo la misma pregunta, ¿por qué conservar esas células? Pero esta vez fui un paso más allá y quise ver cuáles son las ventajas de hacerlo y en qué podría ayudar a mis hijos en un futuro. No pierdas detalle que lo que voy a contarte seguro que te sirve tanto como me sirvió a mí en su día.

Las células madre del cordón umbilical en el bebé

A día de hoy es un tema que está en boca de todos, de hecho, cada vez más familias optan por conservar estas células por si fueran de ayuda para tratar posibles futuras enfermedades de sus hijos. Nadie quiere ponerse a pensar en que si sus hijos pueden tener esta o aquella enfermedad en su infancia o en su vida adulta. Pero sí que es cierto que las células madre del cordón umbilical del recién nacido pueden servir de salvavidas dado el caso.

La sangre presente de manera natural en el cordón umbilical que une al bebé con su madre tiene una enorme cantidad de células madre, sobre todo las que se conocen por el nombre de hematopoyéticas. ¿Qué se puede hacer con ellas? Según informan recientes estudios científicos, estas células conservadas debidamente tienen el potencial de tratar graves enfermedades como la leucemia, problemas de corazón, lupus, párkinson, diversas enfermedades inmunes e incluso algunos tipos de cánceres.

Las células que se obtienen tras el parto tienen la capacidad de regenerar la sangre así como la de ayudar al sistema inmune. Motivo por el cual la ciencia sigue en su estudio para conocer todo el potencial que, poco a poco, van dejando ver y poder ofrecer una solución eficaz a muchas enfermedades.

Razones para conservar las células madre

Veamos ahora cuáles son las principales ventajas que podríamos obtener si finalmente nos decidimos a conservar las células madre del cordón umbilical del bebé:

1. La posibilidad de curar enfermedades a corto o largo plazo
Esta es la razón principal por la cual muchos padres y madres deciden guardar las células madre del recién nacido, para tratar posibles enfermedades.

2. Prevenir y detectar enfermedades
Hace no mucho leí en una revista que si se analiza la sangre del cordón umbilical del bebé se puede detectar y anticiparse a posibles enfermedades o intolerancias. ¿No es increíble?

3. Apostar por el futuro
El potencial que presentan estas células es enorme, tanto es así que la ciencia cada vez descubre más usos. Ello es debido a que se trata de células jóvenes con una gran capacidad para dividirse y dar origen a otras células.

4. Tratar enfermedades de los hermanos
Hemos dicho que las células madre del cordón umbilical del recién nacido brindan la posibilidad de tratar ciertas enfermedades del pequeño, pero es que también pueden tratar las que se den en sus hermanos así como en sus parientes de primer grado.

5. Es un proceso no doloroso
Por supuesto, extraer las células no es doloroso ni peligroso para la mamá o el bebé.

Aún hay todo un mundo por explorar en el campo de la medicina y las células madre, pero lo que sí parece claro es que son excelentes como terapia alternativa efectiva.

Permíteme que termine diciéndote que no pretendo convencerte de que conserves las células madre de la sangre del cordón umbilical de tu bebé recién nacido. Hay que tener en cuenta que en muchos países solo se puede hacer en centros privados lo que supone un coste extra. Mi intención más bien es la de que tengas en tu mano toda la información para que puedas tomar la mejor decisión.