Cuándo se debe cortar el cordón umbilical del bebé

En qué momento del parto se corta el cordón umbilical del recién nacido

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El pinzamiento y cortado del cordón umbilical

Una de las últimas etapas del parto sucede tras el nacimiento del bebé cuando el ginecólogo o la matrona cortan el cordón umbilical del bebé. Desde hace siglos, esto se realiza inmediatamente después que el bebé ha abandonado el útero materno.

Sin embargo, actualmente se está revisando esta práctica, ya que se cree que el pinzamiento precoz del cordón umbilical puede poner en riesgo al bebé, ya que puede producir una deficiencia de hierro en su organismo.

El pinzamiento y cortado del cordón umbilical

Cordón del recién nacido

Tengo que confesar que en ninguno de mis dos partos, pude ver cómo cortaban el cordón umbilical de mis hijos. En ambos momentos, tuye que tumbarme para coger aire y descansar tras partos largos y dolorosos. Pero en seguida les cortaron el cordón umbilical y me pusieron a mis hijos encima para que pudiera verlos y besarlos. Cuando todo termino, sí pedí ver la placenta con el extremo que quedaba del cordón. Al fin y al cabo, había sido el hogar de mis hijos los últimos 9 meses y medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos explica que el pinzamiento precoz del cordón umbilical es el que se realiza, generalmente, en los primeros 60 segundos tras el parto, mientras que se conoce como pinzamiento tardío el que se realiza transcurrido al menos un minuto tras el parto o cuando hayan cesado las pulsaciones del cordón.

Cada vez hay más pruebas y estudios que dicen que el pinzamiento tardío es bueno para el bebé, ya que aumenta su nivel de hierro, incluso hasta los seis meses de vida. Esto es muy importante para bebés de países poco desarrollados en los que tienen un menor acceso a alimentos ricos en hierro y tienen mayor riesgo de padecer anemia.

En Gran Bretaña se está revisando los protocolos actuales, según señala el Instituto Nacional para la Salud (NICE), ya que dejar al recién nacido con cordón umbilical durante unos minutos ayuda a que se transfiera toda la sangre presente en él. Algunos hospitales ya lo hacen así, aunque en la mayoría de los casos se sigue practicando el antiguo sistema de cortar el cordón inmediatamente.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo se debe cortar el cordón umbilical del bebé, en la categoría de Cordón umbilical en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: