Las mujeres embarazadas pueden ir al dentista

Embarazadas: ¿Pueden ir al dentista?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Problemas en los dientes durante el embarazo

Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios en su organismo que pueden llevar a la aparición de problemas en los dientes y encías. Por esta razón, es necesario que se tenga un especial cuidado dental para evitar que posibles bacterias sean transmitidas al bebé que lleva en su vientre.

Problemas en los dientes durante el embarazo

El cuidado de los dientes durante el embarazo

Durante la gestación es muy normal que la mujer consuma más azúcares, presente más acidez en la boca, que tenga que comer más veces al día, y que por lo tanto pueda desarrollar alguna inflamación. La gengivitis (inflamación en las encías) es una de ellas. La mujer embarazada puede recibir tratamiento odontológico en cualquiera de las etapas del embarazo. Sin embargo, es el segundo trimestre (entre el cuarto y el sexto mes de embarazo), el momento más oportuno para ello, ya que en esta etapa ella goza de mayor estabilidad, y existen menos riesgos para la madre y el bebé.

En el primer trimestre del embarazo, está contraindicado que la mujer tome fármacos, haga radiografías, dado que pueden afectar al normal desarrollo del bebé. En este periodo, ella debería realizar apenas tratamientos dentales de emergencia, los que no podrá postergar.

En el segundo trimestre, la mujer embarazada puede llevar a cabo tratamiento de emergencia, y radiografías con protección (delantal y collar tiroideo forrado en plomo).

Y en el tercer trimestre, sólo se aconsejan tratamientos de emergencia. Las visitas al dentista deben ser cortas, y que se realice radiografías siempre con protección. En el caso de la mujer necesite de una anestesia local, será el profesional que la cuide, quién elegirá el anestésico más apropiado.

En todas las etapas, es muy importante que la mujer aumente su higiene oral. Debe cepillar diariamente los dientes, utilizar hilo dental y cepillos interproximales. Durante el embarazo, muchas mujeres concentran su atención más en el bebé y acaban olvidándose de su propia higiene bucal.

Puedes leer más artículos similares a Las mujeres embarazadas pueden ir al dentista, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: