11 buenas ideas para fomentar la inclusión en el aula con los niños

Consejos para que los profesores construyan un ambiente inclusivo entre los alumnos

Adriana Méndez

La escuela es el lugar principal donde los niños crean nuevas relaciones significativas, con otros niños de su edad o de similares edades con quienes comparte a diario, ríen, juegan y aprenden. Este lazo es mu importante, ya que después de todo, la amistad es esencial para el desarrollo social e interactivo infantil. Es por ello que los profesores (y también los padres desde casa) tienen que construir un ambiente positivo en el aula que fomente la inclusión en el aula de todos los niños.

¿Por qué es importante la inclusión de los niños en la escuela?

Trabajar con los niños la inclusión en el aula

La amistad en la infancia puede verse perjudicada por factores propios de cada niño como, por ejemplo, el egoísmo natural, los problemas de disciplina o poca educación empática. Todos estos llevan a un solo resultado: la exclusión entre compañeros.

Esta hace que el aula de clases se convierta en todo un campo de guerra entre aquellos niños que se llevan bien ente sí y aquellos que son de alguna forma dejados a un lado debido a que no cumplen con ciertas expectativas. Causando en ellos malestares emocionales que pueden afectar su autoestima, confianza y rendimiento escolar.

¿Te imaginas si tu hijo llega a casa todos los días triste porque odia la escuela?

¿Qué consecuencias trae la exclusión a los alumnos?

- Niños con problemas de autoestima y confianza en sus habilidades o capacidades propias, ya que nadie se interesa en ellos, ni en lo que pueden hacer.

- Baja motivación para asistir a las clases, porque sienten que la escuela es como una especie de castigo.

- Estos niños, al tener desmotivación escolar y problemas de interacción, pueden verse afectados académicamente con un bajo rendimiento.

- Desconfianza en los demás, lo que impide crear relaciones significativas o buscar en un futuro relaciones tóxicas porque es lo que más conocen.

Es precisamente para evitar estos escenarios que es importante promover la inclusión dentro de las escuelas, al asegurar un lugar cariñoso, educativo y respetuoso, los niños podrán aprender a relacionarse adecuadamente con los demás, podrán conocer la diferencia entre los buenos y malos actos y las consecuencias positivas o negativas que dejan, aprenderán valores de altruismo y compromiso que los lleve a ser inclusivos en cualquier entorno.

Consejos para fomentar la inclusión dentro del aula

Promover un ambiente inclusivo en el aula

Pero, ¿cómo se puede promover la inclusión en el aula? Aquí te damos algunos consejos útiles para los profesores.

1. Habla del tema con los niños
Muchos profesores tienden a limitarse con sus alumnos, enseñándole solo lo que es necesario porque sienten que no comprenderán otros temas, pero esto es incorrecto. Cuanto más temprano se estimule y se converse con los niños acerca de problemas de exclusión y soluciones prácticas para la inclusión, más motivados estarán en participar.

2. Fomenta la interacción entre los alumnos
Crear iniciativas de conversación entre los niños, ayuda a que se derriben barreras entre ellos y por supuesto, que se conozcan mejor. De esta manera muchos de ellos podrán encontrar cosas en común con otros niños y comenzarán a relacionarse entre ellos.

3. Cuida tu lenguaje
La comunicación asertiva y positiva es la clave para la interacción con las personas, es decir, nadie querrá pasar tiempo contigo si eres grosero o si eres despectivo cuando hablas. Por lo que es importante vigilar la forma en la que los niños se comunican entre sí y muy importante, como maestro, cuidar la manera en la que se les dirige a ellos.

4. Di sí a la diversidad
Hay que recordar que los niños toman el ejemplo directamente de los adultos cercanos a ellos, eso incluye a los maestros del aula de clases. Así que promueve la aceptación de las diferencias de cada alumno, incluyendo las tuyas como maestro, hazle saber que estas son fortalezas que hace a cada uno especial y único. De esta forma el grupo tendrá una visión positiva de cada miembro del aula. Una buena forma de conseguirlo es a través de los cuentos.

5. Metodologías dinámicas
Los niños aprenden mejor jugando y la promoción de la inclusión no es más que otro aprendizaje para ellos. Por lo tanto, una metodología activa hace que se interesen más en eso que quieres enseñarles. Busca juegos, actividades y lecciones que fomenten el pensamiento crítico, así como la colaboración entre ellos.

6. Deja que los niños tomen la batuta
Hacer que los niños propongan actividades educativas para hacer en el aula es una excelente manera de promover la inclusión, ya que estarás dando la oportunidad que cada quién se destaque y se haga conocer. Eso sí, debes ser guía de la actividad para que los resultados sean más favorables.

7. Propón juegos educativos
Los juegos de concurso, debates, rallys, retos e incluso modificaciones a juegos tradicionales como el parchís, la rayuela o la silla caliente, donde las respuestas correctas los llevará hasta la victoria. Son excelentes ideas para que los niños compartan entre sí, colaboren entre ellos y se diviertan aprendiendo.

8. Tutoriales grupales
Organizar tutoriales en grupo es otra excelente forma de promover la inclusión, ya que los niños tienen la oportunidad de compartir en grupos, que los ayude a comprender mejor la lección de la clase que hayan visto ese día y a conocerse mejor entre ellos.

9. Día de talentos
Pueden ser los viernes, ya que es el último día por la semana donde ven clases, donde tomes un momento de la clase para hacer que cada niño exponga su talento oculto y lo pueda compartir con los demás. De esa forma los niños pueden apreciar las capacidades de los otros y al mismo tiempo aumentar su confianza propia.

10. Inclusión de los padres
Para los niños es muy significativo que sus padres compartan con ellos y estén orgullosos de sus logros y presentar a sus amigos, por lo que puedes hacer un día de talentos donde invites a los padres para ser el público o donde tengan que hacer una actividad junto a sus hijos.

11. Reconocimientos y agradecimientos
Esta es una actividad para estrechar esos lazos que han creado los niños en el aula. Consiste en que el maestro realice reconocimientos por su excelente comportamiento, rendimiento o colaboración en el aula y que cada alumno de un agradecimiento a sus compañeros por compartir con ellos.

Promueve la inclusión de tus alumnos con estos consejos y aprecia su interés.