Juegos para fomentar la inclusión de niños con capacidades diferentes

Cuando los niños con discapacidad y los niños sin ella juegan juntos, el beneficio es mutuo

Miguel Domínguez Palomares
Miguel Domínguez Palomares Auxiliar técnico educativo

¿Es posible que niños y niñas con y sin discapacidad puedan jugar juntos? ¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Te proponemos algunos juegos inclusivos y actividades divertidas con las que podemos trabajar un valor muy importante: la inclusión y el respeto.

El juego para fomentar la inclusión de niños con discapacidad

Fomentar la inclusión de todos los niños

Debemos partir de que el juego es una actividad innata al ser humano, que debe tener por finalidad obtener placer, disfrutar sin esperar nada cambio. El juego es divertido, genera situaciones positivas, de libertad; también implica acción, participación, concentración esfuerzo. Jugando, los niños y niñas descubren y expresan su personalidad.

Pero un aspecto que hace que el jugar sea diferente a otras actividades, es la posibilidad que ofrece de comunicarse e interactuar entre las personas. Esta propiedad, consustancial al juego, hace que se creen lazos afectivos, que se tejan vínculos y se unan sentimientos que son invisibles pero duraderos en el tiempo.

La inclusión supone aceptar, desde el inicio y sin condición, que un determinado contexto pueden coincidir personas con diferentes capacidades (intelectuales, físicas...) ritmos, intereses etc. La inclusión debe garantizar los mismos derechos y oportunidades para todos y eliminar las barreras que cualquier persona o grupo encuentre para conseguir esta igualdad.

El juego es un bien escenario para promover y practicar una inclusión plena en donde se fomente el valor de observar y experimentar, con naturalidad, que hay niños y niñas con diferentes capacidades y destrezas pero, todas ellas, igual de válidas y respetables.

Por qué los juegos inclusivos benefician a todos los niños

Juegos para niños con capacidades diferentes

Jugando al parchís, en el transcurso de una partida de ajedrez o en la vida misma, TODOS nos encontramos, en mayor o menor medida con dificultades (barreras) pero si disponemos de la ayuda de otros (apoyos) podremos avanzar de casilla o aprender a guardar al rey en un lugar seguro. Puede parecer un aspecto insignificante pero los niños que aprenden estos valores jugando seguro que lo van a llevar a otros aspectos de su vida a lo largo de los años (los lazos de los que hablaba antes).

Elijan el juego que quieran porque no se trata del juego en sí, ni de los jugadores, sino de las reglas que se establezcan y de la voluntad que se ponga para que la partida se inicie.

Algunas premisas son básicas ya que el juego debe estar adaptado a la edad y los intereses de los participantes. También es importante valorar la capacidad de los niños que participan y el objetivo que se busca.

Ideas de juegos para niños con capacidades diferentes

Juegos para fomentar la inclusión

Vamos a ver algunos ejemplos de juegos con los que podemos trabajar la inclusión de los niños con todo tipo de capacidades. Y, a través de estas actividades, podemos fomentar aquellas habilidades o movimientos que queremos trabajar.

1. Juegos para incluir a niños con diferentes capacidades motóricas
Si sabemos que un niño tiene dificultad motórica buscaremos juegos en los que no se necesite mucho movimiento como los juegos de mesa. Si por el contrario lo que se quiere trabajar es la motricidad para evitar la contracción muscular, elegiremos juegos en donde haya algo de acción como el escondite, los pañuelos, el 'pilla-pilla', los peces...

2. Ideas de juegos para trabajar la atención y los turnos
Igual lo que nos interesa es fomentar la precisión, la atención y el turno de espera, pues optaremos por juegos tipo el parchís (ludo) o la oca.

3. Los juegos de cartas para fomentar la agilidad mental
Hay infinidad de juegos con cartas que favorecen la agilidad mental y el vocabulario. Uno de ellos, por ejemplo, consiste en asociar letras del abecedario a una categoría (Ejemplo: se levantan a la vez dos cartas. Una, corresponde a una letra, y la otra, a una categoría: personaje, ciudad, comida, animal...). Gana el primero que diga una palabra de esa categoría que empiece por la letra que ha salido.

4. Juegos de inclusión para niños con diferentes capacidades intelectuales
Pero podemos estar jugando con niños que necesitan una respuesta más lenta, entonces, para cualquier juego que lo precise, se puede establecer un turno para contestar. Por ejemplo, con el juego de emparejar dos figuras similares que están ocultas entre otras muchas: buscar dos perros amarillos, o dos lapiceros, o dos corazones). Es muy bueno para niños que necesiten más tiempo de respuesta, concentración, para trabajar la discriminación visual.

5. Actividades para mejorar la expresión y el vocabulario
Adivinar la identidad de una persona a través de preguntas cerradas, en donde solo se puede contestar sí o no (Ejemplo: uno de los participantes piensa en una persona y los demás deben preguntar si es hombre o mujer, rubio o moreno...), es muy útil en niños que necesitan desarrollar su expresión, su vocabulario. Sirve también para construir preguntas, para potenciar la imaginación, la intuición y para controlar la impulsividad ya que se requiere un tiempo para resolverlo.

Ideas de juegos para niños con discapacidad

6. Más juegos para niños de todas las edades
Similar al anterior serían juegos de adivinar por gestos un animal, una película, una acción o un sentimiento. Esta actividad es ideal para la expresión, la simbolización, la capacidad de imitación, el reírse de sí mismo, perder la vergüenza, etc.

[Leer +: Retos para jugar en familia]

7. Otros juegos para estimular la lectoescritura
El juego del Ahorcado es muy interesante para desarrollar la lectoescritura, deletrear, aprender vocabulario, saber esperar...

8. Los juegos de inclusión sobre el trabajo en equipo
Si lo que pretendemos es jugar en grupos e impulsar el trabajo en equipo y la independencia, una propuesta muy divertida son las diferentes versiones de los juegos en cadena o por relevos. Aquí el trabajo de cada miembro del grupo es fundamental para el éxito del equipo. En la misma línea están los juegos de la búsqueda de algún tesoro oculto que solo se descubre si hemos resuelto bien las pistas previas que también estaban escondidas.

9. Recursos para incluir y ayudar a los niños con dificultad para la abstracción
Los juegos para descubrir texturas, olores, sabores son muy interesantes para niños con dificultad para la abstracción y la simbolización. En este sentido un juego muy simple es ocultar bajo una manta un objeto y a través del tacto, la textura y la forma deducir qué es.

10. Juegos para fomentar la inclusión e interacción
El juego del paracaídas multicolor ofrece multitud de posibilidades para la interacción. Los niños se sitúan alrededor del paracaídas, que está extendido, sujetando una parte que corresponde a un color. Se puede trabajar la lateralidad dando la orden de girar hacia la derecha y de pronto cambiar el sentido de la marcha. También se puede elevar al aire, al tiempo que se da la señal para que pasen por debajo los niños que sujeten las partes de color azul, o que se den un abrazo en el centro los niños y niñas cuyo nombre empiecen por la letra 'M'.

11. ¿Y los videojuegos?
Los propios videojuegos o los juegos interactivos a través de aplicaciones también son muy interesantes para niños con dificultades auditivas o de comunicación ya que permiten adaptar el volumen, emiten vibraciones y luces que facilitan su uso para estas personas.

Cuando niños con discapacidad y sin ella juegan juntos

Los niños de capacidades diferentes

Insisto en que la variedad es muy amplia y los juegos permiten adaptaciones para niños que lo necesiten, pero cualquier juego o juguete multiplica su valor cuando es compartido.

Cualquier juego es una buena oportunidad para poner en alza la inclusión. Cuando a edades tempranas, niños y niñas con o sin discapacidad, juegan juntos y se relacionan normalizan las diferentes capacidades que todos tenemos. Ante cualquier dificultad que surja se establece la ayuda de forma natural y se aprende a ser solidarios.

También se descubren valores que son muy duraderos como el esfuerzo ante la dificultad, el no darse por vencido, el afán de superación y la sorpresa ante el reto aparentemente imposible que se ha superado. De igual manera se descubre la espontaneidad y la nobleza de espíritu. Es muy importante porque todos los niños, con o sin discapacidad, descubren que se pueden equivocar, que pueden perder y que aunque son hábiles para ciertas actividades, necesitan ayuda para otras.

Quiero hacer hincapié en que la inclusión es un camino de ida y vuelta en donde el beneficio y el aprendizaje son mutuos.

Por último, me gustaría concluir dejando claro que el juego, entre niños con diferentes capacidades, fortalece vínculos, forma en la diversidad a futuros hombres y mujeres porque normaliza que todas las personas tenemos algo de 'diferente' que nos hace especiales y contribuye a crear una sociedad más libre y tolerante.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para fomentar la inclusión de niños con capacidades diferentes, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: