El sueño infantil - 8 errores al acostar a los niños para dormir

Todo lo que necesitas saber sobre cuánto tiempo los niños o bebés necesitan dormir, cómo duermen mejor...

El sueño infantil es evolutivo; según vayan creciendo nuestros hijos, las horas que necesitan dormir van cambiando. Los padres debemos asegurarnos de que descansan bien, pues el buen descanso es esencial para el desarrollo físico y mental de los niños. Por ello, es importante que evitemos estos errores al acostar a los niños a la hora de ir a dormir. Además, respondemos a otras dudas relacionadas con el sueño infantil.

Errores de los padres al acostar a los niños a la hora de dormir

Los errores al acostar a los niños para dormir

Que si quiero agua, que si tengo calor, que si me quiero quedar jugando cinco minutos más... Tú que estás cansada y tus hijos venga a buscar excusa para que no les lleves a la cama para dormir. Y es que, según van creciendo, los hijos ganan en recursos para que no les acostemos en la cama.

¿Cuáles son los principales errores de los padres a evitar cuando llega el momento de acostarse para dormir?

1. Salimos de la habitación y no volvemos aunque lloren
Si nuestros hijos nos necesitan, tenemos que hacerles caso y llegar a un acuerdo para que, poco a poco, vayan entendiendo que el momento de dormirse nada de malo tiene, ¡todo lo contrario! Sin embargo, debemos tener la suficiente empatía para comprender que no les gusta la sensación de quedarse solos en la cama, en medio de la oscuridad.

2. Tener prisa porque se vayan a la cama a toda costa
Si les acostamos con prisa en la cama, nuestros hijos sentirán que no queremos estar a su lado y esto les causará más irritación. Mejor tomarse con tranquilidad y calma el momento de irse a dormir.

3. No llevar una rutina de sueño
Saber lo que viene después les ayudará a estar tranquilos y serenos. Por ello, debemos establecer una buena rutina de sueño: primero baño, luego cena, a continuación cuento...

4. Acostarles muy tarde pensando que así se dormirán antes
Si no respetemos las ventanas de sueño de los niños (porque pensamos que así estarán agotados y se dormirán antes), tendrán más dificultades para dormir. De hecho, es posible que los berrinches no tardarán en llegar.

5. Ceder y ponerles a ver la televisión
Si monta una rabieta porque no quiere dormirse y cedemos a sacarle de la cama para que vea un rato de televisión, estaremos enseñándole que si patalea conseguirá lo que desea. Es mejor que, desde el amor y el cariño, hablemos con él y le acompañemos mientras se tranquiliza y, poco a poco, concilie el sueño. Podéis, por ejemplo, cantar una nana o hacer un ejercicio de respiración.

Errores del sueño infantil

6. Gritar y perder los nervios porque no se quieren ir a la cama
Cuando los niños se niegan a acostarse, nos estresamos nosotros y ellos también. Debemos ser constantes, respetuosos, entender sus necesidades y acompañarles.

7. No entender los miedos infantiles
Los miedos y los temores infantiles son evolutivos y acabarán pasando con la edad, pero mientras estén ahí deberemos gestionarlos al lado de nuestros hijos, ayudarles a entenderlos. Podemos, por ejemplo, usar el truco de poner una luz tenue para que se sientan tranquilos o leer algún cuento que refuerce su miedo a la oscuridad.

8. No bajar el nivel de actividad poco a poco
Pasar de estar saltando en el sofá a irse a la cama no es sencillo. Es mejor leer un cuento o cualquier otro tipo de actividad tranquila por el estilo.

El sueño infantil - ¿Cuántas horas duermen bebés y niños?

Dudas sobre el sueño infantil

Hay bebés que duermen a las mil maravillas y otros que se despiertan más a menudo. Un sueño que irá cambiando según vaya cogiendo rutinas, que el bebé sea más tranquilo o inquieto o que esté pasando por una racha de crecimiento...

Por normal general, los bebés a partir de los 6 meses dormirán de 12 a 16 horas. Según vayan creciendo, esas horas se acortarán: en su infancia dormirán alrededor de 12 horas, para pasar a necesitar unas 8 u 10 horas una vez que estén en la adolescencia.

Lo mismo ocurre con las siestas, los bebés de hasta un año necesitan al menos dos siestas al día y los que ya han cumplido los 2 o 3 años solo van a demandar una siesta tras la comida. Bueno, a decir verdad, puede que digan que no quieren dormir siesta, que prefieren jugar, pero, si se la saltan, por la tarde estarán más inquietos y revoltosos, incluso de peor humor.

[Leer +: Dudas resueltas sobre el sueño infantil]

Trucos para establecer las rutinas de sueño de los niños

Las rutinas de sueño de tu bebé y niño

Como padres y madres tenemos que estar pendientes de que nuestros hijos coman bien, tengan ratos de juego libre no dirigido, aprendan valores y descansen y duerman las horas que les corresponde para su correcto crecimiento y desarrollo. Por eso les acostamos a una hora temprana, no hacemos ruidos cuando llega la hora de la siesta y preparamos para ellos un ambiente acogedor y tranquilo. ¿Qué más podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a conciliar el sueño?

- Crea para tu hijo una rutina y procura mantenerla a diario: primero el baño, luego una cena ligera, un cuento o una canción de cuna, el beso de buenas noches y a dormir con una sonrisa en la cara, ¡así da gusto!

- Procura que en la habitación no haya muchos estímulos, que no vean pantallas antes de irse a la cama y que no se activen demasiado. El rato de antes mejor dedicarlo a juegos tranquilos o a la lectura de cuentos, que a actividades que requieran más movimiento.

- Por otro lado, en el cuarto ha de haber una temperatura agradable, ni mucho frío ni mucho calor. Recuerda que cuando son bebés no se debe colocar en la cuna colchas o edredones ni almohadas. Tampoco se debe poner a su lado, a la hora de dormir, juguetes ni peluches.

- Si tu hijo duerme en tu misma cama (colecho) o una contigua, toma las medidas oportunas de seguridad (cuidado con los bordes de la cama o los barrotes de la cuna) y evita hacer ruidos cuando te levantes antes o te acuestes un rato después.

¡Ahora sí! Ya sabemos todo lo necesario para conciliar bien el sueño. ¡Es hora de apagar las luces y a descansar!

Puedes leer más artículos similares a El sueño infantil - 8 errores al acostar a los niños para dormir, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: