Cuánto duermen los niños según cuántos años tienen - Sueño infantil

Tiempo de sueño infantil tanto en los bebés recién nacidos como en tus hijos mayores

La frase 'dormir como un bebé', igual no es tan acertada como nos han hecho creer, ¿no te parece? Y es que donde unos bebés duermen a pierna suelta varias horas seguidas, otros tienen despertares y más despertares. Ante esto, los padres no podemos evitar preguntarnos: ¿Y cuánto duermen los bebés y los niños? ¿Cuántas horas de día y cuántas de noche? ¿A partir de qué edad empiezan a tener una rutina de sueño? ¡Vamos a descubrirlo!

Cuánto duermen los bebés recién nacidos (hasta los 4 - 6 meses)

Y cuánto duermen bebés y niños

Cuando son muy pequeños, de recién nacidos y hasta que tienen más o menos los 4 o 6 meses, los bebés no tienen un sueño maduro o un ritmo de sueño regular; sus tiempos a la hora de dormir tanto por el día como por la noche es un tanto caótico. Pueden dormir más horas de día que de noche o viceversa. Por lo general, duermen, más o menos, 16 o 17 horas al día con despertares cada 1 o 3 horas.

Los primeros meses con un bebé recién nacido en casa pueden llegar a ser abrumadores, sobre todo porque los padres se tienen que levantar varias veces por la noche para atender al bebé, ya sea para alimentarle, cambiarle el pañal o acunarle cuando llora. Una vez que el sueño del bebé empieza a madurar, sí que podemos hablar de unas horas de sueño para cada rango de edad.

A continuación te contamos más sobre cuánto duermen los bebés y los niños según van creciendo.

Tabla de tiempo de sueño - Cuántas horas duermen los niños

El tiempo que los niños duermen por la noche y el día

Según el consenso llegado por la Academia Americana de la Ciencia del Sueño (American Academy of Sleep Medicine), recogido por Journal con Clinical Sleep Medicine, se podría establecer la siguiente tabla sobre el número de horas que los bebés y los niños necesitan dormir cada 24 horas.

Este tiempo de sueño (en el que se incluyen las horas de siesta diurna en el caso de los niños más pequeños) garantiza el descanso óptimo para un buen desarrollo mental y físico.

- De 4 a 12 meses, de 12 a 16 horas (incluyendo las siestas)

- De 1 a 2 años, de 11 a 14 horas (incluyendo las siestas)

- De 3 a 5 años, de 10 a 13 horas (incluyendo las siestas)

- De 6 a 12 años, de 9 y 12 horas.

- De 13 a 18 años, de 8 a 10 horas.

[Leer +: Garantizar el buen descanso de los niños]

Cómo favorecer que bebés y niños duerman mejor

Tiempo de sueño de los niños

Los padres y madres nos solemos preguntar qué podemos hacer para favorecer el sueño de nuestros hijos, que tengan pocos despertares nocturnos y que logren conciliar bien el sueño cuando llegue la hora de la siesta o de irse a la cama por la noche. Y es que, aunque debemos respetar el ritmo madurativo de sueño de los bebés y niños, sí que podemos hacer una serie de cosas para crear un espacio de sueño ideal para nuestros retoños.

1. El colecho o cama familiar por la noche

Siempre y cuando se realice de forma responsable y consciente (y se ajuste a las necesidades de la familia), el colecho puede ser una excelente opción, sobre todo durante los primeros meses. Además de tener al bebé bajo nuestra supervisión, favoreceremos su sueño (y el nuestro) y podremos calmar antes su llanto o su inseguridad. El bebé se despertará menos veces y se sentirá más protegido al estar al lado o medio de sus padres.

2. Prepara para tu bebé un espacio seguro y acogedor para dormir

Las recomendaciones de los pediatras de cara a cuidar al bebé y minimizar el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita son:

- Elegir un colchón firme y estable para que el bebé duerma en su cuna. El colchón se debe cubrir con una sábana suave. No se debe poner sábana superior, edredón o colcha. En el caso de que haga frío, es mejor arropar al bebé con un saquito.

- Colocar al bebé boca arriba para que duerma mirando hacia el techo.

- En la cuna o moisés no se han de colocar juguetes, peluches, almohadas ni ningún otro tipo de objeto que pueda dificultar la respiración del bebé.

[Leer +: Mi bebé duerme demasiado tiempo]

Ayudar a los niños a dormir bien

- Por otro lado, si la cuna tiene barrotes, estos han de estar cubiertos con una chichonera o similar para evitar que el pequeño se golpee o pueda meter el pie entre medias.

- En torno al bebé se ha de crear un espacio sin humo, el hecho de ser fumador pasivo aumenta notablemente el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita de los bebés al dormir.

3. La temperatura de la habitación para dormir debe ser la correcta

La temperatura a la que se encuentra la habitación es otro tema a tener en cuenta. Ni caliente ni muy fría, pues dificulta conciliar el sueño. Podemos observar al bebé: si suda, si tiene la nariz fría para saber si en verdad se siente cómodo...

4. Acuna al bebé para que se sienta tranquilo y seguro

Muchas veces, tu bebé se despierta porque tiene hambre y otras porque está inquieto o necesita que se le cambie el pañal. Una vez que hemos atendido sus necesidades, para lograr que vuelva a quedarse dormido, podemos acunarle en nuestros brazos, dar un pequeño paseo por la habitación encendiendo solo una tenue luz o cantarle una canción de cuna o nana con voz suave.

¡Buenas noches!

Puedes leer más artículos similares a Cuánto duermen los niños según cuántos años tienen - Sueño infantil, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: