Trucos infalibles para acostumbrar al bebé a dormir solo

Consejos útiles para ayudar a los bebés a conciliar el sueño por si solos. Cómo conseguir que duerman sin ayuda de sus padres

Olga Sesé
Olga Sesé Coach del sueño infantil

El sueño es una necesidad básica de todos los bebés y niños. Afecta al desarrollo físico y mental, a sus emociones, su aprendizaje y a su bienestar emocional.

Un bebé o niño bien descansado estará más activo, lleno de energía y de buen humor, de ahí que se atan importante ayudarle a conseguir un sueño reparador. Sin embargo, muchos bebés tienen problemas para dormir por sí solos. Necesitan ayuda y alguno, que sus padres le sostengan constantemente en brazos. La pregunta de muchos padres es: ¿Cómo consigo que duerma por sí solo? ¿Existe algún método para conseguirlo? Aunque cada bebé es un mundo, sí existen trucos infalibles para acostumbrar al bebé a dormir solo. ¡Inténtalo!

Cómo se desarrolla el ritmo del sueño de los bebés

conseguir que el bebé se duerma solo

Es muy importante que los niños descansen tanto de día como de noche las horas adecuadas según la edad que tienen. De hecho, el sueño va cambiando según crece el bebé. No es lo mismo en un recién nacido que en un bebé de 12 meses.

-Tiempo de sueño del bebé, de los 0 a los 4 meses
Los bebés, hasta los 4 meses de edad, no tienen un patrón de sueño establecido, su ritmo circadiano no se ha puesto en marcha y sus ciclos de sueño son muy cortitos. Los primeros meses de vida se van despertando para evitar hipoglucemias y estar en alerta de sus cuidadores.

En los primeros meses, los recién nacidos suelen dormir unas 16-17 horas diarias repartidas en periodos de 2 a seis6 horas. A partir del tercer mes duermen de 3 a 4 siestas durante el día. El sueño nocturno ya es más largo, de entre 5 y 9 horas. En total, suelen dormir unas 15 horas.

- Tiempo de sueño del bebé, de los 4 a los 24 meses
Pasado este tiempo la cosa cambia: aquí su ritmo circadiano comienza a funcionar, comienzan a producir las hormonas melatonina (encargada de relajarlos y prepararlos para ir a dormir) y cortisol (encargada de activarlos por la mañana) y sus ciclos de sueño se alargan y pasan a ser como los de un adulto de 90-120 minutos.

Bebés que dormían muy bien hasta los 4 meses puede que con estos cambios comiencen a despertarse más. Bebés que dormían mal puede que lo hagan peor. Y Bebés que dormían mal, sorprendentemente mejoren.

A los 6 o 7 meses un bebé duerme un total de 14 horas, repartidas entre 2 siestas (mañana y tarde); y luego un sueño nocturno que suele ser de 6 a 9 horas, interrumpidas por despertares breves. De los 9 a los 12 meses, es posible que se incrementen los despertares nocturnos. Y entre los 12 y los 24 meses se suprime la siesta de la mañana, se mantiene la de la tarde y aumentan las horas de sueño nocturno total hasta las 12 o 13 horas.

4 trucos infalibles para acostumbrar al bebé a dormir solo

Trucos infalibles para acostumbrar al bebé a dormir solo

Si te sientes identificada, estas en esta situación y has entrado en un círculo de mal sueño que no sabes como solucionarlo, aquí van unos consejos:

1. Pon a dormir a tu hijo pronto y siempre a la misma hora
Entre las 19h y las 20h es el mejor momento para acostarlos.  Su cuerpo está más preparado en ese momento y la producción de melatonina esta en el punto más alto. Seguramente te será más fácil que se duerma rápidamente.

Seguramente habrás oído frases como esta:

- Si lo acuesto tarde, aguantará más por la mañana

Este no es más que un falso mito. Cuanto antes lo acuestes mejor dormirá.

2. Acuéstalo cada noche en el mismo lugar
Es básico que relacione un lugar con la hora de dormir. Independientemente si es cama de colecho, cuna al lado de la cama los padres o cuna en otra habitación. Haz lo posible para que relacione siempre un mismo espacio con el sueño.

3. Haz una rutina antes de ir a dormir
La rutina le preparará mentalmente para ir a dormir. Establece 3 pasos cada día, como por ejemplo baño, cena y cuento, antes de ir a la cama. Esta rutina le ayudará a saber qué ha llegado el momento de ir a la cama. Acuéstale lo más cómodo posible, con el pañal cambiado, los gases expulsados.

4. Y la más difícil... acuéstalo despierto
Esta parte es la más difícil. Vuestros hijos se resisten a dormir, lloran, se ponen de pie, patalean. Es importante que vuestros hijos utilicen sus propias estrategias para dormir y que lo hagan solitos, de esta forma aprenderán a dormir y conectarán una fase de sueño con otra durante toda la noche.

5. Déjale en la cuna con un muñeco, un trapo o su chupete
Hazle un cariño, dale las buenas noches y sal de la habitación. Un objeto de apego le ayudará a asociar que ha llegado el momento de dormir.

Canciones de cuna en vídeo para relajar a los bebés

Puedes leer más artículos similares a Trucos infalibles para acostumbrar al bebé a dormir solo, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.