Cómo la rutina ayuda al sueño del bebé - 7 tips muy útiles para padres

¿Cómo puedes enseñar a dormir a un bebé? Sí, a dormir también se enseña y se aprende.

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La importancia de la rutina para la hora de dormir del bebé
  2. 7 tips para los padres muy útiles en la rutina del sueño del bebé

¿Cómo enseñar a dormir a un bebé? Cuando nacen, los bebés no traen una guía de manejo, ni un manual de instrucción, ni de uso. No poseen un botón de ON/OFF. Dormir también se enseña y se aprende. Pero, ¿cómo la rutina ayuda al sueño del bebé? Estos 7 tips muy útiles para padres son la respuesta. A pesar de la gran y sobrada información que existe sobre el sueño infantil, conseguir que el bebé duerma todo lo que tenga que dormir, a la hora apropiada, y sólo, es un desafío que sigue manteniendo a muchos padres muy despiertos y sin sueño.

La importancia de la rutina para la hora de dormir del bebé

La rutina del sueño del bebé

Todos sabemos que la falta de sueño afecta el ánimo, la concentración, y el control de una persona. Deja a cualquiera desquiciado, mal humorado, y desanimado. Si un padre o una madre no duermen, la paciencia que deberían tener para enseñar a su bebé a dormir, será nula. Y todo se convertirá y crecerá como una bola de nieve. Eternos padres nerviosos y alterados, y bebés despiertos.

El aprendizaje de un bebé se basa fundamentalmente en la repetición. Si repites muchas veces la palabra 'papá', esta será la primera palabra que dirá el bebé. Si acostumbras a tu bebé a que duerma con un osito de peluche, él estará adquiriendo un hábito. Lo mismo ocurre con la comida, con el juego, y con el sueño. Eso es una rutina. Y todo exigirá mucha paciencia.

Aunque el bebé no sea una ciencia exacta, es necesario considerar que el sueño del bebé no es lo mismo que el sueño de un adulto. El sueño del bebé no se determina por el día y la noche. Un bebé no sabe diferenciar los distintos momentos de un día. Su sistema neurológico es inmaduro y claro que necesita de patrones que le haga contestar. El sueño puede ser un momento anunciado por los padres al bebé a través de nanas infantiles, de caricias, de masajes, etcétera, agrupados en una rutina. Los bebés necesitan de la rutina, de la repetición organizada, para aprender.

Hasta los cuatro meses de vida, los bebés duermen, como solemos decir, a 'pierna suelta', una media de 16 horas al día. A partir del cuarto mes es cuando necesitarán que les echemos una mano para conciliar el sueño. Es ahí cuando se debe emplear una rutina. Cada bebé se reconforta de una forma diferente. Algunos con canciones, otros con un masaje, o con el calor y la mecedora de los brazos de la madre. La rutina es un conjunto de actividades que sucesivamente deben ocurrir siempre a la misma hora y que terminan cuando el bebé está dormido en su cuna.

7 tips para los padres muy útiles en la rutina del sueño del bebé

Tips para el sueño del bebé

Antes de llevar al niño a su cuna, te sugiero una rutina acerca del sueño del bebé que para mí fue infalible en estos tips:

  1. Bañar al bebé siempre a la misma hora.
  2. Dar un pequeño masaje con la crema hidratante, si posible con un masaje relajante.
  3. Vestir al bebé con su pijama, a la vez que puedes hablarle en voz baja.
  4. Ofrecer el pecho o el biberón, o papilla o puré, dependiendo de la edad que tenga el bebé, haciendo una caricia en su mejilla. Ese contacto físico más que rutina, debe ser una muestra espontánea de cariño.
  5. Poner al bebé para eructar, son unos suaves golpes en su espalda. Eso contribuye al sueño del bebé.
  6. Con el bebé en brazos, cantarle una canción de cuna o nana en un ambiente cálido y tranquilo, sin prisas ni estrés. Recuerda que el bebé sentirá todo lo que sientes.
  7. Cuando notes que el bebé está relajado, ponerlo en su cuna, arroparle y espera silenciosamente que él se cierre los ojitos y se duerma.

Poco a poco, el bebé asociará todo el proceso con la hora de dormir. Y así, día tras día. Es importante considerar que, en esta etapa, todo lo que emplees una sola vez en el proceso para lograr el sueño del bebé, tendrás que repetirlo siempre, entre más sistemático, mejor.

Me refiero a llevar al bebé a su cama, o hacerle dormir en sus brazos, o darle un chupete o dejarle que chupe el dedo, y así una infinidad de costumbres que harán parte de la rutina del bebé. Unas son más recomendables que otras, por tanto, piensa bien antes de ponerlas en marcha o dejar que tu bebé lo haga.

Lo mejor es tener muy claro qué tipo de rutina serás capaz de mantener para el sueño del bebé, y no dejarse vencer por alguna que otra noche que el niño no concilie el sueño. Seguramente será por algo, por una enfermedad, o el nacimiento de un diente, o por otra molestia. Aún así, deberá seguir con el ritual del sueño.

Puedes leer más artículos similares a Cómo la rutina ayuda al sueño del bebé - 7 tips muy útiles para padres, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: