Adiós, chupete, adiós. Cuento para niños que no quieren dejar el chupete

Cuento infantil para ayudar al niño se desprende del chupón, bobo o chupeta

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

La retirada del chupete puede ser, para algunos niños, un momento traumático. Para que este hecho se produzca sin traumas ni lloreras prolongadas por días y, sobre todo, sin ningún retroceso, te proponemos que te sientes una tarde que estéis ambos tranquilos en el sofá y le cuentes a tu pequeño la historia de Simón, el protagonista de 'Adiós, chupete, adiós', un cuento para niños que no quieren dejar el chupete. En cuanto descubra la existencia del duende de los Chupetes, ¡todo será más fácil! 

Cuento corto para que los niños dejen el chupete 

adiós, chupete, adiós, cuando para niños que no quieren deja el chupete

Simón era pequeño para algunas cosas y, sin embargo, ya era mayor para otras. Siempre andaba echo un lío. 'Simón, aún eres pequeño para usar el cuchillo', 'Simón ya eres mayor para vestirte tú solito', 'Simón, cuando seas mayor mamá te enseñará a patinar', 'Simón, como ya eres mayor debes ser responsable de tus juguetes'. Y así todo el día.

Pero un día le dijeron algo que no comprendió: 'Simón, ya eres mayor y debes dejar de usar el chupete'. '¡Imposible!', pensó el pequeño. Y es que, el chupete siempre había estado a su lado, en lo bueno y en lo malo. La de siestas que habían pasado juntos y la de sustos que se había llevado al no encontrarlo cuando se le caía.

Simón siempre había querido ser mayor y poder hacer las cosas que ya sabía hacer su hermano Teo, pero si crecer significaba que debía abandonar su chupete para siempre, prefería seguir siendo pequeño, incluso, volver a ser bebé.

Sus padres trataron de explicarle que cuando nos hacemos mayores debemos dejar el chupete para que no nos haga daño en la boca, porque ya tenemos todos los dientes y éstos, junto a la lengua, pueden asustarse porque no queda espacio para todos y el chupete. Y entonces puede empezar a perder dientes. Y sin ellos no podrá comer las cosas ricas que tanto le gustan.

Sus abuelos le ofrecieron intercambiar el chupete por un juguete. Irían juntos a la tienda y Simón podría elegir el regalo que quisiera. Sin embargo, nada dio resultado. Incluso, sus amigos del colegio le dijeron que debía regalar su chupete a un bebé, porque él ya no lo necesitaba y los bebés sí. No obstante, por el contrario, Simón cada vez agarraba más fuerte su chupete por miedo a que se lo quitaran.

Finalmente fue Teo, su hermano mayor, quien consiguió convencerlo. Teo le contó que cuando él era pequeño también utilizaba chupete, pero un día escuchó hablar sobre el Duende de los Chupetes. Por lo visto era un ser mágico que solo visitaba a los niños por las noches. Y si encontraba un chupete bajo la almohada, este, con su magia, le otorgaba al niño un gran poder, un don. Teo concluyó su relato recordando que cuando el entregó su chupete al Duende, empezó a correr más rápido, tanto, que ahora no había ningún niño que le ganara en una carrera.

Simón pasó todo el día pensando mucho en las palabras de su hermano y decidió que él quería ser un gran jugador de fútbol. Así, esa noche, Simón se despidió de su chupete y lo colocó bajo la almohada. A la mañana siguiente el chupete no estaba y, por la tarde, cuando jugó en el parque con sus amigos, Simón marcó tres goles que le dieron la victoria a su equipo.

Cómo saber si el niño ha entendido el cuento

cuentos para que el niño deje el chupete

Los cuentos son una excelente herramienta para enseñarles a los niños valores y, también, para intentar cambiar ciertas pautas en su comportamiento, en este caso, conseguir que el pequeño abandone el hábito del chupete.

Para asegurarnos de que esta historia le ha calado y ha podido producir efecto en él, nada mejor que hacerle tres sencillas preguntas con las que trabajaremos, además, la compresión lectora del pequeño. 

1. ¿Qué le dicen los padres de Simón al pequeño que no le gusta nada? 

2. ¿Quién es el Duende de los Chupetes? 

3. ¿Qué quieres ser Simón de mayor?