7 curiosidades del sueño infantil explicadas a los niños con sencillez

Los porqués de los niños sobre el proceso de dormir, los sueños, las pesadillas...

Adriana Méndez
Adriana Méndez Escritora y redactora

¿Por qué tenemos sueños? ¿Y por qué no los recordamos por la mañana? A continuación hablamos de las principales curiosidades del sueño infantil explicadas a los niños con mucha sencillez y claridad. Aprovecha la charla nocturna, antes de acostar a tus hijos, para hablar sobre todos estos porqués relacionados con la hora de dormir. ¡Buenas noches!

Conocer más sobre el sueño infantil (y explicarlo a los niños)

Curiosidades de los niños del sueño infantil

Soñar es una parte instintiva de los seres humanos, debido a que se trata de un proceso fisiológico cíclico, donde el cerebro está activo. Es también un espacio de descanso para el cuerpo, pero también puede traer repercusiones a la salud, como efecto de las alteraciones del sueño.

Esto puede ser muy común durante la infancia, cuando se presentan pesadillas y terrores nocturnos, los cuales generan insomnio o sonambulismo en los niños.

El equilibrio entre el proceso de sueño-vigilia es muy importante en el desarrollo infantil, pues es lo que ayuda a evolucionar y cimentar las funciones neurológicas y la regeneración del organismo.

Debido a que es necesario entender el proceso del sueño infantil para asegurar un descanso nocturno ideal para los pequeños y contribuir con un buen estilo de vida, traemos en este artículo varias curiosidades sobre el sueño infantil que debes saber.

Curiosidades sobre el proceso de dormir de los niños

El proceso de dormir de los niños

No se puede discutir que el mundo de los sueños es un lugar fascinante y lleno de misterio. Pero dormir va mucho más allá de las cosas que podemos soñar, pues es un mecanismo natural de reposo. Tanto los niños como los adultos tenemos muchas preguntas y porqués relacionados con el sueño, puesto que dormir es una actividad tan cotidiana como misteriosa para aquel que descansa. A continuación, respondemos algunas curiosidades de los niños sobre el sueño.

1. ¿Por qué tenemos que dormir?

Principalmente, debemos dormir para que el cerebro descanse.

Hay que recordar que el cerebro es como una máquina que está en constante funcionamiento, entonces, para evitar que se sobrecargue hay que apagarlo (o más bien ponerlo en reposo) por algunas horas en el día. Además, es durante el sueño que el cuerpo realiza sus funciones de reparación y crecimiento, otorga nuevas energías, sana heridas, etc. Incluso, mientras los niños duermen, se fijan todos los aprendizajes adquiridos durante el día.

2. ¿Por qué soñamos?

Soñamos todo el tiempo, aunque tanto los niños como los adultos no lo recuerden siempre. Incluso, hay expertos que aseguran que olvidamos alrededor del 95 por ciento de nuestros sueños, a pesar. de que estos se dan en períodos muy cortos de tiempo (entre 5-20 minutos). Esto significa, efectivamente, que tenemos varios sueños a lo largo de la noche.

Aunque sabemos sobre el proceso del sueño, en realidad se desconoce por qué soñamos, siendo este uno de los más grandes misterios de la ciencia hasta hoy en día. Una de las teorías más aceptadas es que, mientras descansa, el cerebro hace una recopilación de lo que hemos vivido a lo largo del día.

3. ¿Por qué hay veces que recordamos los sueños y otras que no?

Esto se debe a que el lóbulo frontal del cerebro está en reposo, región que se encarga de la memoria, por eso no podemos recordar todos los sueños o todo lo que ha ocurrido en alguno de ellos. Sin embargo, cuando se vuelve a activar el lóbulo frontal, es posible acordarnos de lo que hemos soñado justo al despertar.

4. ¿Por qué hay personas que hablan mientras duermen?

Hablar dormidos es un fenómeno más común de lo que puedes imaginar, tanto en niños como en adultos. Esto ocurre cuando las cuerdas vocales, que deberían estar en reposo, se activan y surgen palabras o frases (mayormente incoherentes), pero que tienen relación con lo que se esté soñando.

[Leer +: Las regresiones del sueño en niños]

Conocer más del sueño de los niños

5. ¿Por qué algunos niños se levantan dormidos?

Cuando un niño o un adulto se levanta de la cama y camina estando dormido, hablamos de sonambulismo y tiene el mismo origen del habla mientras se sueña. Se activan las partes del cuerpo que deberían estar en reposo, en este caso, se activan las extremidades. Por lo general, la persona se levanta a hacer lo que está soñando.

6. ¿Por qué ocurren las pesadillas en la infancia?

Las pesadillas, tanto en niños como adultos, surgen durante la etapa de sueño profundo, es decir, el sueño no REM. Hay varias teorías de por qué se presentan, una de ellas tiene que ver con un cansancio o estrés mental, que hace que la región cerebral del raciocinio se altere. De esa forma nuestros sueños y preocupaciones se proyectan en los sueños.

7. ¿Por qué no podemos controlar los sueños?

Este es otro de los misterios que la ciencia no puede explicar. Simplemente, la fase profunda al dormir está fuera de nuestro alcance, debido a que la parte del cerebro que controla los impulsos está desactivada.

Aun así existe un truco muy efectivo para manejar los sueños. Se trata de tener una libreta justo en la mesa de noche, bajo la cama o lo más cerca de esta, para que en la mañana lo primero que se haga al despertar sea anotar tus sueños. Escribe todo lo que recuerdas y coloca tantos detalles como te sea posible.

Con esta práctica serás capaz de recordar más fácil los sueños e incluso mejorarlos, es ideal para hacer que los niños reduzcan su estrés si tienen pesadillas e incrementa la capacidad creativa y la memoria.

Puedes leer más artículos similares a 7 curiosidades del sueño infantil explicadas a los niños con sencillez, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: