5 consejos para motivar a los niños para la vuelta al colegio

Cómo preparar al niño para que empiece con ilusión el nuevo curso escolar

Estefanía Esteban

Las vacaciones de verano son largas, pero al final terminan y los niños deben pensar en la vuelta al colegio. Algunos estarán deseando regresar para reencontrarse con sus compañeros, y otros, sin embargo, sentirán más pereza y algunos síntomas del llamado síndrome postvacacional. 

¿Podemos ayudar a los niños a ilusionarse ante el comienzo del nuevo curso escolar? ¡Sí! Te damos hasta 5 consejos para motivar a los niños para la vuelta al colegio. ¡Apunta!

Los mejores 5 consejos para motivar a los niños para la vuelta al colegio

Consejos para motivar a los niños para la vuelta al colegio

A los niños les sucede como a muchos adultos, que temen el regreso al trabajo tras las vacaciones. Muchos sienten ansiedad y una ligera tristeza por las vacaciones que terminaron. Pero nosotros, los pares, podemos ayudar a los niños a afrontar este síndrome postvacacional de la mejor forma posible. Apunta estos consejos para motivar a los niños para la vuelta al colegio. Conseguirás ilusionar a tu hijo y estará mejor preparado para los primeros días de cole:

1. Retomar la rutina paulatinamente: En vacaciones, las rutinas cambian. Durante el periodo vacacional los horarios de los más pequeños son muy distintos a los que llevan durante el curso académico. Por eso, es muy recomendable empezar a cambiar estas rutinas una semana antes de su incorporación al colegio. Empieza a cambiar los horarios de sueño y de las comidas para adaptarlos a los que tendrán cuando empiecen el colegio.

2. Involucrar a los más pequeños en los preparativos: Deja que tu hijo te ayude con los libros y el uniforme (o ropa escolar). Una buena forma de motivar a los más pequeños de cara al nuevo curso académico es hacerles partícipes de los preparativos. Por ejemplo, podemos involucrarles en el proceso de compra de los nuevos materiales escolares y ropa para el colegio o pedirles que nos ayuden a forrar los libros.

3. Ensalzar los aspectos positivos de la vuelta al cole: ¡Pensamiento positivo! Lo más importante es afrontar con positividad este nuevo periodo. Para ello, podemos preguntarle al niño si tiene ganas de ver a algún compañero de clase con el que se lleve especialmente bien o también podemos preguntarle si tiene ganas de retomar esa asignatura que le gusta tanto o si han pensado qué actividad extraescolar quiere hacer este año. El aspecto clave en este caso es no hacer comentarios negativos sobre el colegio.

4. No establecer metas y objetivos: Tómatelo con calma. Sí, es bueno establecer objetivos con el inicio del curso escolar, pero recuerda que la primera semana de colegio es un periodo de adaptación y tendremos que ser comprensivos con sus necesidades y sus ritmos, que se han tenido que modificar con la vuelta al colegio. Está bien que les hagamos mención a que para que estén satisfechos de su trabajo y que tienen que esforzarse y organizarse bien, pero sin establecer todavía objetivos detallados ni por supuesto exigir de momento que los cumplan..

5. Trasmitir un buen ejemplo: Tu actitud ante la vuelta al cole es fundamental. Los niños pequeños suelen tomar como referente a sus padres y si estos no muestran una actitud positiva a su reincorporación laboral después de vacaciones, el niño difícilmente mostrará una actitud positiva. Por ello, especialmente aquellos padres que están de vacaciones las últimas semanas de agosto, debemos evitar mostrar una actitud poco positiva a nuestra reincorporación laboral.

Y recuerda que también debes apostar por una buena comunicación con el colegio. Lo mejor es que durante los primeros días de clase, te involucres más e intentes mostrar a tus hijos más interés por las novedades que puedan producirse en el colegio: profesores que comiencen, si otros se han ido, si entraron nuevos alumnos... Tu hijo se sentirá más acompañado en esta etapa.

Fuente: Ana Herrero (psicóloga de Brains International Schools)