21 dictados cortos para niños de repaso antes de la vuelta al colegio

Antes de volver a clase, repasa con tus hijos las normas ortográficas y gramaticales

Beatriz Martínez

¡Qué nervios! ¡La vuelta al colegio ya casi ha llegado! Aún quedan unos días de vacaciones pero ya toca irse preparando para la gran fecha. En Guiainfantil.com hemos pensado que para que los niños no se topen de golpe con los deberes escolares, no estaría de más hacer un pequeño repaso antes de la vuelta al colegio. Por eso, a continuación te proponemos algunos dictados cortos para que los niños de distintas edades hagan justo antes de volver a la escuela.

Haz un repaso de lo aprendido en vacaciones con estos dictados

Dictados cortos para repasar en la vuelta al colegio

Los dictados son unos ejercicios maravillosos para que niños y niñas de todas las edades logren tener buena letra, aprendan normas ortográficas, mejoren su concentración y su memoria y a la vez progresen en la lecto-escritura.

Por supuesto que para que los alumnos puedan sacar provecho de estos ejercicios, se deben seleccionar textos acordes a su edad, que sean entretenidos a su parecer y que hagan hincapié en aquellas normas que se necesiten reforzar.

A su vez, se puede incluir algunos textos que contengan conceptos vistos en otras asignaturas, por ejemplo, las unidades, las decenas y las centenas, o en qué se diferencian los animales vertebrados de los invertebrados. Les será de gran ayuda para no olvidar todas estas cosas que ya tenías aprendidas.

Nosotras te dejamos aquí unos cuantos ejemplos de dictados para alumnos de primaria para que tus hijos repasen todo antes de la vuelta al cole. No dudes en adaptarlos según la edad que tenga tu pequeño o pequeña, en juntar dos dictados para que sea un poco más largo o bien en hacer lo contrario y dictarle uno de estos textos en dos días. ¡Empezamos!

[Leer +: Cómo es la vuelta al colegio 2020-2021]

Ejercicios de dictado para repasar la comprensión lectora

Ejercicios para que los niños repasen

La idea es que hagas una primera lectura rápida de estos textos, una segunda lectura más despacio para que puedan escribirlo y una tercera para que les dé tiempo a corregir aquello que se les haya escapado. Después, les propones unas preguntas cortas de comprensión lectora.

1. Pepe y María son amigos. A Pepe le encanta jugar a las carreras. María, sin embargo, prefiere la lectura. ¡Los cuentos de animales son sus favoritos! Cada verano, los dos amigos se juntan en casa para planear lo que van hacer juntos esas vacaciones.

Aquel verano iba a ser especial, era el primero que los dos iban a ver el mar. ¡Qué maravillosos días iban a pasar! Y así comenzó una aventura que hizo que los dos niños se hicieran todavía más amigos.

Preguntas breves de comprensión lectora:

  • ¿A qué le gusta jugar a Pepe?
  • ¿Cuáles son los cuentos favoritos de María?
  • ¿Dónde van a ir de vacaciones?

2. Hoy hay para cenar sopa y croquetas. Al monstruo azul le gustan mucho las croquetas pero odia la sopa, ¡qué le vamos hacer! Ese día, como no quería que su mamá se regañara, no se le ocurrió otra cosa que meter la sopa dentro de los zapatos de su padre; cuando su madre regresó a la mesa, el pequeño monstruo le dijo: '¡mira mamá! me lo he comido todo'. Su madre le miró con cara de sospecha pues no se lo terminaba de creer.

Cuestiones de comprensión lectora:

  • ¿De qué color era el monstruo?
  • ¿Qué le gustaba comer?
  • ¿Dónde metió la sopa?

Dictados cortos para repasar antes de la vuelta al colegio

Ejercicios de repaso en vacaciones

Veamos ahora una serie de dictados cortos para repasar las normas gramaticales sencillas como el uso de la G, J, V, B, H, Y, LL y otros grupos como estos que seguro tus hijos han visto durante el curso y después en las vacaciones de verano.

3. El gato gritaba muy fuerte, tanto que el jarrón se rompió en mil pedazos.

4. 'Tengo ganas de comer', dijo el jinete. Para hoy hay jabón y geometría. '¡Qué asco!', gritó la bruja. Y es que todo el mundo sabe que las brujas prefieren cenar viajeros despistados.

5. En el pueblo de mi padre hay ovejas, abejas, vacas y también cabras. Siempre que voy veo bañistas en el río disfrutando de una barbacoa bajo una sombrilla.

[Leer +: Dictados cortos en vídeo para que los niños repasen]

6. El viernes vi a mi amiga Bea, llevaba un vestido morado y unas zapatillas blancas, me acuerdo porque me dijo que el sábado iba a ir al parque a buscar bolas de colores.

7. El hada es amiga del búho, el búho es primo de la hormiga, esta es la tía del hombre de las cavernas y este es sobrino del halcón peregrino. ¡Qué bonito pareado nos ha salido!

8. El payaso está en la playa, ha pedido paella para comer y, mientras se la preparan, se entretiene contando toallas, camellos y cebollas.

9. Si te fijas bien, en Sevilla una estrella brillante de color amarillo podrás ver. No te despistes, que se trata de una estrella fugaz.

10. Pedro solo quería llegar a su hogar para poder quedarse en él durante todo el invierno. Y es que sabía que, al habitar allí, podría hace una hoguera para estar bien calentito. Además, no se podía quitar de la cabeza la idea de ahumar paté de hígado e higos para darse un festín. ¡Qué rico!

11. El perro corre mucho, la libre salta obstáculos, el caballo se ríe a carcajadas y el gallo, que no deja de dormir, ronca como el que más, ¡qué granja tan peculiar!

Ejercicios de dictados por palabras llanas, agudas y esdrújulas

Unos dictados cortos para niños

Para que tus hijos sepan si una palabra se acentúa o no, es necesario que conozcan las reglas de acentuación en palabras llanas, aguas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Estos dictados por palabras les ayudarán a ello. Si tus hijos no entienden algunas de las palabras de esta lista no dudes en animarles a que usen su diccionario para que descubran su significado.

12. Palabras agudas

  • Camión.
  • Cajón.
  • Festín.
  • Canción.
  • Bebé.
  • Menú.
  • Editor.
  • Salvar.
  • Gritar.

13. Palabras llanas con y sin tilde

  • Azúcar.
  • Alegría.
  • Dormía.
  • Revista.
  • Río.
  • Hábil.
  • Cártel.
  • Cádiz.
  • Rima.
  • Recogía.

14. Palabras esdrújulas, que siempre se acentúan

  • Pólvora.
  • Brócoli.
  • Gráfico.
  • Geométrico.
  • Lógico.
  • Océano.
  • Teléfono.
  • Relámpago.

15. Palabras sobreesdrújulas, que también llevan tilde siempre

  • Atrápamelo.
  • Apréndetelo.
  • Véndeselo.
  • Cómpraselo.
  • Muéstraselas.
  • Juégatela.

Ejemplos de dictados para repasar conceptos de matemáticas

Los dictados para niños de todas las edades

Como te decíamos antes, otra forma de hacer un buen repaso antes de la vuelta al colegio, es hacer una serie de dictados con conceptos ya vistos en las asignaturas. Nosotras te proponemos aquí algunos de matemáticas, pero no dudes en coger el libro de los niños y en hacer otros que veas interesantes sobre aquellos que sabes necesitan reforzar.

16. Para medir longitudes pequeñas utilizamos la regla y expresamos su medida en centímetros (cm).

17. Para medir longitudes de objetos grandes o distancias pequeñas utilizamos la cinta métrica y expresamos su medida en metros (m).

18. Expresamos en litros (l) el líquido que cabe o que hay en un recipiente.

[Leer +: Dictados para repasar los signos de puntuación]

19. Un triángulo es un polígono que tiene 3 lados y 3 vértices.

20. Un cuadrilátero es un polígono que tiene 4 lados y 4 vértices.

21. La multiplicación es una operación que consiste en sumar un número tantas veces como dice otro número. Por ejemplo, 2 × 3 es igual a sumar 3 veces el valor 2 por sí mismo.

¡Hemos terminado! Esperamos que estos dictados le hayan servido a tus hijos para hacer un buen repaso antes de la vuelta al colegio.

Más dictados cortos para que los niños repasen

34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados! 34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados!. Te proponemos más de 30 dictados para niños de primero de primaria que son muy divertidos y muy variados. Hay un poco de todo: dictados largos, cortos, con rima, en verso... Te ayudarán a trabajar las reglas de ortografía del primer ciclo de primaria con tus alumnos. ¡Aprender divirtiéndose es mejor!

26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria 26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Proponemos útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Son dictados cortos, dictados largos, dictados en verso y dictados divertidos para practicar las normas de ortografía con los alumnos de primer ciclo de educación primaria. ¡No te los pierdas!

21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria 21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria. Te proponemos algunos prácticos dictados para niños de tercero de primaria que te permitirán trabajar con tus alumnos de 7, 8 y 9 años las normas de ortografía propias del segundo ciclo de primaria. Son ejercicios variados: dictados cortos, dictados largos, dictados con rima...

24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria. Te proponemos 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria para que, con ellos, los alumnos de este curso refuercen conceptos ya aprendidos como los acentos y los signos de puntuación y aprendan nueva reglas ortográfica como el pasado formado con la letra h.

24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria 24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria. Tanto si eres profesor como si eres padre, te presentamos 24 variados dictados para niños de quinto de primaria. Será una forma muy divertida y sencilla de que los más pequeños mejoren su caligrafía y empiecen a cometer menos faltas de ortografía. ¿Empezamos?

7 claves a recordar si tu hijo pasa de quinto a sexto de primaria 7 claves a recordar si tu hijo pasa de quinto a sexto de primaria. Estas son algunas de las claves que debes recordar si tu hijo pasa de quinto a sexto de primaria. Esta vuelta al colegio suele provocar muchos nervios, ya que el nuevo curso es la antesala a la secundaria. Te damos algunos consejos para padres ante el inicio de las clases.

Puedes leer más artículos similares a 21 dictados cortos para niños de repaso antes de la vuelta al colegio, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.