Emociones que los niños llevan en la mochila en la vuelta al colegio
Cómo preparar emocionalmente a tus hijos ante el inicio del curso
- Preparar emocionalmente la vuelta al colegio de los niños
- 4 fases para enseñar a tus hijos gestión emocional
- Las emociones que los niños llevan en la mochila al ir al colegio
¿Cómo preparas la vuelta al colegio de tus hijos? Le compras el material escolar, forráis los libros para que no se estropeen, hacéis algunos ejercicios de repaso... Pero, ¿cómo les preparas emocionalmente? ¿Alguna vez te has parado a pensar cuáles son las emociones que los niños llevan en su mochila en la vuelta al colegio? A continuación hablamos sobre estas emociones y cómo podemos acompañar a los más pequeños de la casa a gestionar cómo se sienten al inicio del curso, cuando se reencuentran con maestros y compañeros.
Preparar emocionalmente la vuelta al colegio de los niños
Es más que evidente la necesidad de dar tiempo y espacio para transitar la vida emocional de nuestros hijos a su vuelta al colegio. Por ello, cuanto antes los preparemos, más seguros se enfrentarán al nuevo evento que, sin lugar a dudas, será un gran y esperado momento. De ello, tenemos que asegurarnos sacando a la luz todo lo bueno que tiene y tendrá la vuelta al colegio.
Para comenzar hablando de emociones, tenemos que recordar que las emociones no son ni positivas ni negativas, sino adaptativas. Es decir, nos ayudan a adaptarnos a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos. Y esto tiene mucho que ver con lo que los niños sienten en su vuelta a las aulas.
Vamos a prepararnos y a pasar a la acción conociendo las posibles emociones a las que se enfrentarán nuestros hijos con su vuelta al colegio y cómo podemos acompañarles en este proceso. ¿Cuáles son las emociones que los niños llevan en la mochila?
Para ello, antes de nada, mantén una conversación con tu hijo para saber qué le preocupa, qué le inquieta y cuáles podrían ser las emociones que le pone más nervioso. La comunicación siempre es necesaria: habla de manera que tus hijos quieran escucharte y escucha de manera que tus hijos quieran hablarte.
[Leer más: Calendario escolar en México 2021 2022]
4 fases para enseñar a tus hijos gestión emocional
El proceso emocional ante la vuelta al colegio conlleva varias fases, ya que, no es posible afrontar o asumir algo que no conocemos; y los niños (sobre todo los más pequeños o los que se enfrentan a cambios de ciclos) no saben muy bien qué se van a encontrar cuando vuelvan a clase. Acompaña a tu hijo a vivir y reconocer las siguientes fases para una efectiva gestión emocional ante la vuelta a las aulas.
[Leer +: Juego casero de emociones para niños]
1. La primera de las etapas consistirá en ayudar a los niños a sentir la emoción en su propio cuerpo, sin importar si les produce sensaciones positivas o negativas... Anímales a sentir las emociones y dales su espacio o, sin darte cuenta, la estarás amplificando. ¿En qué parte del cuerpo la está sintiendo?
2. La segunda fase consiste en enseñar a los niños a reconocer y validar sus emociones. Esto significa que le tenemos que darles el valor que merecen. ¿Qué intensidad tiene de 0 a 10?
3. La tercera fase conllevaría mantener una conversación con la emoción. ¿Cuál es tu intención positiva?, ¿de dónde vienes?, y ¿hacia dónde vas?
4. Y por último, podemos explicar a los niños que no elegimos sentir, pero sí podemos decir qué hacer con lo que sentimos responsabilizándonos de nuestra experiencia emocional.
Las emociones que los niños llevan en la mochila al ir al colegio
Pero, ¿cuáles son las emociones que meten en la mochila los niños en su vuelta al colegio? Incertidumbre, miedo, ansiedad, curiosidad o alegría, entre otras emociones más particulares o subjetivas de cada niño, formarán parte del cóctel emocional que nuestros hijos llevarán a su vuelta al colegio. Sin embargo, con vuestro acompañamiento consciente de este momento todo será más llevadero.
Para ello, ten en cuenta las siguientes pautas:
- Planifica con tu hijo la vuelta al colegio: involúcralo en la compra del material escolar, en la creación del nuevo horario escolar, pregúntale por las actividades extraescolares que le gustaría hacer, etc.
- Organiza actividades de ocio y tiempo en familia. Una buena forma de motivar a los niños que no quieren volver a las aulas es organizar un plan divertido para hacer en familia una vez terminada la jornada escolar.
- Busca también tiempo de descanso. Tanto los niños como los adultos también lo necesitamos, incluso cuando vengamos de las vacaciones.
- Habla con tu hijo sobre el nuevo curso escolar y ayúdale a retomar nuevas rutinas; os garantizarán un armonioso ambiente familiar ante este nuevo evento.
Y, como siempre te digo, recuerda acompañar a tus hijos con paciencia y con mucho cariño. Tu comprensión y la empatía de los maestros es lo que nuestros niños necesitan para ser felices en la vuelta al colegio.
Puedes leer más artículos similares a Emociones que los niños llevan en la mochila en la vuelta al colegio, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: