5 juegos para niños más populares en España

Actividades populares y tradicionales para hacer con los niños al tiempo libre

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Los juegos clásicos o tradicionales han sido y son un elemento primordial en la infancia de muchas generaciones. Juegos de toda la vida que tan buenos momentos nos han hecho vivir han pasado de padres a hijos en España, convirtiéndose así en el pasatiempo preferido de niños y niñas de todas las edades. ¿Quieres saber cuáles son los juegos para niños más populares en España?

Los juegos infantiles más populares en España

juegos populares para niños

En la actualidad, el ocio infantil ha dejado a un lado este tipo de pasatiempos dando paso a una clase de entretenimiento más individual y sedentario en el que priman las pantallas. Aún así, algunos de estos juegos todavía se siguen viendo en los parques y, sobre todo, en los patios escolares.

Para deleite de los más peques de la casa, hemos seleccionado los mejores juegos populares españoles que han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Cuéntales cuáles son esas actividades tan divertidas a las que jugabas tú cuando tenías su edad y enseñárselas.

1. El escondite

Qué niño o niña no ha jugado cientos de veces al escondite, ¿verdad? En España y en cualquier otro país, se podría decir que es el pasatiempo infantil universal por excelencia, ¡y uno de los favoritos de los peques! ¿Será por las reglas tan sencillas que tiene? ¿Por ser uno de los juegos tradicionales más básicos y populares? No es de extrañar, y es que, en cualquier lugar podemos encontrar a un grupo de niños jugando al escondite. 

Las reglas del escondite, pero las repasamos rápidamente por si acaso. Consisten en que uno o varios niños se esconden y otro tiene que buscar a los que se han guardado de su vista. Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde los participantes podrán esconderse y se sortea para ver quién se la empieza a ligar. Para saber quién se la liga, los niños suelen contar una canción infantil, ¿cuáles suelen cantar tus hijos? 

En España, cuando los peques juegan al escondite, se suelen quedar quietos hasta que son descubiertos o bien acuerdan hacer esto otro: si uno de los que se esconde logra llegar hasta el lugar en el que estaba el compañero que se la ligaba sin ser visto y dice ‘por mí y por todos mis compañeros’, ¡todos quedan salvados! De nuevo se la tendría que ligar el mismo niño. Si en cambio descubre dónde está escondido un amigo, este será quién se la tenga que ligar en la siguiente partida.  

[Leer más: El juego del escondite inglés]

2. La gallinita ciega

el juego de la gallinita ciega

Al igual que el escondite, el juego de 'la gallinita ciega' tiene una gran popularidad en diferentes partes del mundo, sobre todo en España; pregunta a cualquiera y verás que todos te dicen, con una sonrisa, que conocen este juego y que además es uno de los que más les gusta.

A diferencia del anterior que podían jugar dos o tres niños, para jugar a 'la gallinita ciega' se necesitan un mínimo de cuatro personas y una prenda de textil pequeña, originalmente era un pañuelo, pero ahora se suele coger lo que se tenga a mano, por ejemplo, la chaqueta.

Los participantes sortean para ver quién comienza, hacen la rima que esté de moda o cantan una canción. El elegido tendrá que taparse los ojos con la prenda y dar vueltas sobre sí mismo, con cuidado de no caerse, cantando la siguiente canción: 'Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás'.

Una vez ha terminado la canción, el niño que tiene tapados los ojos tendrá que encontrar a los demás, algo que no será sencillo ya que, además de no ver, estará desorientado por haber dado tantas vueltas. Cuando logre atrapar al primer amigo, se quitará la venda de los ojos y se echará otra partida, siendo el que se la ligue ahora el niño o niña que ha sido pillado. Suena muy divertido, ¿verdad? ¡Lo es!

[Leer más: Juegos tradicionales para una fiesta de cumpleaños]

3. La rayuela

El juego infantil de la rayuela es todo un clásico de los recreos escolares. Con una simple tiza de pizarra, los niños pueden dibujar sobre el suelo un casillero de 10 cuadrados para ver quién consigue completarlo saltando a la pata coja.

A la rayuela se puede jugar de manera individual, aunque siempre es más divertido, ameno y entretenido hacerlo con dos o más participantes. Para ello, se coge una tiza blanca, sobre el suelo se dibujan cuadrados y se enumeran del uno al diez.

Después, cada participante deberá coger una piedra y tirarla sobre una casilla y completar el casillero saltando a la pata coja, y así sucesivamente. Si la piedra no cae dentro de la casilla correspondiente pierde su turno y le toca al siguiente. El ganador será el primero en llegar a diez, ¡qué emocionante!

4. La comba

saltar a la comba

Saltar a la comba es una actividad física, un ejercicio que también puede ser entendido como un juego infantil y como un pasatiempo para los recreos y para las tardes de parque con los amigos. Al igual que en los anteriores juegos populares mencionados, la comba es una actividad en la que se realiza un determinado esfuerzo físico, de ahí la importancia que tiene este tipo de entretenimiento en el desarrollo infantil.

No solo evita el sedentarismo y el sobrepeso sino que además, como es un ejercicio, nos hace estar más felices y contentos, eso por no hablar de la cara de orgullo que ponen niños y niñas cuando saltan un número de veces sin tropezar, ¡todo un reto!

Una de las ventajas que tiene saltar a la comba es que se puede realizar individual o colectivamente. Si se juega individualmente, es la propia persona la encargada de hacer girar la cuerda y saltar, mientras que, si se hace en grupo, la cuerda será girada por dos personas, una a cada extremo, mientras que otra persona será la encargada de saltar. 

Se puede saltar sin más a la par que se cuentan los saltos o se puede cantar alguna canción, las más populares son estas:

- ‘Al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero. Yo no soy bonita, ni lo quiero ser, al pasar la barca de Santa Isabel. Arriba la barca, una, dos y tres’.

- ‘El cochecito leré, me dijo anoche leré, que si quería leré, montar en coche leré. Y yo le dije leré, con gran salero leré, no quiero coche leré, que me mareo leré’.

5. El juego del pañuelo

Este tipo de juego entraña una determinada competitividad debido a que se juega por equipos. Al igual que la comba, el juego del pañuelo es utilizado como entrenamiento en varios deportes colectivos, ya que fomenta la competitividad interna y la diversión grupal.

En este caso, las reglas que se deben seguir son muy sencillas. Dos equipos con igual número de integrantes se situarán uno enfrente del otro. Cada miembro del equipo elige para sí un número, los mismos que se reparten en el otro equipo, eso sí, sin que nadie sepa quién tiene qué número. Mientras tanto, el que se la liga, se colocará entre los dos contrincantes haciendo de juez. Esta persona tendrá que extender un pañuelo o prenda textil con uno de sus brazos y cuando él lo estime oportuno deberá gritar uno de los números.

En ese momento, un miembro de cada grupo, el que tiene dicho número, deberá correr para hacerse con el pañuelo antes que su oponente. El equipo que más veces se haga con el pañuelo y logre llevarlo a su equipo sin ser atrapado por su contrincante será el ganador.

Más juegos tradicionales y populares típicos de España

Juegos populares en España

Son estos cinco juegos que acabas de leer los más típicos, tradicionales y populares en España. Pero no es lo único a lo que juegan niños y niñas a la hora del recreo o por las tardes en sus días libres, ¡hay muchas otras cosas! Mira, mira…

6. Veo, veo

Los niños que se han criado con sus hermanos o que han pasado más de una tarde con los primos, sabrán lo que es jugar al veo, veo de camino al parque o a hacer la compra. Se trata de un pasatiempo que se hace de palabra y que es perfecto para agudizar el ingenio y practicar con lo que aprendemos en clase de lengua. 

Los participantes tararean esta canción: ‘Veo, veo, ¿qué ves? Una cosita, ¿qué cosita es? Empieza por la letra…’. Uno de ellos dice, por ejemplo, la letra M. El resto de los niños por turnos dirán objetos o personas que tengan a su alrededor y que empiecen por esa consonante: ‘mariquita’, ‘mamá’, ‘mapa’. Y así hasta que den con la palabra que ha pensado el primer jugador.

7. Piedra, papel o tijera

juego para niños de piedra, papel o tijera

Para jugar a esto, muy típico también en España entre los escolares, solo necesitamos conocer las reglas y usar las manos. Los participantes ponen una mano a la espalda y dicen ‘piedra, papel o tijera, saca lo que tú quieras’. En ese momento muestran su mano y se ve quién ha ganado la partida.

Piedra (puño cerrado) gana a tijera porque la rompe. Tijera (dedos con forma de tijera) gana a papel porque lo corta y papel (mano estirada) gana a piedra porque la envuelve. Se juega sin más o se lleva la cuenta de las partidas que ha ganado cada uno. 

8. A la zapatilla por detrás, tris tras

Con este juego se lo pasan en grande los niños de infantil. Se sientan en círculo con los ojos cerrados mientras que uno de ellos da vueltas alrededor de los compañeros y cantan todos juntos: ‘A la zapatilla por detrás, tris tras, ni lo ves ni lo verás, mirad para arriba, que caen judías, mirad para abajo, que caen garbanzos. A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos, ¿a qué hora?. 

Entonces dicen un número y antes de que cuenten hasta ahí, el que daba vueltas tendrá que dejar detrás de la espalda de uno de los niños una piedra (o zapatilla). El 'elegido' se levantará y tendrá que intentar coger al que se la ligaba antes de que se siente en el círculo con los demás.

9. Las tabas

¿Lo conoces? Se juega en España y en otros muchos países, de hecho, hay varias modalidades. Se suelen utilizar cinco tabas, objetos pequeños que pueden ser piedras, las podemos traer incluso preparadas de casa y decorarlas a nuestro gusto. Cuatro de esas piedras se lanzan al aire y se dejan caer al suelo mientras se coge la quinta que se había dejado.

A la siguiente ronda, en lugar de lanzar 4 piedras, se lanzan 3 y se dejan 2, que serán las que hay que coger antes de que las que están en el aire caigan al suelo. Se puede jugar por turnos (las tabas se comparten) o todos a la vez. En este caso, cada niño deberá tener sus propias piedras. Gracias a este juego se agudizan los reflejos y la coordinación, muy beneficioso para el desarrollo de niños y niñas.

Juegos tradicionales de otras partes del mundo

juegos tradicionales y populares

5 juegos para niños más populares en Argentina 5 juegos para niños más populares en Argentina. Estos son los juegos para niños que son más populares de Argentina. Pasatiempos y juegos infantiles para el entretenimiento de los niños argentinos. Son juegos tradicionales argentinos que todos los niños argentinos disfrutan. Te proponemos algunos juegos populares en Argentina para toda la familia.

Juegos más populares para niños en diferentes países Juegos más populares para niños en diferentes países. Te presentamos juegos tradicionales y populares para niños procedente de distintas culturas: Chile, México, Argentina, Perú, Colombia y España. Pasatiempos populares que jugar con los niños en familia. Desde el escondite inglés hasta la rayuela pasando por el juego del pañuelo.

5 juegos para niños más populares en Perú 5 juegos para niños más populares en Perú. Los juegos mais populares en Perú para jugar con los niños. Pasatiempos tradicionales de Perú. El folclore peruano. Juegos infantiles de entretenimiento. Los cinco juegos clásicos y tradicionales de Perú, para que todos los niños también los aprendan y puedan disfrutar de ellos.

Juegos más populares en Brasil para niños Juegos más populares en Brasil para niños. Juegos de niños en Brasil. Conoce de qué juegan los niños brasileños con más frecuencia. Juegos brasileños más populares entre los niños. Cabra-cega, peteca, amarelinha... alguns dos jogos mais tradicionais do Brasil.

5 juegos para niños más populares en México 5 juegos para niños más populares en México. Los juegos infantiles más populares de México. Las actividades más tradicionales para los niños mexicanos. Entretenimiento infantil en México. Juegos clásicos y de toda la vida que forman parte de la infancia mexicana. Juegos que son una tradición entre los niños mexicanos.

5 juegos para niños más populares en Chile 5 juegos para niños más populares en Chile. Los juegos para niños más populares de Chile, ¡los mejores juegos infantiles!. Jugamos a los pasatiempos tradicionales para niños chilenos. Te proponemos actividades infantiles del folclore chileno y el entretenimiento infantil en sudamérica. Hablamos del luche, payaya, corre al anillo... ¿Jugamos

Puedes leer más artículos similares a 5 juegos para niños más populares en España, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: