Día del Niño - 14 divertidos y originales juegos para festejar en grande

Con estos juegos y actividades pasarán un Día del Niño, ¡fenomenal!

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. 14 juegos y actividades originales para el Día del Niño
  2. ¿Cuál es el origen del Día del Niño y por qué se festeja en grande?
  3. Otras actividades para festejar el Día del Niño
Para este Día del Niño seleccionamos 14 divertidos y originales juegos para festejar en grande. Con estos juegos y actividades tu hijo y todos los pequeños de la casa no se aburrirán. Estarán llenos de color, papel y regalos para festejar su día. No te preocupes si se llenan la cara de pintura, caramelo o purpurina ¡es tiempo de celebrar!

Hemos hecho esta pequeña selección para que tus hijos, tus sobrinos y los amiguitos del cole se entretengan mucho para festejar su día tan especial. ¿Qué tal suena hacer composta? ¿Y un cine en casa? ¿O qué tal dar a los niños cartón, purpurina, pegamento y retazos de papel de colores? Pueden hacer desde una marioneta hasta una piñata. ¡La imaginación es el límite!

14 juegos y actividades originales para el Día del Niño

Juegos originales para festejar el Día del Niño

Te sugerimos los siguientes juegos para niños, muchos de ellos están pensados para hacerse en equipo, así que es mejor que llames a los amiguitos de tu hijo, primos y vecinos, ¡todos son bienvenidos!

1. Un rompecabezas gigante.

Imprime en hojas tamaño carta una parte de un dibujo, puede ser un superhéroe o el personaje favorito de tu hijo. La idea es que quepa en 4 hojas, imprime al menos 6 o 7 juegos (dependiendo del número de niños). Procura que la imagen sea distinta en cada uno. El reto es esconder las piezas del rompecabezas, que los niños las busquen, las iluminen y las armen. Gana quien termine primero.

2. Telaraña de estambre.

Amarra un poco de estable gris (que simule el color de la telaraña) entre dos sillas. Enreda sin sentido entre ellas pero dejando suficiente espacio para que quepa un niño. Al centro de ambas sillas coloca un dulce o un premio pequeño. Ganará quien logre pasar por entre la telaraña sin tocarla.

3. Una momia en la familia.

Aquí debes armar equipos entre familia, pueden ser el niño y su primo, el niño y su mamá o el niño y papá. Eso sí, debe ser adulto. Con un rollo de papel higiénico los niños deben 'disfrazar' de momia a su familiar pero utilizando todo el rollo. Ganarán quien termine primero, no rompa su trama de rollo de papel y tenga a la momia más original.

4. Un clásico del volante.

Necesitarás envases de plástico como botellas o cartones de la leche, tapitas, pintura y un pedazo de cordón. En parejas (papá-hijo, mamá-hijo) deben hacer el auto más antiguo y original que sea capaz de rodar un poco. Se divertirán mucho pintando y dando los detalles necesarios.

5. A comer... ¡sin manos!

Coloca en platos pequeños gomitas de distintos sabores, chuches y caramelos. También purés de bebé de verduras pueden ser zanahoria, brócoli o guisantes. Por parejas los niños deben comer el alimento pero sin usar las manos, gana quien pueda terminar su plato antes que el otro y sin ensuciarse demasiado. ¡Menudo reto!

Maneras de celebrar el día del niño

6. Cuidando a la naturaleza.

Es hora de reciclar y hacer composta. Para eso debes apartar con días de anticipación los residuos de verduras y frutas, cáscaras de huevo y tierra para macetas. Adapta una caja larga y pide que los niños deshagan los elementos a lo largo de la caja, deben ir intercalando una capa de tierra, una de deshechos y un poco de agua. Lo divertido estará en que con sus manos deben aplastar muy bien la tierra para que se compacte. Terminarán todos sucios, pero aprenderán el valor del reciclaje.

7. Cine en casa.

Quizá sea la actividad más sencilla, pero es de las más llamativas. Elige una serie de películas y elabora un pequeño cartel, también ofréceles palomitas y bebidas. Expide tickets de entrada para el cine y deja que elijan su asiento. La película que se proyectará será la que elija la mayoría.

8. Buscando un tesoro.

Las búsquedas del tesoro son de las actividades más completas para los niños. En esta ocasión te sugerimos hacerla de pistas sobre algún tema educativo, por ejemplo, de los derechos de los niños o tal vez algo relacionado con un tema que apasione a tu hijo, como los dinosaurios. Guarda las pistas dentro de casa y procura que la última sea afuera para que se encuentren con un premio especial.

9. Llegó la hora de pintar

Sí, no te salvas de la pintura lavable, pero ¡no te asustes! Rellena pequeños globos y entrega lienzos grandes de papel blanco a cada niño. procura que los globos que les des tengan distintos colores. Pídeles que los lancen y que hagan un bonito cuadro. ¡Que saquen el Picasso que vive en ellos!

10. Carreras de obstáculos.

Coloca distintos obstáculos en el patio y dales salida a los niños desde la entrada de casa, para hacerlo aún más entretenido puedes ponerlos en pareja y amarrados de un brazo o una pierna, ¡verás que es imposible correr así! También las carreras de sacos pueden ser una gran idea.

Carreras de sacos para niños

11. Manualidades para todos.

Con un poco de papel, pegamento, purpurina, cartón de colores, lazos, estambre... se pueden hacer infinidad de cosas, desde una pequeña marioneta hasta una piñata, la cual pueden romper una vez que se termine de secar. ¿A qué suena fenomenal la idea? 

12. Convirtiéndose en pequeños chefs.

Puedes organizar a preparar recetas sencillas para los niños y que ellos elaboren el platillo. ¿Qué te parecen unas brochetas de frutas, unas fresas con crema o una ensalada fresca? Procura tener los ingredientes listos y a la mano para que tu hijo y sus amiguitos deleiten a sus comensales. Para hacer más enriquecedora la experiencia dales pequeñas libretas y lápices para que tomen la orden de sus 'clientes'.

13. Las infaltables sillas musicales.

¿Quién no ha escuchado sobre el juego de las sillas? Debes colocar una silla de menos dependiendo del número de niños. Pon un poco de música mientras ellos van alrededor. En cuanto se quite la música deben correr por su silla. Pierde quien se quede sin lugar y cuando salga un niño se quita una silla. Gana quien queda al final con la última silla disponible.

14. Emocionante carrera de relevos... ¡a ciegas!

Lo lógico sería que tuvieran pleno conocimiento de dónde está el siguiente relevo y sí lo pueden ver, ¡pero solo un momento! Después se deben vendar los ojos y caminar rumbo a su relevo, quien tomará su lugar y regresará al punto de origen. Gana la carrera quien logre llegan línea recta y no confunda a su relevo con el de alguien más.

¿Cuál es el origen del Día del Niño y por qué se festeja en grande?

Origen del Día del Niño

El Día del Niño sin duda es una celebración internacional que fue instaurada para promover y proteger los derechos de los niños, además de fomentar su bienestar y desarrollo. La fecha para celebrarlo varía en cada país, por ejemplo, en España es el día 15 de abril (excepto en la Comunidad de Madrid que es el segundo domingo de mayo), mientras que en México es el día 30, pero el objetivo principal es reconocer la importancia que tienen los niños de todo el mundo.

Te diremos que el origen del Día del Niño se remonta a 1925, año en el que se realizó la Conferencia Mundial para el Bienestar de la Infancia, llevada a cabo en Ginebra, Suiza. Ahí se reunieron a los representantes de varios países para tratar temas relacionados con el bienestar de los niños. El resultado de estas charlas fue que se instaurara el Día del Niño como celebración en diferentes fechas.

No fue hasta el año 1954 que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció oficialmente el Día Universal del Niño, el cual se celebra cada 20 de noviembre. Esta fecha tan importante conmemora la adopción de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, ambos fundamentales en la protección de los derechos de todos los niños del mundo.

Actualmente el Día del Niño se celebra en cada país con diversas actividades y eventos para promover la salud, la educación y el bienestar de los pequeños, así como concienciar a los adultos sobre la necesidad de garantizar sus derechos por encima de todas las cosas. En México existe el principio fundamental del interés superior de la niñez que abarca proveer alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para el desarrollo integral del niño.

Otras actividades para festejar el Día del Niño

Puedes leer más artículos similares a Día del Niño - 14 divertidos y originales juegos para festejar en grande, en la categoría de Festivos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: