Divertidos juegos y canciones para saltar a la comba

Potencian su concentración, mejoran su resistencia muscular y les mantiene en forma

Virginia Vicente Pascual

¡La de ratos que nos pasábamos en el patio del colegio jugando con una simple cuerda en nuestra infancia! ¿Por qué no les transmitimos aquellos juegos a nuestros hijos? Todas las actividades al aire libre que fomenten el ejercicio y con las que se olviden un poco de las pantallas son una buena opción de ocio. Hoy, queremos hablar de juegos y canciones para saltar a la comba. ¡Busca la tuya en tu baúl de los recuerdos, ponte las zapatillas, bebe agua... que empezamos!

Beneficios de saltar a la comba 

miniatura saltar a la comba

Los juegos de comba potenciarán su concentración, mejorarán su resistencia muscular y les mantendrán en buena forma. ¿Que no te acuerdas de ninguno? ¡No te preocupes! ¡En Guiainfantil.com te refrescamos la memoria!

Para empezar, solo necesitas conseguir una cuerda y al menos tres personas para jugar. Dos cogerán la cuerda de unos 5 metros de largo e irán marcando el ritmo de las canciones. Tomarán cada uno de sus extremos y moverán la cuerda de dos posibles modos:

1. Balanceándola de un lado a otro dibujando con el brazo una 'U' imaginaria.

2. Dando vueltas en el aire dibujando una 'O' imaginaria.

El resto de los jugadores se pondrán en fila al lado de uno de los que están moviendo la cuerda para entrar a saltar por encima de ella. Los juegos de la comba siempre se acompañan con pegadizos temas. Cuando empiece la canción, los niños comenzarán a saltar de uno en uno.

La persona que entra tiene que saltar una vez, salir y volver de nuevo a la cola de jugadores. Si el jugador que salta pisa la cuerda o se tropieza con ella, tendrá que dejar de saltar y ponerse a mover la cuerda liberando a uno de los dos jugadores que está tomando la cuerda.

Los mejores y juegos y canciones para jugar a la comba 

juegos para salta a la comba

A continuación, os explicamos algunos de los juegos colectivos que se pueden jugar con la comba (también, sin canciones, los niños puede jugar a saltar ellos solos sobre la comba, aunque ya se sabe que con más gente, ¡la diversión se multiplica). 

1. Al pasar la barca 
Lo que hay que hacer es mover la cuerda en forma de U, o sea solo como balanceo. La persona tiene que aguantar saltando sin tropezarse cantando esta canción:

'Al pasar la barca,

me dijo el barquero:

las niñas bonitas

no pagan dinero.

Al volver la barca

me volvió a decir:

las niñas bonitas

no pagan aquí.

Yo no soy bonita

ni lo quiero ser.

Las niñas bonitas

se echan a perder.

Como soy tan fea

yo lo pagaré.

Arriba la barca

de Santa Isabel'

2. El cocherito Leré
En este juego hay que subir la comba arriba cada vez que se diga “leré” y la persona que salta tiene que estar atenta a saltar a su debido tiempo.

'El cocherito, leré

me dijo a noche, leré,

que si quería, leré

montar en coche, leré.

Y yo le dije, leré

con gran salero, leré.

no quiero coche, leré

que me mareo, leré.

El nombre de María

que cinco letras tiene:

la M, la A, la R, la I

la A.

MA-RÍ-A'

3. Una dola
Este juego de comba es muy rápido. Mientras se cantan las dos primeras palabras salta el primero, con las dos palabras siguientes el segundo, con las dos palabras siguientes, el tercero… y así sucesivamente. El que se tropiece se elimina. Hay que saltar muy coordinados por orden entrando y saliendo de la cuerda siguiendo la letra de la canción. La canción es esta:

'Una dola,

tela, catola,

quila, quilete,

estaba la reina,

en su gabinete,

Vino Gil,

apagó el candil,

candil, candilón,

cuenta las veinte,

que las veinte son,

policía y ladrón'.

4. Pluma, tintero y papel
Con esta canción no hay que saltar una vez, sino tres veces en cada turno. Después hay que salir y ponerse a la cola de nuevo. El siguiente debe entrar y saltar otras tres veces coincidiendo con la cadencia de la canción.

'Una, dos y tres,

pluma, tintero y papel,

para escribir una carta

a mí querido Miguel

que se ha marchado esta noche.

en el correo de las tres.

Que una, que dos y que tres'.

Todos estos juegos son muy entretenidos. Diles a tus hijos que solo tienen que saltar muy coordinados para entrar y salir siguiendo la letra de la canción. ¡Colabora para que no se pierdan estos juegos tradicionales!