5 juegos para niños más populares en Perú

Pasatiempos tradicionales y más populares del folclore peruano. Juegos infantiles preferidos de los niños de Perú

Pedro Oliver

En Perú, al igual que en gran parte de Sudamérica, los juegos tradicionales son, en su mayoría, de procedencia española. Muchos pasatiempos para niños guardan un gran parecido con los juegos infantiles españoles, diferenciándose, en algunos casos, por el nombre o por algunas reglas. ¿Sabes cuáles son los juegos para niños más populares en Perú? A continuación te hablamos de cinco de ellos, ¡los favoritos de los niños peruanos!

Los juegos más populares en Perú para los niños

Los juegos para niños populares en perú

Desde Guiainfantil.com hemos querido rescatar y compartir con los lectores peruanos una serie de cinco juegos clásicos y populares de Perú para los niños, para que todos los niños del mundo también los aprendan y puedan disfrutar de ellos.

1. Las canicas
El juego de 'Las canicas' mantiene el mismo nombre en Perú que en otros países de habla hispana, aunque hay países como Chile que prefiere llamarlo 'Las bolitas'. Este pasatiempo se juega en todas partes del mundo ya que es muy simple y solo se necesitan unas bolitas hechas con vidrio o metal.

Hoy en día todavía se puede ver a algunos niños jugando en los parques, pero poco a poco se está perdiendo uno de los juegos infantiles más tradicionales.

2. El trompo
Este pasatiempo podría clasificarse dentro de los juegos de habilidad. Algunos lo reconocerá mejor como 'La peonza', esa figura de madera con forma de pera y punta metálica que es lanzada con una cuerda para hacerla rodar sobre el suelo. Para bailar el trompo hay que rodearlo con un cordel y lanzarlo enérgicamente para que la cuerda se desenrolle por completo en el aire haciendo girar el trompo.

Este es uno de esos juegos tradicionales que han pasado de generación en generación. Lo jugaban nuestros abuelos, luego nuestros padres, luego nosotros y ahora nuestros hijos. La peonza o trompo nunca pasará de moda, ¿no te parece?

Jugar al escondite, juegos infantiles divertidos

3. El juego de las ligas
'El juego de las ligas' o 'Juego de las gomas' es muy popular entre los niños de Perú de antes y los de ahora. La persona que juega tiene que saltar entre las dos cuerdas que sujetan otras dos personas en los extremos. Las gomas empiezan a la altura de los tobillos y poco a poco va aumentando la dificultad, subiendo de los tobillos, a las rodillas, cintura, etc. Cuando llega por la cintura ya no saltan sino que tienen que levantar la pierna como quien marcha en un desfile, y cuando llega a los brazos saltan con las manos arriba.

Sin duda, es un juego tradicional (que, por cierto, también se juegan en otros países como Argentina) con el que los niños se mantienen muy activos, porque les ayuda a luchar contra el tan temido sedentarismo que acusa a tantos pequeños del mundo hoy en día. Juegos tradicionales como el de las ligas animará a tus hijos y a sus amigos a hacer ejercicio mientras se divierten mucho.

4. El juego del hilo
Este juego tiene una gran popularidad en todas partes del mundo, también se juega en países como Brasil. Simplemente consiste en formar figuras con un hilo o cordel con la ayuda de los dedos de ambas manos. Aunque puede jugarse de forma individual, la tradición es que lo jueguen entre dos personas, de esta forma es mucho más divertido, ya se puede conseguir más variedad de formas.

5. Las estatuas
El origen de este juego en muy antiguo, incluso existen otras variedades como puede ser 'El escondite inglés' o 'El aguanta'. El juego consiste en moverse mientras que uno de los niños se sitúa de espaldas al resto. Cuando la persona que liga decide darse la vuelta, el resto de participantes deberán quedarse quietos como estatuas. Se deben quedar inmóviles y no reaccionar ante estímulos para no perder. Si se ríen, se mueven, pierden pie o repiten las posturas, pierden y así hasta que quede solo uno que será el ganador.

Juegos más populares entre los niños de otros países

juegos para niños de diferentes países

A todos los niños del mundo les encanta jugar. A través del juego, los niños aprenden, se relacionan, se ríen, disfrutan, mejoran habilidades, se mantienen activos, fortalecen su cuerpo... ¡El juego tiene innumerables beneficios para los pequeños (y también para los padres, por supuesto)!

Viendo las tantísimas ventajas que el juego tiene para los más pequeños, es muy posible que sean muchos los padres que se pregunten: ¿y cuánto tiempo al día necesitan jugar los niños? La respuesta es rápida (aunque no tan sencilla de lograr): todo el tiempo que les sea posible. Efectivamente, a veces resulta tan complicado de conseguir porque los niños tienen agendas casi tan complicadas con la de los adultos: colegio, extraescolares, deberes, recados...

¡Casi no les queda tiempo para jugar! Y el poco tiempo que les queda, a menudo se sienten tentados con dedicarlo al móvil, tablet, videojuegos... ¿En qué lugar quedan los juegos tradicionales? Esas actividades divertidas que no requieren muchos materiales, pero sí mucha imaginación y ganas de pasarlo bien.

Pues, aunque no lo parezca, aún quedan muchos juegos de toda la vida con los que los niños pequeños siguen disfrutando. Con intención de seguir dándolos a conocer entre tus hijos y para conocer las culturas del mundo, a continuación hemos recopilado algunos de los juegos tradicionales más populares en países como España, Chile, Argentina, Brasil, etc.

5 juegos para niños más populares en España 5 juegos para niños más populares en España. Juegos populares y tradicionales de España. Actividades para el entretenimiento de los niños en su tiempo libre y de ocio. Juegos tradicionales españoles para divertir y entretener a los niños. Conoce y disfruta de los juegos de niños más tradicionales entre los españoles.

5 juegos infantiles más conocidos en México 5 juegos infantiles más conocidos en México. Los juegos infantiles más populares de México. Las actividades más tradicionales para los niños mexicanos. Entretenimiento infantil en México. Juegos clásicos y de toda la vida que forman parte de la infancia mexicana. Juegos que son una tradición entre los niños mexicanos.

Los juegos preferidos de los niños de Brasil Los juegos preferidos de los niños de Brasil. Juegos de niños en Brasil. Conoce de qué juegan los niños brasileños con más frecuencia. Juegos brasileños más populares entre los niños. Cabra-cega, peteca, amarelinha... alguns dos jogos mais tradicionais do Brasil.

Los 5 juegos más populares para niños de Chile Los 5 juegos más populares para niños de Chile. Los juegos para niños más populares de Chile, ¡los mejores juegos infantiles!. Jugamos a los pasatiempos tradicionales para niños chilenos. Te proponemos actividades infantiles del folclore chileno y el entretenimiento infantil en sudamérica. Hablamos del luche, payaya, corre al anillo... ¿Jugamos

5 juegos más conocidos por los niños de Argentina 5 juegos más conocidos por los niños de Argentina. Estos son los juegos para niños que son más populares de Argentina. Pasatiempos y juegos infantiles para el entretenimiento de los niños argentinos. Son juegos tradicionales argentinos que todos los niños argentinos disfrutan. Te proponemos algunos juegos populares en Argentina para toda la familia.

Cuentos de Perú y mucho más sobre la cultura peruana para niños

Cuentos y recetas peruanas para niños

La cultura peruana es fascinante. En cuanto te pones a descubrirla, es imposible no quedar totalmente embelesado con sus historias, sabores y olores. Si has hablado a tus hijos sobre estos juegos para niños populares en Perú, no puedes privarles de conocer un poco más sobre su cultura

Para ello, a continuación te mostramos algunos cuentos y leyendas cuyo origen es peruano y algunas ideas de recetas que hacen las delicias de los habitantes del país andino.

- La mazorca de oro
Esta leyenda ha pasado de boca en boca en Perú desde hace muchos años. No es para menos, ya que el mensaje que transmite la historia es de suma importancia: habla a los niños sobre la importancia de esforzarse y colaborar para lograr el bienestar de todos. No dudes en compartirlo con tus hijos y reflexionar todos juntos.

- Una lección de Navidad
Si estáis celebrando la Navidad (o queda muy poco para diciembre), podéis leer en familia el cuento de 'Una lección de Navidad', que es algo así como una versión peruana de la historia de Rodolfo el reno de Papá Noel que, en este caso, se le conoce como Renato.

- La princesa Acafala
Lee con tus hijos la leyenda tradicional de la princesa Acafala. Y es que este cuento explica una lección muy importante que debemos transmitir a todos los niños: debemos valorar más la belleza interior que la exterior.

- Recetas peruanas para toda la familia
Además de cuentos tradicionales, la cultura de un país está compuesta por muchos más elementos. En el caso de Perú, queremos destacar por encima de todo la gastronomía, ya que los platos peruanos están de-li-cio-sos. Ceviche, lomo, empanada, cauche, patacones... ¿Cuál es vuestro platillo favorito (si es que puedes elegir)?

- Himno peruano para niños
Y, por último, te proponemos un recurso muy apreciado por los niños peruanos: la letra del himno del país.

Puedes leer más artículos similares a 5 juegos para niños más populares en Perú, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: