5 juegos para niños más populares en Chile

Actividades infantiles para divertirse. Pasatiempos tradicionales chilenos

Pedro Oliver

Los juegos infantiles chilenos están muy arraigados desde hace generaciones y algunos tienen cientos de años de antigüedad. Con la llegada de los conquistadores a Sudamérica, el pueblo chileno adaptó muchas de las nuevas costumbres, entre ellas un gran repertorio de juegos de entretenimiento que han ido evolucionando con el paso del tiempo. De esta mezcla y de la cultura chilena salen estos juegos para niños que son los más populares en Chile. ¿Jugamos?

No hay que olvidar que los juegos infantiles no son solo aquellos que son muy movidos físicamente; también hay que incluir aquello pasatiempos elaborados con la propia imaginación del niño, capaz de divertirse y disfrutar del tiempo libre con una simple cuerda o una tiza de pizarra. Vamos a conocer los juegos tradicionales con los más disfrutan los niños chilenos.

Por qué jugar a juegos tradicionales con nuestros hijos

Lista de juegos para niños más populares en Chile

Los juegos tradicionales han ido perdiendo su fuerza con los años, pero en Guiainfantil.com hemos querido recordarlos para que los lectores chilenos (¡y los del resto del mundo!) puedan enseñar estas actividades caseras a sus hijos y que la tradición perdure en el tiempo.

Son esa clase de juegos clásicos que los abuelos ya disfrutaban, que los padres también hemos jugado y que ahora hacen que los niños de hoy en día sigan pasando un buen rato. Está en nuestra mano enseñarles estos juegos a nuestros hijos, pues son una magnífica alternativa a las pantallas (móvil, táblet, televisión, videojuegos...) que tanto tiempo libre les ocupa hoy en día.

Los juegos tradicionales tienen muchos beneficios para los niños pues les animan a mantenerse activos, pero también fomenta su creatividad e imaginación. Por eso... ¡vamos a jugar a juegos clásicos! ¿Cuál era tu juego chileno favorito cuando eras pequeño o pequeña?

Los juegos para niños que son los más populares de Chile

Juegos tradicionales de Chile

En primer lugar, nos centramos en algunos juegos para niños que son muy muy populares en Chile. No necesitáis muchos materiales para disfrutarlos; pero lo que sí es muy importante es que tengáis muchas ganas de pasarlo bien en familia.

1. El luche, un juego para niños que es sinónimo de diversión

Este juego es conocido desde la antigüedad por egipcios y griegos. En otros países tiene el nombre de La rayuela, el ascensor o el avión y habría llegado a Chile por los propios misioneros jesuitas españoles.

Ya conoces este juego tan tradicional: consiste en trazar en el suelo divisiones horizontales y transversales, dentro de las cuales se anota un número a los que se lanza un tejo (pedazo de teja) o piedra. Aquella casilla en la que caiga, no se puede pisar. Cada participante, saltando a la pata coja o con los dos pies cuando la casilla es doble, debe lanzar el tejo con ese mismo pie al casillero siguiente y así hasta llegar al último, denominado cielo.

Es un divertido juego que nunca pasa de moda. Para evitar que el juego dañe el suelo en el que lo pintemos, podemos usar una tiza que, al echar un poco de agua, se borra.

2. Payaya o las tabas, ¡juegos clásicos que nos siguen gustando!

Este pasatiempo tan popular entre los niños de Chile y Argentina también tiene su origen en Grecia. Sus reglas son muy sencillas y tan solo se necesitan cinco piezas que pueden ser piedras pequeñas, bolitas o granas de maíz.

Se cogen las piezas con una mano y se lanzan hacia arriba para recogerlas al vuelo con la palma de la mano hacia abajo. Después hay que repetir la operación dejando caer cuatro y lanzando la que quede. Mientras esa pieza está en el aire hay que recoger las otras cuatro sin perder la que nos quedaba.

Como podéis comprobar es un juego que requiere muchos reflejos y agilidad. Es posible que conozcas este juego con otros nombres, pues también se conoce como payana, payanga, payanca, chinas o tabas (en este caso, es usual que se utilicen pequeños huesos de animal en lugar de piedras para jugar). ¿Cómo lo llamas tú en tu país?

3. Las bolitas o canicas, muy popular entre los niños de Chile

El juego de Las bolitas llegó a Chile y a otros países como Perú hace muchos muchos muchos años, por lo que se puede considera un juego verdaderamente tradicional entre los niños de diferentes generaciones.

Las bolitas es un pasatiempo que todavía permanece sin apenas variaciones y que en España es conocido como Las canicas. Para jugar se necesitan unas bolitas de vidrio o de metal y hacer un pequeño hoyo sobre la tierra.

Existen diferentes formas de disparar las bolitas y cada jugador afina su técnica lanzándolas con la mano o desde el suelo. Gana el que antes consiga meter todas sus bolitas. Los niños también se lo pasan muy bien haciendo recorridos con arena, palitos y demás materiales naturales que guían el camino de las canicas.

Más juegos clásicos que son un éxito entre los niños chilenos

Ideas de juegos tradicionales chilenos

En Guiainfantil.com todavía tenemos un par más de juegos para niños que son muy populares en Chile. Seguro que también te suenan conocidos y te animan a jugar un ratico como lo hacías en tu infancia.

4. Corre el anillo, un juego para niños tradicional

Corre el anillo es un juego de origen español (pero que también se juega en otros países como Brasil) al que se juega en grupo. Los participantes deben sentarse con las manos semiabiertas simulando haber recibido un anillo que otro niño, con las palmas de las manos unidas, pasará de mano en mano hasta depositarlo en alguien que deberá guardar el secreto.

Un participante elegido por el grupo deberá ponerse de pie y adivinar quién tiene el anillo. Si falla deberá dejar una prenda, pudiéndola recuperar si cumple una penitencia fijada al inicio por todos los niños. El que adivina pasará a ser el que 'corre el anillo'.

5. La del diez, ¿jugamos?

La del diez es un juego tradicional que solía jugarse mucho entre los niños chilenos. Consiste en lanzar una pelota contra la pared para que dé botes con una secuencia ordenada. El primer participante en comenzar pierde su turno si la pelota cae al suelo, retomándolo cuando a los compañeros les ocurriese lo mismo.

Las pautas de los movimientos del juego son las siguientes:

  • 10 mano abierta 
  • 9 palmas juntas 
  • 8 puños juntos 
  • 7 una mano empuñada 
  • 6 por detrás de la espalda 
  • 5 aplaudir y dar bote 
  • 4 palma abierta de abajo hacia arriba 
  • 3 de espaldas a la muralla
  • 2 con la parte baja del puño 
  • 1 dándose una vuelta completa

¿Vosotros jugáis con estos mismos movimientos o hacíais algún cambio? Lo mejor de los juegos tradicionales es que varían según quién los juega. Y todas las formas suelen ser igual de divertidas.

Más juegos para niños que son tradicionales en todo el mundo

Juegos de corro para niños Juegos de corro para niños. El corro es un juego tradicional para niños que tiene diferentes posibilidades de práctica. Juegos de corro para niños. Cómo jugara al corro con los niños.

Canciones cortas para niños Canciones cortas para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de canciones cortas, fáciles y divertidas, para niños. Podrán aprendérselas de forma sencilla ya que son canciones breves y muy pegadizas. Conoce las letras de canciones cortas para niños, fáciles de aprender. Un recopilatorio de canciones infantiles cortas perfecto para los niños y bebés de la casa.

Juegos y canciones de palmas para niños Juegos y canciones de palmas para niños. Te presentamos los mejores seis juegos para niños con las palmas de las manos. Seguramente tú también jugabas a ellos en el colegio. ¿No te has olvidado, verdad? Consiste en juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Divertido, sencillo y económico. ¿Empezamos?

Carrera de sacos. Juegos para niños Carrera de sacos. Juegos para niños. La carrera de sacos, un juego tradicional al que los niños han jugado desde hace años. Se trata de un juego muy sencillo en el que sólo se requiere una bolsa o saco, y bastante habilidad y equilibrio de los niños. Descubre todos los beneficios de este juego para los niños.

El juego de las sillas para niños El juego de las sillas para niños. Cómo se juega el juego de las sillas. Un pasatiempo tradicional para las celebraciones y fiestas infantiles. Actividades para realizar con niños. Juegos musicales. Pasatiempos clásicos. Cómo se juega al juego de las sillas.

La gallinita ciega. Juegos tradicionales para niños La gallinita ciega. Juegos tradicionales para niños. La gallinita ciega, un juego tradicional para el tiempo libre de los niños. Los pasatiempos infantiles más populares. Juegos tradicionales para enseñar a los niños. Cómo se juega a la gallinita ciega.

Puedes leer más artículos similares a 5 juegos para niños más populares en Chile, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: