Juegos tradicionales para la fiesta de cumpleaños

Los mejores juegos infantiles para celebrar las fiestas de cumpleaños de tus hijos y sus amigos

Marisol Nuevo

¿Estás pensando ya en cómo celebrar la fiesta de cumpleaños para tu hijo o hija con sus amigos? Ya sabes que, además de la merienda y de la tarta, lo más importante es tener preparados una serie de juegos tradicionales para la fiesta de cumpleaños, sobre todo si estamos pensando en celebrar el aniversario en casa. Para entretener a los niños y que se lo pasen fenomenal, te proponemos algunos juegos infantiles de distintos tipos (juegos movidos, otros más tranquilos, historias para un cuentacuentos...). ¡Feliz cumpleaños divertido!

Guía de juegos tradicionales para una fiesta de cumpleaños infantil

Los juegos tradicionales para la fiesta de cumpleaños de los niños

Todos los juegos tradicionales que te proponemos a continuación para cualquier fiesta infantil cuentan con el éxito asegurado. Son muchas las generaciones de niños que llevan disfrutando de ellos muchos cumpleaños. Todas estas actividades infantiles divierten, entretienen y motivan a los niños. Incluye alguno de ellos en la fiesta de cumpleaños de tus hijos y verás qué bien lo pasan. Será una celebración inolvidable para ellos, pero también para sus amigos.

Estos primeros juegos clásicos de toda la vida son bastante movidos, por lo que son ideales para la primera parte de vuestra fiesta de cumpleaños.

1. Gincana infantil
Es preciso preparar el juego de la búsqueda del tesoro antes de que empiece la fiesta de cumpleaños. Consiste en esconder varias pistas u objetos en distintos lugares de la casa o del recinto donde vayas a celebrar el cumpleaños de tu hijo. Antes de que comience el juego, tienes que decirles a los niños dónde está el primero o bien darles una pista para que lo encuentren. Una pista va llevándoles a la otra hasta que encuentran el tesoro: una caja llena de chuches y caramelos.

Si quieres más ideas para organizar una gincana casera, no te pierdas todas las propuestas que tenemos en Guiainfantil.com

2. Carreras de sacos
Entre todos los juegos tradicionales para una fiesta de cumpleaños de niños es ¡la carrera de sacos! Para realizar esta actividad es necesario que cada niño tenga una bolsa de basura grande para que pueda caber dentro. Las bolsas de contenedor son ideales por su mayor tamaño y firmeza. Cada niño se mete dentro del saco y se colocan todos en la parrilla de salida. Cuando se les dé la señal, todos empiezan a dar botes hasta llegar a la meta. El primero es el ganador.

Para evitar accidentes, siempre tiene que haber adultos vigilando las carreras de sacos. Si se hacen sobre una superficie blanda como el césped, los niños se harán menos daño al caer.

3. El Fórmula 1
¿Tus hijos se lo pasan genial jugando al Fórmula 1? Este juego requiere colocar a los niños en fila, sentados en el suelo como si fuesen en un coche de carreras. El piloto se situará el primero e irá dando las indicaciones en voz alta, mientras su cuerpo se mueve al compás de las canciones infantiles que estéis escuchando: a la izquierda, a la derecha, ahora freno, luego acelero... El resto de niños tendrán que ir copiando sus movimientos, ¡o se caerán del coche de Fórmula 1!

Juegos clásicos de toda la vida en las celebraciones de aniversario

Juegos para fiestas infantiles para un cumpleaños

Todas las fiestas de cumpleaños de niños suelen tener una estructura similar: primero proponemos juegos movidos, luego dejamos un tiempo de juego libre y, a partir de ahí, vamos bajando el ritmo de los juegos para que los pequeños se vayan calmando antes de irse a sus casas. Aquí van más ideas de juegos tradicionales para que la vuestra sea la mejor fiesta infantil de cumpleaños.

4. El juego de las estatuas
Al sonar la música, todos los niños empiezan a bailar y cuando se apaga la música, todos los niños tienen que quedarse quietos, como si fueran estatuas. Los niños que se mueven quedan eliminados. Entonces, vuelve a sonar la música y se sigue así hasta que quede el más quieto que será el ganador. Como variación a este juego tradicional de las estatuas, podéis divertiros con el juego de las sillas.

5. La zapatilla por detrás
Este es uno de esos juegos tradicionales con el que disfrutaron los abuelos, los padres y ahora los hijos. Los niños están sentados en el suelo formando un círculo con los ojos cerrados, mientras otro corre por detrás y todos van cantando 'a la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la verás, tris tras, mirar pa arriba que caen judías...'. En un momento dado, deja una zapatilla detrás de uno de los niños, que tiene que salir corriendo a pillar al otro.

6. Juego de poner la cola al burro
Consiste en dibujar un burro sin cola en un papel grande y colocarlo en la pared. Por otro lado, podemos hacer la cola con lana y atarla con un poquito de velcro. La otra banda adhesiva la colocaremos en el lugar correspondiente en el dibujo del burro. Con los ojos vendados, el primer niño participante se situará frente al dibujo, mientras todos los demás le decimos 'pon la cola al burro'. Mientras intenta ponerla, los otros niños pueden darle pistas con el sistema de caliente y frío. El juego les resulta muy divertido y gana el que más se acerque al lugar correcto. ¡Menuda fiesta de cumpleaños más divertida!

Otras actividades y juegos infantiles tranquilos para un cumpleaños

Juegos infantiles y populares para un cumpleaños

La fiesta de cumpleaños va llegando a su fin y es hora de ir calmándonos un poco. No nos vamos a poner ejercicios de respiración (¡esto es una celebración, que no se te olvide!), pero sí que podemos organizar juegos tradicionales o actividades infantiles más tranquilas.

7. Leer un cuento
A los niños les encantan los cuentacuentos, por eso no puede faltar en ninguna fiesta de cumpleaños infantil. Escoge algunos de los cuentos infantiles favoritos de los niños y leérselos usando mucho los gestos, los tonos de voz diferentes o, incluso, las marionetas. Puedes proponerles juegos divertidos a partir de la lectura.

8. ¡El tiempo de las manualidades!
En Guiainfantil.com tenemos muchas ideas de manualidades divertidas con las que los niños de todas las edades lo pasarán en grande y harán preciosas obras de arte. Se trata de ofrecerles todos los materiales para los niños y dejarles que improvisen u organizar un taller guiado de manualidades. ¡Lo que tu hijo prefiera, que para eso es su cumpleaños!

9. Desfile de disfraces
Hay niños que prefieren celebra su cumpleaños con una fiesta temática de disfraces. Si es el caso de tu hijo, podéis organizar un desfile para que todos los amigos luzcan las máscaras o disfraces que llevan. ¿Por qué no hacerlos de forma casera?

10. Cocinar todos juntos
¿A tus hijos les gusta cocinar? Si tenéis espacio en casa y si son pocos invitados, lo podéis hacer en la propia fiesta de cumpleaños. No te compliques demasiado, busca recetas festivas que sean sencillas de preparar como las bolitas de coco o un cupcake.

Y después de jugar... ¡solo queda comer la tarta de cumpleaños!

Puedes leer más artículos similares a Juegos tradicionales para la fiesta de cumpleaños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: