El baúl de los disfraces. Cuento de Carnaval

Cuento infantil para leer a los niños durante las animadas fiestas de Carnaval

Alba Caraballo Folgado

Llega el Carnaval y muchos niños, así como sus padres, se ponen a buscar una idea para disfrazarse y divertirse. Carnaval es una fiesta en que podemos estimular la imaginación, la fantasía y la creatividad, no solo en los disfraces como también en los maquillajes, en la música y en el baile. Los cuentos infantiles son un excelente recurso para enseñar valores que los niños pueden aprender también en Carnaval. Este cuento de Carnaval, titulado 'El baúl de los disfraces', es un ejemplo de ello.

Cuentos para niños en Carnaval: El baúl de los disfraces

cuento infantil, el baúl de los disfraces

María llevaba persiguiendo a su mamá varios días con una única petición: necesitaba un disfraz para Carnaval. La abordaba a todas horas, pero su madre siempre tenía una excusa para no hacerla caso: hay que hacer deberes, tengo que preparar la cena, ahora voy a la compra, tu hermanito me necesita...

Quedaban solo 5 días para la fiesta del colegio y María todavía no tenía nada qué ponerse. A 4 días de la celebración, su madre seguía atareada y no la ayudaba con el disfraz. Cuando quedaban solo 2 días, María no pudo más y rompió a llorar desconsoladamente.

- ¿Qué te ocurre María? - le preguntó su madre.

- ¡Mamá, llevo varios días pidiéndote un disfraz para mi fiesta de disfraces de Carnaval y no me haces caso! - protestó entre lágrimas la niña.

La madre se sintió realmente mal por no haberla prestado atención, pero tenía una solución que pondría otra vez una sonrisa en la carita de María.

- Vamos a casa de la abuela, no te lo he enseñado nunca, pero en el desván hay un baúl muy especial. Allí guardamos todos los disfraces que la abuela me hizo cuando yo era pequeña, y son muchos porque me encantaba jugar a disfrazarme. Te van a encantar - sentenció la mamá - son preciosos.

Los ojos de María, aun con lágrimas, se abrieron como platos al escuchar las palabras mágicas: baúl y disfraces. María y su mamá se dirigieron a la casa de su abuela. Cuando Abu abrió la puerta, María pasó como una exhalación casi sin saludar y subió de dos en dos los escalones hasta llegar al desván.

Su mamá corrió tras ella y Abu iba detrás impaciente por saber qué ocurría. La mamá retiró algunas cajas y un antiguo baúl de madera apareció ante sus ojos como si de un tesoro pirata se tratara. Al abrirlo aparecieron pequeños disfraces, todos ellos doblados con esmero aunque con un cierto olor a naftalina.

- Quiero probarme este de bailarina - dijo María. Pero unos segundos después se dio cuenta de que le estaba enorme.

- Lo intentaré con este de payaso - insistió, aunque había perdido los colores y se veía un poco desvaído.

- ¡Ah, este es de princesa! - gritó con entusiasmo, pero no pudo meterse dentro porque era muy pequeño.

María iba perdiendo la paciencia y la ilusión mientras sacaba uno y otro disfraz y veía que ninguno encajaba con el vestido de Carnaval que ella quería. Se había sentado en el suelo desolada cuando su madre dijo en voz alta:

- ¡Mi disfraz de hada!, los ojos de mamá parecieron volver a tener 7 años mientras sacaba el pequeño paquete que quedaba al final del baúl.

Al abrirlo salieron unas preciosas alas que conservaban perfectamente la purpurina y los dibujos que Abu había hecho tantos años atrás. Cuántas veces se había puesto aquellas preciosas alas y había imaginado ser un hada que podía hacer magia allí por donde pasara.

María se levantó del suelo con agilidad y corrió a ponerse las alas.

- Soy una mariposa... soy un hada... soy una mariposa hada, - decía la niña riendo mientras corría alrededor de Abu y su mamá.

María ya no se quitó las alas en todo el día, de hecho, su madre tuvo que convencerla para que no durmiera con ellas, no se fuesen a estropear. El día de la fiesta de Carnaval en el colegio fue uno de los mejores para María, le daba igual que sus amigas llevaran vistosos trajes nuevos de león, astronauta o de personajes de cuento. Ella era la niña más feliz del mundo con sus alas mágicas de mariposa hada y no paró de agitar su varita mágica intentando hacer realidad los deseos de sus amigas.

Pero aquí no acaba la historia, ¿sabéis lo que ocurrió después de la fiesta? Shhh, no se lo digáis a nadie: mamá cogió las alas, se las puso y se miró al espejo. Por un momento le pareció ver a aquella niña que soñaba con hacer magia.

Preguntas de comprensión de lectura para niños

El baúl de los disfraces en Carnaval

¿Os ha gustado este fabuloso cuento? Leerlo justo en los días en los que estáis buscando el disfraz que tu hijo lucirá en Carnaval será genial, porque os meteréis de lleno en la historia. Sin embargo, este cuento infantil es una buena forma para, en cualquier momento del año, pasar un momento entretenido en familia e, incluso, practicar la comprensión lectora del pequeño.

Con este fin, a continuación te proponemos algunos ejercicios muy útiles. Recuerda que será necesario que los adaptes a la edad y conocimientos de tu hijo para que sea realmente efectivos.

Preguntas de comprensión lectora
Empezamos este pequeño recopilatorio de ejercicios con algunas preguntas de comprensión lectora. Si tu hijo ha prestado atención al cuento, podrá responderlas sin problema.

¿Por qué María se encontraba angustiada?

¿Qué le dijo la madre para animar a María?

¿Qué hizo feliz a María?

¿De qué se disfrazó al final la niña?

¿Por qué crees que a la madre también le gustó probarse las alas de hada?

Más ejercicios basados en la lectura de este cuento infantil

Ejercicios de comprensión lectora para leer con los niños

Y para seguir trabajando con este cuento de Carnaval, a continuación te proponemos otros ejercicios entretenidos basados en la lectura.

- Adivina el personaje del cuento
En esta historia hay pocos personajes, pero pueden darte pie a proponer un divertido juego a tu hijo. Tu pequeño tendrá que escoger a uno de ellos y, sin decir el nombre, tendrá que describirlo según lo que la historia nos ha contado de él. Tú tendrás que adivinar a qué personaje se refiere. En la siguiente partida, lo podéis hacer al revés: tu describes y tu hijo averigua el personaje.

- Buscamos un final alternativo para la historia
En el cuento de 'El baúl de los disfraces' María acaba escogiendo el vestido de hada mariposa y va al colegio muy feliz. Sin embargo, ¿qué hubiera pasado si no hubiera encontrado este disfraz? ¿Se tendría que haber puesto el de bailarina, que le estaba muy grande? ¿Habría hecho ella misma el vestido? ¿Cómo habrán recibido los amigos a María al verla con el disfraz de su madre?

Las anteriores preguntas son solo ideas que podrían ayudaros a crear un final alternativo a esta historia. Con este ejercicio comprobamos si el niño ha prestado atención durante la lectura (ya que tiene que continuar con el relato) pero también estimulamos su imaginación y practicamos su expresión oral (o escrita si le pedimos que escriba el nuevo final para el cuento).

Cuentos para leer en carnaval con los niños

Charlamos sobre el Carnaval
Este cuento está ambientado en Carnaval, por lo que nos puede dar pie para hablar sobre algunos temas relacionados con esta festividad. Aquí van algunas ideas de preguntas que puedes usar para dirigir la conversación con tu hijo.

¿Sabes por qué celebramos el Carnaval? (El origen del Carnaval sigue siendo una incógnita. Se trata de una festividad que lleva celebrándose desde hace muchos muchos años y que hoy en día sigue muy vigente. Parece que en su origen se trataba de una fiesta pagana para celebrar las buenas cosechas, pero también se hacían ceremonias con cierto carácter espiritual en relación a los ciclos naturales).

¿Y por qué cada año se celebra en una fecha diferente? (La fecha de Carnaval cambia cada año porque depende del calendario litúrgico que, a su vez, cambia según el ciclo de las lunas, lo mismo que las fechas de la Semana Santa).

¿Sabes de dónde viene la palabra 'carnaval'? (Viene del italiano carnevale, que surge de la expresión latina carnem levare, cuyo significado está relacionado con el hecho de no comer carne).

¿De qué sueles disfrazarte en Carnaval?

¿Qué te ha gustado más en este cuento?

Puedes leer más artículos similares a El baúl de los disfraces. Cuento de Carnaval, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.