El disfraz de carnaval de los animales. Cuentos para niños

Un cuento infantil sobre la celebración de carnavales de los animales

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

El Carnaval es una fiesta que a los niños les encanta. Los disfraces, maquillajes y la música les permiten penetrar en un mundo de color e imaginación, en el que participan, incluso los adultos. Pero ¿qué es el Carnaval realmente? En este cuento para niños, titulado 'El disfraz de carnaval de los animales', los habitantes del bosque quieren saber qué es el Carnaval. ¡Descubre si lo consiguieron!

Bonito cuento para niños. El disfraz de carnaval de los animales

Cuento infantil sobre El disfraz de carnaval de los animales

Las fiestas navideñas ya habían quedado muy atrás para los animales que vivían en un bosque más allá de las montañas, de los ríos y el mar. La llegada del frío les hizo encerrarse y abrigarse más en casa.

Una bella mañana de cielo despejado, los animales se despertaron de un sopetón, asustados con el ruido que venía desde fuera de sus casas. Un gran camión, conducido por una cebra, anunciaba con una animada música, una buena nueva: ¡Dentro de una semana es carnaval!

- ¿Carnaval?

- ¿Carnaval?

Asomándose a las ventanas, puertas y aceras, todos se preguntaban:

- ¿Carnaval? ¿Qué es carnaval?

Hasta los peces, que se asomaban al borde del lago, y los osos, que salían de sus madrigueras, pusieron cara de interrogación.

La cebra aparcó el camión en un gran claro del bosque y empezó a distribuir invitaciones a todos. Pero los animales la quedaron mirando desconfiados, sin dar un paso siquiera.

La cebra, enfadada, protestó por la falta de interés de los animales de aquel bosque:

- ¿Es que no sabéis qué es el carnaval?

Una ardilla bajó rápidamente de su árbol y le contestó:

- No, no sabemos qué es. Es más, jamás habíamos escuchado esta palabra.

Entonces la cebra pidió que todos se acercasen para explicar qué era el Carnaval. Curiosos, los animales la rodearon y en silencio escucharon lo que les contaba la cebra.


- El carnaval es una fiesta que se celebra todos los meses de febrero. Nos reunimos para cantar, bailar y divertirnos. Son cuatro de días de mucha alegría en que todos nos empeñamos en llenarnos de colores, de brillos y de ilusión.

Los animales, con la boca muy abierta, no se lo podían creer. El carnaval era todo lo que podían soñar en estos tiempos tan grises, tan fríos, tan solitarios.… Entonces todos empezaron a gritar:

- ¡Queremos ir, queremos ir…!

La cebra les pidió silencio y les dijo que todavía no había terminado.

- Para participar en nuestra fiesta de carnaval, hay una condición: que el que se vaya tendrá que disfrazarse.

Y antes que los animales les preguntasen que era eso de disfrazarse, la cebra siguió:

- Disfrazarse significa vestirse de otro personaje, de otra persona, de otro animal. Os podéis disfrazar de oso, de robot, de payaso… de lo que cada uno quiera.

Los animales, animados, les dijeron que sí, que aceptarían la condición. Y la cebra, despidiéndose, les avisó: 

- Dentro de 5 días pasaré por aquí para recogeros. ¡Adiós!

Los animales se pusieron manos a la obra para el gran acontecimiento, aunque no sabían cómo empezar.

El conejo, muy astuto como siempre, empezó diciendo que se iba a disfrazarse de tortuga. Haría un gran caparazón para que con su peso, pudiera andar más despacio. La tortuga, a su vez, dijo que su disfraz sería de conejo, que se haría unas orejas muy, muy grandes, para lucirla en el Carnaval y así podría correr más y no perderse.

Y así, cada animal del bosque empezó a prepararse para el Carnaval.

El oso se ha disfrazado de león porque su sueño era ser valiente; el león se disfrazó de oso para que pudiera ser más dulce y cariñoso. Y así con todos.

El gran día había llegado y todos los animales madrugaron para darles tiempo a disfrazarse, a maquillarse y todo lo demás.

Tal y como lo había prometido, la cebra volvió al bosque para recoger a los animales para el Carnaval. Cada animal que salía de su casa, sorprendía a los demás y les hacía reír mucho.

Y eso fue lo que hicieron los animales durante toda la fiesta de Carnaval. Llevaron más que una sorpresa, se rieron un montón, y lo mejor, se juntaron para bailar, y compartir alegría y calor en días tan fríos.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

Algunos ejercicios de comprensión lectora para niños

Cuento para niños de Carnaval sobre los animales del bosque

La comprensión lectora es un paso fundamental para que el niño aprenda a leer correctamente y muestre interés por la lectura. Por ello, a continuación te proponemos algunos ejercicios relacionados con el cuento de 'El disfraz de carnaval de los animales'.

1. Preguntas de comprensión lectora
¿Será tu hijo capaz de responder correctamente a las siguientes preguntas de comprensión lectora? Si no falla en ninguna (o casi ninguna) significa que ha prestado atención a la lectura. En caso de dudas, podéis volver a leer el cuento todas las veces que queráis.

- ¿Por qué estaban tan contentos los animales?

- ¿Cuándo se celebra el Carnaval?

- ¿Cuántos días dura?

- ¿Se disfrazaron los animales?

- ¿Hacía frío o calor en la fiesta?

2. Completa las frases
Como ejercicio alternativo, también de comprensión lectora, a continuación te proponemos algunas frases que tu hijo tiene que completar a partir de lo que ha leído en el cuento.

- Quien conducía el camión que llegó al bosque era una ____.

- La condición para ir a la fiesta de Carnaval era ____.

- Los animales se lo pasaron muy bien en la fiesta de ____.

Ejercicios de comprensión lectora sobre este cuento para niños

3. Ordena las siguientes frases
De repente, ha llegado una gran ráfaga de aire y ha descolocado el cuento. ¡Oh, no! Desde Guiainfantil.com pedimos ayuda a tu hijo para que ordene de nuevo las siguientes frases relativas al cuento. ¡Muchas gracias de antemano!

- Los animales estaban muy extrañados porque nunca habían oído hablar del Carnaval. Menos mal que la cebra se lo explicó todo.

- ¡Qué bien se lo pasaron todos los animales en la fiesta de Carnaval! Hubo canciones, colores, disfraces, juegos... ¡Los animales se olvidaron del frío que hacía!

- Todos los animales quisieron participar en la fiesta de Carnaval, ya que parecía muy divertida. Por eso, todos se pusieron a pensar y a hacerse sus propios disfraces para la ocasión.

- Un día, llegó al bosque una cebra que conducía un camión. Está anunciaba con música que quedaba solamente una semana para que se celebrara Carnaval.

Otras ideas para celebrar un Carnaval divertido con niños

Ideas para celebrar el carnaval con los niños

Los animales protagonistas de este cuento se disfrazan para celebrar el Carnaval por todo lo alto. Sin embargo, hay otras muchas actividades muy divertidas que podemos proponer a los niños en estas fechas. A continuación te sugerimos algunas que puedes poner en práctica en casa. Recuerda tener en cuenta la edad y las preferencias de tu hijo antes de llevarlas a cabo.

- Preparar ricas recetas típicas del Carnaval
Hay muchos platos típicos de Carnaval, ¡y todos están igual de ricos! Organizar una jornada gastronómica en casa puede ser una gran idea, sobre todo si preparáis vosotros mismos todas las recetas. Pestiños, flores dulces, sopas de miel, tortillas de calabaza, buñuelos, filloas... ¿Cuál es vuestra preparación favorita?

- Organizar un concurso de disfraces
Como no podía ser de otra forma... ¡En Carnaval no pueden faltar los concursos de disfraces! Sin embargo, este concurso que te proponemos es más especial. Y es que una de sus principales reglas es que no podéis comprar el disfraz, sino que lo tenéis que hacer vosotros mismos en casa. ¿Cuál será el disfraz casero más divertido?

- Hablar sobre el origen del Carnaval y sus tradiciones
Es posible que tus hijos, igual que los animales de este cuento, sepan que Carnaval es una fecha en la que nos disfrazamos y hacemos fiestas. Pero, ¿qué estamos celebrando realmente? Lo cierto es que existen distintas versiones sobre el origen y los motivos detrás de esta celebración.

Hay expertos que aseguran que, en su origen, esta fiesta estaba destinada a celebrar las buenas cosechas o todo lo bueno que estaba por venir. Los agricultores de la época se vestían con máscaras y se pintaban el rostro para asustar a los malos espíritus.

Esta celebración también está presenten en las civilizaciones egipcias, en Grecia, en Roma... Y así, el Carnaval ha llegado hasta nuestros días, pasando por distintas épocas y países. Es indudable que se ha convertido en una fiesta internacional que ha sobrevivido, con sus cambios, hasta el día de hoy.

Vale la pena reflexionar (como se hace en el trabajo de investigación publicado en Cuadernos de Antropología de Gabriel Darío de la Universidad de Buenos Aires 'El sentido mítico y la metamorfosis de lo cotidiano en el carnaval'), sobre cómo esta fiesta ha evolucionado. En la actualidad, el Carnaval también ha pasado a ser un producto de la industrial cultural, alejado de cualquier sentimiento religioso o mítico que pudiera tener en el pasado. ¿Cómo quieres celebrarlo con tus hijos? 

Puedes leer más artículos similares a El disfraz de carnaval de los animales. Cuentos para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.