¿Por qué nos ponemos máscaras en carnaval?

El significado de los antifaces y máscaras de carnaval

Guiainfantil.com

Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con fines prácticos y ceremoniales. Los griegos, los egipcios y los romanos fueron los artífices de este complemento. Durante la Edad Media, había mucha afición por los disfraces y las máscaras, no obstante, su mayor apogeo llegó con el Carnaval de Venecia y sus famosas máscaras pero... ¿por qué nos ponemos máscaras en carnaval?

¿Qué significado tienen las máscaras en los carnavales?

máscaras en carnaval

Las máscaras, en la antigüedad, junto al disfraz del estilo que sea, representaban un papel clave en este juego anónimo en el que todo el mundo era igual y nadie sabía quién era quién. La familia disfrutaba desfilando por las calles disfrazados, se gastaban bromas y todo estaba permitido. Tanto era el gusto por esa fiesta que ha llegado a nuestros días.

Una de las mejores alternativas para disfrutar de este carnaval en familia, no podía ser de otro modo, es que todos los miembros se disfracen de la misma temática. De cine, de obras de arte, de personajes ilustres, de dibujos animados, ¡hay para todos los gustos! Por ponerte más ejemplos, citaremos a los Picapiedra, la familia Addams, los Simpson o los Increíbles. Disfrazarse será el mejor plan para grandes y pequeños. ¿Te apuntas?

Tipos de máscaras de carnaval

La historia de la máscara de Carnaval

Las célebres máscaras venecianas estaban realizadas en cuero o con papel maché. Las originales eran simples en su diseño y decoración. Actualmente son muy elaboradas, contienen gran cantidad de plumas, pedrerías y adornos, y las de los niños, como no, pues suelen estar inspiradas en los clásicos dibujos infantiles. Aún así, a lo largo de la historia han aparecido distintas clases de máscaras, entre ellas cabe destacar:

- La Bauta
Es una máscara que cubre todo el rostro y derrocha color dorado a raudales. Aunque en un principio cubría todo el rostro, se puede encontrar Bautas que cubren solo hasta la nariz y las mejillas y que permiten hablar, comer o beber con facilidad. Son muy indicadas para los niños, ya que les deja expresarse con cierta libertad. Sin lugar a dudas, esta será la que más le gustará a los peques de la casa, ya que simula al antifaz que llevaba el zorro.

- La Moretta
Es otro tipo de máscara, pero a diferencia de la anterior, tiene forma de óvalo y está decorada a base de terciopelo negro. La máscara suele rematarse con un velo. Suele ser de las favoritas de las niñas ya que el velo hace que luzcan como auténticas princesas de cuento.

- La Larva
Es la más tradicional de todas en el carnaval veneciano. Es de color blanco y su forma recuerda a la tradicional máscara que suelen llevar los disfraces de fantasmas, los payasos o los graciosos arlequines. Con tanta variedad de máscaras, ¡no hay excusa que valga para no llevar una máscara estos Carnavales!

Ideas para celebrar carnavales en casa y en familia

carnaval en casa

Tenemos el disfraz, hemos elegido la máscara que lo acompaña, ¿qué nos queda? Pues pasarlo en grande celebrando carnavales en casa con la familia y, para que el plan sea redondo y digno de recordar, tenemos estas originales y divertidas ideas, ¡a ver cuál de todas ellas te gusta más!

1. Los preparativos, esta vez, entre todos
Para empezar con la fiesta de carnavales en casa tenemos que tenerlo todo a punto: los trajes, el decorado, la música, los aperitivos... Para que todo salga a pedir de boca, contaremos con la inestimable colaboración de los niños. La fiesta cuenta, organizarla y preparar las cosas a gusto de cada uno, también. Tus hijos aprenderán lo importante y beneficios que es para todos el trabajo en equipo.

2. Concurso de disfraces con premios incluidos
Vale que toda la familia vaya de lo mismo y que todos hayan participado en la elaboración de los trajes, pero seguro que cada uno le ha dado su toque personal al disfraz y a la máscara: le ha puesto unos colores, unos adornos o unos abalorios distintos. Así que no hay excusas que valgan para no celebrar un concurso de disfraces con premios incluidos en el que habrá que votar la creatividad, la originalidad, el diseño y el desfile. ¿Quién será el ganador? ¡Puede haber empates!

3. Juegos y actividades
Ahora viene lo más divertido de todo: jugar. Nos quitamos la máscara y nos pintamos la cara. Hacemos una pequeña gymkana en casa, jugamos al juego de las sillas con música de fondo, bailamos, hacemos una manualidad relacionada con la temática... No te costará nada de nada dar con alguna que otra actividad que tenga a toda la familia entretenida la tarde entera y parte de la noche.

4. ¿Y si montamos un photocall?
¡Por qué no! El lugar donde se vayan a sacar las fotografías estará inspirado en la temática que habéis elegido para los disfraces de carnaval. Más allá de esto podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación. Acuérdate de compartir esas fotos tan bonitas y graciosas con los abuelos, tíos y primos. ¡Les hará una ilusión tremenda!

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué nos ponemos máscaras en carnaval?, en la categoría de Carnaval en Guiainfantil.com.