Organiza la mejor fiesta infantil de superhéroes y deja a los niños boquiabiertos

Manualidades, recetas, juegos, decoración... Ideas para preparar una fiesta temática de cumpleaños para niños

María Machado

A los niños les fascinan los superhéroes. Les encantan sus cómics, quieren ver sus películas una y otra vez, no se quitan sus antifaces ni para comer... ¡Prepárale una divertida fiesta temática de cumpleaños a tu hijo o hija! Para que no te falte inspiración, en Guiainfantil.com hemos elaborado una guía de ideas con manualidades, recetas, juegos y decoración para una fiesta infantil de superhéroes. ¡Dejarás a todos los invitados boquiabiertos y deseando que llegue la próxima celebración en tu casa!

Ideas para preparar una gran fiesta infantil de superhéroes

¿Organizas una fiesta infantil de superhéroes para niños? ¡Toma nota!

A la hora de preparar una fiesta de cumpleaños para niños lo más importante es la creatividad. Saca el niño que tú también llevas dentro e inventa mil y un juegos para divertir a pequeños y a grandes. Si estás dispuesto a ponerte manos a la obra, no hace falta que te gastes mucho dinero en preparativos; es cuestión de imaginación... ¡y buena mano! Estas son todas las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu fiesta de cumpleaños de superhéroes.

Cuestiones a tener en cuenta para tu fiesta de cumpleaños

¡Recuerda! Todos los juegos, recetas y actividades deben ir acordes a la edad de los niños que participen en la fiesta. ¡Esa es la garantía del éxito!

La primera decisión que debes tomar junto a tu hijo es si vais a organizar una fiesta de superhéroes, en general, o si habrá algún protagonista. Esto dependerá de si tu hijo es un ferviente seguidor de Spiderman, Batman o Superman... También podéis inventar vuestros propios superhéroes y crear sus logos. Por ejemplo, Supertierra podría ser una heroína vestida de verde cuyo emblema es una pequeña abeja. Superrayo sería amarillo, mientras que Superpanda sería blanco y negro. ¡Imaginación al poder!

Invitaciones para tu fiesta temática

Empecemos por el principio. Lo primero que debes tener listo son las invitaciones más divertidas y llamativas que puedas imaginar. Nosotros te proponemos algunas tarjetas muy graciosas en las que los superhéroes son los protagonistas. Las puedes descargar de forma gratuita, imprimir y rellenar a mano.

Sin importar el diseño que tengan tus invitaciones, siempre deben incluir los siguientes datos:

- El nombre de tu hijo, que celebra el cumpleaños.

- El nombre del niño al que va dirigido.

- El lugar, la fecha y la hora de la celebración.

- Un número de teléfono para confirmar la asistencia.

Llamativas invitaciones para tus fiestas de cumpleaños

Entrégalas con tiempo suficiente a las familias que quieras que asistan a tu fiesta para que se puedan organizar. Pero ten en cuenta que si anuncias la reunión muy pronto podrían llegar a olvidarse. Por eso, te recomendamos que tengas listas y entregadas las invitaciones unas dos semanas antes del evento. Insiste un poco para que los niños que vayan a ir confirmen su asistencia cuanto antes y así poder hacerte una idea de cuánta comida debes preparar.

Puede que este sea el punto más conflictivo de toda fiesta de cumpleaños. Por un lado, tu hijo debe decidir a cuántos niños invita teniendo en cuenta el tamaño de la celebración que queráis/podáis organizar. Llega el momento de hacer una lista, que a veces puede ser muy complicada, ¿verdad?

Sorprende con la decoración de fiesta

Lo primero que tiene que impresionar a los niños y dejarles con la boca abierta es la decoración de la fiesta. No tienes que complicarte demasiado, solo poner algunos detalles geniales por casa con los que consigas crear un poco de ambiente festivo. ¿Te atreves a preparar tú mismo los elementos decorativos de tu fiesta? ¡Te damos algunas ideas muy originales!

- Guirnalda de banderines de superhéroes de decoración
Necesitas colgar unos banderines por el techo de casa para dejar a todos claros que se trata de una fiesta de superhéroes. Por eso, te contamos cómo prepararlos paso a paso para que el resultado sea de cine. Como materiales para esta manualidad solo necesitas cartulinas de colores, tijeras, lápiz, regla, grapadora, pegamento y cinta de raso.

Banderines de superhéroes para un cumpleaños

- Un photocall digno de superhéroes
Los photocalls son cada vez más imprescindibles en las fiestas. Y es que todos los niños querrán hacerse fotos para recordar lo bien que se lo han pasado en esta superfiesta. ¿Por qué no preparas uno muy divertido?

Los superhéroes son los guardianes de la ciudad, lo que te puede inspirar para diseñar tu mural (sin complicarte demasiado la vida). Tan solo necesitas algunas cartulinas negras grandes y otras más pequeñas de colores. Dibuja sobre ellas y recorta después formas de edificios. Utiliza cuadrados de cartulina amarilla para hacer las ventanas de los edificios, cartulina verde para los árboles, etc. Pega con masilla o cinta adhesiva resistente todas las figuras en una pared que tengas libre y frente a la cual todos los niños de la fiesta puedan posar para hacerse fotos.

- Que no falten los accesorios...
Completa tu photocall con distintos accesorios de cartulina con los que los niños puedan posar y divertirse al hacerse las fotos. Por ejemplo, recorta una nube o bocadillo de cómic en el que se pueda leer una onomatopeya (¡Boom! ¡Paff! ¡Pum!) y ponle un pequeño palo para que los pequeños puedan sujetarlo a la altura de sus cabezas al hacerse la foto.

- Caja dinamita para dar las golosinas
Si estás pensando en dar pequeños regalos o bolsas con golosinas a los invitados, hazlo en una caja dinamita de superhéroe. ¡Cuidado que podría explotar en cualquier momento! Te contamos cómo hacerlas paso a paso.

Bonitas bolsas de caramelos para tus fiestas de superhéroes

- Piruletas de superhéroes
Otra idea muy divertida de decoración para una fiesta temática son las piruletas de superhéroes. Son muy sencillas de hacer. Tan solo tienes que quitar el envoltorio a un caramelo con palo y volver a envolverlo con un poco de papel de seda. En una cartulina, recorta un antifaz del tamaño del caramelo y pégalo con un trocito de cinta adhesiva de doble cara.

Disfraces con superpoderes para los niños

Qué sería de una fiesta de superhéroes sin disfraces... ¡La fiesta más aburrida del siglo! No hace falta que pidas a todos los niños que vengan disfrazados de casa. De hecho, incluir como requisito que vengan vestidos es una faena para todos los que no tengan ya un disfraz, ya que sus familias tendrán que comprarlo para la ocasión. Mejor, prepara tú mismo algunos detalles que permitan a los niños disfrazarse en la propia fiesta. Te proponemos algunas ideas.

- Capa de superhéroe o superheroína
No todos los superhéroes llevan capa, pero es un accesorio muy recurrente a la hora de disfrazarnos. Además, es muy sencillo de hacer con tus propias manos.

Toma a tu hijo como medida (aunque debes tener en cuenta que probablemente haya niños más altos y más bajos que él) y corta un trozo de tela rectangular que le llegue, más o menos, desde los hombros hasta las rodillas. Por otro lado, recorta de la misma tela un trozo alargado que, cosido en uno de los extremos de la tela, servirá para atar la capa. Si quieres prescindir de los cordones al cuello, que pueden ser muy peligrosos, hazte con unas pinzas con las que podrás sujetar la capa a los hombros de la camiseta de tus invitados. Con unos rotuladores, podrás escribir o dibujar el logo de vuestros superhéroes favoritos.

¡Que no se te olvide a ti hacerte tu propia capa!

- Máscaras y antifaces de superhéroe
No se te puede olvidar hacer antifaces de los distintos superhéroes que más les gustan a los niños. Te proponemos, por ejemplo, una máscara de Catwoman para la que solo necesitas goma eva, cordel, pegamento y tijeras. ¡Pero podéis hacerla de cualquier otro superhéroe real o inventado!

Puedes preparar estos detalles en los días de anteriores a la fiesta o incluir las manualidades como un actividad más de la fiesta. Los niños estarán encantados de hacer unos cuantos trabajos manuales que luego podrán disfrutar ellos mismos.

Antifaces de superhéroes para la fiesta de tu hijo

- Maquillaje para tu fiesta de cumpleaños
Y a falta de máscara... ¡bueno es el maquillaje! Si tienes buena mano con las pinturas, coloca un puesto de maquillaje por el que los niños puedan ir pasando para que les pintes como su superhéroe favorito. Te recomendamos que practiques un poco con alguno de nuestros tutoriales de maquillaje de fantasía para que los niños no tengan que ir al baño corriendo a quitarse el diseño que les has hecho. ¡Pregunta antes a los padres si los niños son alérgicos a la pintura de cara para evitar sustos!

Las mejores recetas para la mejor fiesta infantil de superhéroes

Un superhéroe no tiene poderes cuando tiene la barriga vacía, por eso, debes llenar la fiesta de cumpleaños de comida rica y saludable que dé mucha energía a tus invitados. Y, por supuesto, la temática tiene que seguir siendo la de superhéroes. Toma nota de estas ideas que te proponemos.

- El bocadillo que da energía a los superhéroes
¿Un bocadillo gigante en tu fiesta? ¡Sí! Te contamos cómo preparar este enorme bocadillo para saciar el hambre de tus invitados. ¡Es muy sencillo y sabroso!

Bocadillo para tu fiesta infantil de superhéroes

- Cupcakes con poderes
A nadie le amarga un dulce, por lo que también pueden estar presentes entre la comida para tu fiesta. Recuerda ponerle algunos detalles relacionados con la temática que nos ocupa. Es tan sencillo como crear con cartulina pequeños carteles con onomatopeyas y pegarlos con un poco de cinta adhesiva a unos palillos de comida (como hemos hecho con el bocadillo de un poco más arriba).

- Tarta superheroína
¿Qué tal se te da la repostería? Un cumpleaños necesita una tarta. Si no vas a hacerla tú, recuerda encargarla con algún motivo relacionado con los superhéroes que vaya a sorprender a tu hijo.

- ¡Que no falte la fruta!
Una fiesta infantil es un momento idóneo para seguir fomentando la alimentación saludable entre los más pequeños de la casa. Por eso, te proponemos que incluyas algo de fruta en la mesa de la merienda. La puedes poner en forma de brocheta o en una caja de origami que puedes hacer tú mismo. Coloca junto a la fruta un cartel con el superpoder que aporta: volar, superfuerza, velocidad... Esta es una manera muy divertida y llamativa para presentar la fruta a los niños.

Fruta para tu fiesta infantil superheroína

Actividades y juegos ideales para los cumpleaños de los niños

Tan importante como la decoración lo son las actividades que planees para que los niños pasen el mejor rato de sus vidas. ¿Estas sin ideas? ¡Echa un vistazo a lista de juegos que te proponemos a continuación!

- Cuentacuentos
Un clásico que casi nunca falla, sobre todo cuando los invitados a las fiestas son más pequeños, es el cuentacuentos. Como no podía ser de otra forma, las historias que tienes que contar deben estar relacionadas con los superhéroes. ¿No te sabes ningún cuento de héroes?

- Yincana de superhéroes
No hay nada más divertido para un cumpleaños que organizar una yincana con pruebas físicas y mentales para los niños: pasarelas de globos, andar con un huevo sobre una cuchara, saltos dentro de los aros...

- La carrera de los superhéroes
En una bolsa, coloca distintos papeles que tenga escritos distintos superpoderes: saltar a la pata coja, ver sin ojos, ir de espaldas... Pídele a una mano inocente que saque uno de ellos... ¡y a correr! Cada una de las carreras tendrá como requisito seguir el superpoder que haya salido en la rifa.

- Películas de superhéroes
Para terminar la fiesta, o cuando ya solo hay queden algunos niños que están esperando que sus padres lleguen para recogerles, puedes poner algunas películas protagonizadas por superhéroes. ¡Son muchas las que se nos ocurren!

Trata de involucrar a tu hijo en todos los preparativos de la fiesta para que, de esta forma, viva el proceso completo y aumenten sus ganas de que llegue el señalado día. Que toda la familia colabore en la organización puede ser una gran idea, ya que pasaréis un gran rato, fomentaréis el trabajo en equipo e inculcaréis el sentido de la responsabilidad en tus hijos.

Llegados a este punto, en Guiainfantil.com solo nos queda desearos que disfrutéis de la que seguro que será ¡la mejor fiesta infantil de superhéroes de la historia!