Día de Nuestra Señora de Begoña, 11 de octubre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Begoña para bebés recién nacidas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Begoña es un nombre para niña de origen vasco con un significado incierto que, en cualquier caso alude a la advocación de la Virgen que lleva su nombre. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño ni anticuado, sino que aporta un plus de distinción a cualquier niña. Celebra su onomástica el 11 de octubre, que es el día de Nuestra Señora de Begoña.

El 11 de octubre se celebra el día de Nuestra Señora de Begoña

nuestra señora de begoña

Alrededor de la figura de Nuestra Señora de Begoña existen todo tipo de leyendas, pero una de las que más ha permanecido con el paso de los años y a la que se da más credibilidad habla de cómo un pastor que andaba por la montaña vasca se encontró con una talla sobre un espino.

Como 'homenaje' y 'símbolo' se decidió buscar el mejor sitio para construir un templo que albergase esta talla. En lugar de escoger el mismo lugar donde se había encontrado, se pensó que era mejor trasladarla de a otro enclave, pero cuál fue la sorpresa de todos cuando al intentar moverla, la imagen se arraigó al suelo y se escuchó una voz decir 'Bego Oina', que en euskera significa '¡Quieto el pie!'.

Y fue así cómo los que estaban allí presenten acordaron que ese sería el punto donde se alzaría la ermita y que hoy se conoce como la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Nuestra Señora de Begoña es patrona de Vizcaya, pero también de un pequeño pueblo situado en la isla de Tenerife.

Curiosidades sobre el nombre Begoña

el santo de begoña

Por el significado de su nombre, Begoña tiene una personalidad carismática y arrolladora, con un atractivo especial al que es difícil resistirse. Begoña triunfa en las relaciones sociales por su alegría contagiosa y su generosidad, pero tampoco le falta un gran sentido de la responsabilidad y una gran coherencia vital.

El nombre Begoña es utilizado casi exclusivamente en el ámbito hispanohablante, siendo muy popular entre las niñas nacidas en Vizcaya, de donde es patrona la Virgen de Begoña. En cualquier caso, estamos ante uno de esos nombres que desprenden belleza y calidez tan apropiados para cualquier niña.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de relaciones que nos llevan al nombre Begoña, desde el nombre de una hermosa flor, hasta un conocido barrio de Bilbao y la Basílica del mismo nombre. Uno de esos monumentos imperdibles que no podéis dejar de visitar.

También conocemos a muchas mujeres carismáticas con el nombre de vuestra hija. Periodistas y escritoras como Begoña Aranguren, Begoña Chamorro, Begoña Huertas o Begoña Villamartín. Tampoco podemos olvidarnos de las actrices Begoña Olavide, Begoña Narváez o Begoña Maestre.

 

Puedes leer más artículos similares a Día de Nuestra Señora de Begoña, 11 de octubre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.