Mágica idea para que ningún niño se sienta excluido de los cumpleaños

Curiosas ideas para organizar celebraciones infantiles saludables y económicas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

¿Cómo hacer para que ningún niño se sienta excluido de los cumpleaños de sus compañeros de clase? A este grupo de madres se le ocurrió una idea genial para que todos los pequeños pudiesen ir a las celebraciones y que nadie se sientes marginado. ¿Y si se invita a toda la clase? ¡No te asustes! Te contamos cómo lo plantearon en el grupo de whatsapp del colegio. 

Cómo hacer para que ningún niño se sienta excluido de los cumpleaños 

Que ningún niño se sienta excluido de los cumpleaños

Ya desde pequeños los niños van forjando su personalidad y, como madre o padre, una puede llegar a intuir algunos rasgos. En el caso de mi hija mayor la timidez fue una característica que se hizo evidente desde el principio y, aunque eso no la ha impedido hacer amigas, sí que es cierto que ella es de tener un grupo reducido, tres o cuatro, como máximo. 

A mí esta cuestión no era algo que me preocupara hasta que un día, a la salida del colegio, vi a un padre repartir invitaciones de cumpleaños entre otros niños. Las compañeras más cercanas de mi pequeña estaban convocadas a una fiesta, pero ella no. No me sentí ofendida, pero sí que estaba un poco preocupada por cómo se podía tomar la noticia mi niña. 

Por suerte no se enteró, pero a las pocas semanas, esta circunstancia se volvió a repetir: otro cumpleaños a la vista y Elena no iba a asistir por causas ajenas a ella. Era normal, no eran sus amigas, pero ella se sintió excluida, y es que esta vez sí se enteró. 

Con el paso de las semanas, llegó a mis oídos mi hija no era la única que pasaba por esto y que se quedaba sin asistir a fiestas de cumpleaños, ¡más niños estaban en su misma situación! Se habló de ello en el grupo de madres de whatsapp del colegio y se llegó a una mágica solución: 

- Para que ningún niño se sintiese desplazado, ¡se decidió invitar a la toda la clase sin limitar a nadie

- Cada niño pagaría su entrada al parque de bolas o donde se celebrase. 

- La madre del cumpleañero se encargaba de comprar el regalo y lo pagaba ella. 

Me pareció una fantástica propuesta, que nos ha acompañado hasta que los niños han cumplido 9 años. Ahora, inevitablemente, se han empezado a hacer mini-grupos, porque los niños han empezado a mostrar sus preferencias por sus amiguitos y sus gustos, y porque se han cansado de las piscinas de bolas y buscan otro tipo de diversión. ¡Se nos han hecho mayores! 

Originales y económicas ideas para celebrar el cumpleaños de tus hijos 

fiestas de cumpleaños

Sinceramente, creo que el tema de los cumpleaños infantiles se nos está yendo un poco de las manos, tanto que algunos ya parecen más un bautizo, una boda o una comunión. Los padres somos parte culpable de este hecho, porque incentivamos el consumismo en estos actos. Pensamos que cuanto más, ¡mejor! y estamos equivocados. Muchas veces con las cosas más sencillas los niños disfrutan mucho más. 

Quiero proponerte algunas ideas de celebraciones de fiestas de cumpleaños en las que no te gastarás mucho dinero y, sobre todo, en las que tanto mayores como pequeños os podéis involucrar al máximo y desarrollar la creatividad y la imaginación en familia. 

- Fiestas de disfraces en casa
Al cabo del año, los niños se disfrazan para el colegio una media de tres o cuatro veces al año: para Halloween, para Navidad, para Carnaval y en la party de final de curso. ¿Qué haces con todos esos trajes? Los guardas y guardas y guardas. Si a estos disfraces les sumamos los que piden como regalos en fechas especiales (Spiderman, Indiana Jones, Frozen...), seguramente tengas una amplia variedad. 

Te sugiero que les des un segundo uso y que el próximo cumpleaños de tu hijo lo hagas en casa teniendo como tema los disfraces. 

- Party en el parque
Las actividades al aire libre aportan un montón de beneficios a los niños: reducen el estrés de los chavales, mejoran su estado de ánimo, desarrollan su creatividad... Además, las posibilidades a la hora de realizar juegos son muchas: saltar a la comba, jugar a la pelota, organizar carreras... 

Echa un vistazo a la zona en la que vives, ¡seguro que hay un montón de parques donde plantar la manta y que los niños corran, suban y bajen por la montaña y se lo pasen genial! Puedes, incluso, prepararles una gymkana para que pasen distintas pruebas. 

- Sesión de cine en casa
Una de las últimas tendencias en llegar a nuestras vidas es la celebración de los cumpleaños en una sala de cine. Los niños ven uno de los últimos estrenos mientras se comen sus palomitas. ¿Te das cuenta de que es un plan que puedes hacer tu en casa sin gastarte tanto dinero? Además, así les cocinas palomitas hechas por ti y sin tanta mantequilla y colorantes, y les ofreces bebidas sin azúcar. ¡Apúntate la idea! 

- Fiesta del pijama en el salón
Se trata de un encuentro que se puso de moda (como tantos otros) en Estados Unidos y que se extendió por todo el mundo a través de las películas americanas. Mi hija está pidiendo ya una fiesta de pijamas y yo me estoy resistiendo porque tenemos un salón de tamaño reducido, pero no descarto que este año por su cumpleaños vengan sus mejores amigas (máximo 4-5) con su 'traje de noche' y duerman en colchones en el comedor. ¡Sé que ella lo va a disfrutar al máximo!

- Ruta por tu ciudad
El radio de acción por el que se mueven nuestros hijos es limitado por su edad. De casa al colegio, de ahí a alguna extraescolar y, los fines de semana, acompañar a los padres a hacer la compra y quizás a la urbanización de algún amigo a jugar. Vivas en una ciudad grande o pequeña, seguramente tus hijos (y sus amigos) aún no han descubierto los secretos que ésta esconde.

¿Y si les organizas un recorrido por los sitios más emblemáticos? Para que sea más divertido puedes prepararles un juego de pistas y documentarte antes para encontrar leyendas o curiosidades sobre alguno de los puntos que vais a visitar. 

Puedes leer más artículos similares a Mágica idea para que ningún niño se sienta excluido de los cumpleaños, en la categoría de Cumpleaños en Guiainfantil.com.