Celebrar un cumpleaños inolvidable con niños durante el confinamiento

Mejores juegos infantiles para realizar en una fiesta de cumpleaños si la familia está confinada

Sandra Llorente

Si a tu hijo o hija le toca el cumpleaños en estas fechas tan difíciles, lo mejor que puedes hacer es crear un cumpleaños diferente y único que nunca olvide. Es cierto que puede que esté algo triste porque no puede hacer una fiesta con sus amigos y amigas, pero precisamente en momentos tan duros como los que estamos viviendo a causa de la COVID 19 es cuando le puedes enseñar una valiosa lección: ‘Al mal tiempo, buena cara’. Porque nada puede acabar con el hecho de que es el aniversario de su nacimiento y cumple un año más de vida, por lo que con pandemia o sin ella, es un día para celebrar. ¡Toma nota de estas propuestas para celebrar un cumpleaños inolvidable con niños durante el confinamiento!

Ideas para celebrar el cumpleaños en casa con los niños si estáis confinados

fiesta de cumpleaños si estáis confinados

Pero ¿cómo hacer que su día sea especial? El primer consejo que te damos es que decidas crear el día más especial de su vida. Sí, piensa bien cada detalle de su día para que este año sea el más especial, único e inigualable, tanto que jamás lo olvidará. Con esta premisa como objetivo principal, ¡todo va a salir genial!

- Celebra una fiesta segura
Para los que tengan la posibilidad, en función de la ciudad o país en la que vivan, siempre cabe la posibilidad de celebrar una pequeña fiesta con el entorno de seguridad habitual. Por ejemplo, si son los abuelos, los tíos o los primos, entonces puedes ver la posibilidad de celebrar una fiesta junto a ellos. Aunque seáis poquitos, lo importante es celebrar y demostrarle a tu hijo que su cumpleaños es especial.

Sin embargo, si no es ese el caso y no se puede hacer una fiesta con el entorno de seguridad, entonces celebra con los que estéis en casa. No importa cuántos seáis en el hogar, incluso si solo sois tu hijo/a y tú, lo importante es crear un ambiente de fiesta que ayude a tu hijo/a a sentir que tiene el derecho de disfrutar en su cumpleaños.

- Sorpréndele con su desayuno favorito
Haz que en cuanto se despierte tenga preparada una bienvenida de día de cumpleaños especial. Para ello puedes prepararle su desayuno favorito, que incluso no tiene por qué ser un desayuno tradicional. Por ejemplo, ¿le gusta el helado? Pues sorprende a tu hijo o hija con el helado de su sabor favorito para desayunar. Al fin y al cabo, un día es un día. Por supuesto, esto lo puedes hacer si tu hijo/a no tiene ningún problema de salud que le obligue a seguir una dieta especial. En este caso, busca algo que le guste comer que esté dentro de su dieta y que sea una alternativa saludable.

- Crea un gran cartel de felicitación gigante
Imagínate que tu pequeño/a se despierta por la mañana y al abrir la puerta de su habitación y entrar al salón encuentra a toda su familia con un gran cartel que diga FELICIDADES, a la vez que su familia le canta el Cumpleaños Feliz o Las Mañanitas. Será una sorpresa muy bonita que le encantará recibir y hará que sienta especial.

- Realiza un viaje en el tiempo con las fotos de su vida
Prepara un collage con fotos de todos los años de su vida, desde que nació hasta el día de hoy. También puedes editar una pequeña película con fotografías y vídeos de su vida. Es una idea muy bonita que le hará sentir importante y muy querido por un día.

- Prepara algunas videollamadas con sus seres queridos
El que no pueda ver a sus amigos no significa que no pueda sentir su presencia y su compañía desde la distancia. Así que aprovecha la tecnología para que tu pequeño/a cumpleañero/a se sienta arropado/a por los suyos.

- Busca un regalo diferente, eso con lo que siempre había soñado y hazlo realidad
Aquí tendrás que poner en práctica tu mayor ingenio, porque sabemos que no será fácil, pero precisamente eso es lo que lo hará especial. Por ejemplo, ¿siempre ha soñado con bucear y ver tiburones? Llévale, pero de forma virtual (si lo puedes hacer en 3D mejor).

Somos conscientes de que no siempre tenemos todas las posibilidades para hacer realidad los sueños de nuestros hijos, pero se trata de intentarlo y de pensar y pensar hasta dar con la solución. A veces las soluciones creativas son mejores que la realidad. ¡Usa tu imaginación!

- Decora la casa de manera especial
Aunque solo seáis los miembros del hogar en la fiesta, eso no quita que sea una fiesta con decoración infantil, música y mucha comida deliciosa. Y, por supuesto, ¡el pastel no debe faltar!

Juegos que no pueden faltar en una fiesta de cumpleaños infantil casera

juegos de cumpleaños si estáis confinados

¡Qué ganas de que llegue ya el gran día! Os lo pasareis en grande y tu hijo/a sentirá que su familia lo apoya y desea pasar el tiempo a su lado. Buscad esos juegos que más os divierten y simplemente pasarla bien disfrutando de la diversión.

- En busca del tesoro
Este es un juego muy divertido que hará que tu hijo/a disfrute muchísimo si lo organizas para que encuentre su regalo. Se trata de hacer un mapa del tesoro en el que aparezcan pasos que indiquen el camino al tesoro (el regalo): el recorrido será por toda la casa y puedes marear un poco a tu pequeño/a (cinco pasos a la derecha, diez a la izquierda, cinco para atrás....).

Si lo quieres hacer aún más divertido, puedes poner diferentes estaciones con diferentes pruebas que deberá ir cumpliendo para poder tener el siguiente trozo de mapa (pídele a los miembros de la familia que colaboren). Las pruebas pueden ser sencillas como saltar 20 veces o caminar como ranita, o más complicadas, como una pregunta que deberá buscar en la enciclopedia o una prueba de precisión (un montaje de lego, por ejemplo). Lo importante es que vayan incrementando en dificultad, pero que no sean tan difíciles como para que tenga que estar demasiado tiempo en ellas. No se trata de aburrirle, sino de que se interese, genere curiosidad por su regalo y lo pase bien.

- Las tinieblas
¿Te acuerdas de este juego? ¡Seguro que jugabas cientos de veces cuando tú eras pequeña! Deja toda la habitación a oscuras, nota cómo se te pone el corazón a mil e intenta encontrar a los demás y averiguar, solo con tocarle y olerle, quién es.

- Bailes sin parar
¡Qué sería de una fiesta de cumpleaños sin música! Dile a tu hijo que elija sus canciones favoritas e inventad coreografías con cada una de ellas o organizar un karaoke. ¡Que el ritmo no pare!

- Pijamada en casa
Si el día empezó bien, que también acabe bien. Haz una pijamada en casa con tu pequeño/a, podéis dormir en el salón todos juntos, incluso poner una tienda de campaña dentro, como si fuera una pijamada tipo camping. Hay muchas actividades que podéis hacer como contar historias de terror, comer malvaviscos o nubes de azúcar asadas, palomitas o hotcakes, hacer figuras de sombras con las manos, proyectar las mejores fotos familiares... ¡Será una experiencia única y lo pasará tan bien que este cumpleaños se convertirá en el mejor cumpleaños de su vida!

Puedes leer más artículos similares a Celebrar un cumpleaños inolvidable con niños durante el confinamiento, en la categoría de Cumpleaños en Guiainfantil.com.