La preguntas de los niños sobre la vida de los tiburones

Vídeo con las respuestas a los porqués de los niños sobre cómo viven los tiburones. Todo sobre el tiburón

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

¿Sabes cuántos dientes tiene un tiburón? ¿Y cómo duermen? Son preguntas que los niños suelen hacer sobre este mítico animal que suelen causar terror en las películas. Te ayudamos a responder gracias a este vídeo, en donde un experto nos sacará de dudas. Guiainfantil.com nos ayuda a descubrir todos los misterios sobre el tiburón, el pez más grande del océano. Un vídeo además pensado para los niños. ¡Les encantará!

Cómo viven, qué comen y cómo atacan los tiburones

vídeo sobre cómo viven los tiburones

Le preguntamos a Pablo Montoto, biólogo del Aquarium Zoo de Madrid, España, las dudas más frecuentes de los niños sobre el tiburón.

¿Todos los tiburones son peligrosos?

De las 350 especies que hay de tiburones solamente unas 4 o 5 son peligrosas para los humanos. Hay tiburones de todos los tipos, de fondo que son muy pequeñitos y que no inofensivos porque no hacen nada, y hay tiburones grandes, como el ballena, que tampoco ataca a los hombres. La variedad es grande pero muy pocos son los que atacan a los humanos.

Los tiburones más peligrosos son el tiburón blanco, el tigre, y oceánicos, pero nos atacan porque nos confunden con una presa habitual suya, como por ejemplo las focas o los leones marinos. Cuando muerde a un humano y se da cuenta de que no se trata de una presa, lo suelta.

¿Cuántos dientes tiene un tiburón?

Un tiburón blanco por ejemplo, tiene unos 25 dientes en cada mandíbula, además de sucesivas filas de dientes que van naciendo al mismo tiempo en que van perdiendo los dientes anteriores. Los tiburones no tienen caries. Como no comen dulce, no presentan caries en los dientes.

¿Cuánto tiempo vive un tiburón?

La media de vida de un tiburón es de unos 20, 30 años, pero del tiburón blanco y el tiburón ballena se han encontrado ejemplares que han llegado a vivir unos 70 años.

¿Cuál es el tiburón más grande?

El tiburón ballena es el pez más grande que existe. Un tiburón en la edad adulta puede llegar a unos 18 metros de longitud. Es, sin duda, el más grande.

¿Cómo se guían los tiburones?

Los tiburones tienen los sentidos muy bien desarrollados. Por ello, se convierten en un depredador perfecto porque gracias a la vista, su olfato, y tienen unas cositas muy raras que son las ampollas lorenzini, unos órganos sensoriales en forma de granitos, que presentan en la cara que detectan los movimientos musculares de sus presas. Así que los tiburones se guían por sus sentidos.

¿Cómo duermen los tiburones?

Los tiburones no duermen como los humanos. Ellos tienen un proceso de menor actividad. Los tiburones son más activos durante la noche, y durante el día están mucho más tranquilos, pero no duermen.

las crías de un tiburón ballena

¿Cuántas crías tiene un tiburón?

La procreación de los tiburones depende mucho del tipo de tiburón. El tiburón gris, por ejemplo, puede tener camadas de 2 a 14 crías. Por lo general, los tiburones suelen tener camadas pequeñas. El tiburón toro, por ejemplo, suele tener 2 crías como máximo. Luego, hay tiburones que ponen huevos.

¿Cuál es el mayor enemigo de los tiburones?

El enemigo número uno de los tiburones somos nosotros, los humanos. Sí que es cierto que hay tiburones que atacan a otros tiburones, como grupo se alimentan de todos los animales que hay en el mar, pero sin duda, los hombres son los peores enemigos de los tiburones. Se matan miles de tiburones a diario. Se pescan muchísimo más tiburones al año que casos de tiburones que atacan a humanos.

¿Cómo atacan los tiburones?

Hay muchas especies de tiburones y cada una se comporta y ataca de una forma. Por ejemplo, los tiburones grises se comportan muy parecidos a los perros. Se enfadan, 'ladran', enseñan los dientes, y manifiestan una serie de signos que le hacen cambiar de un estado de tranquilidad para un estado de ataque. Se ponen nerviosos, empiezan a nadar muy rápido, a dar vuelta al alrededor, se acerca cada vez más, y al final de todo ese proceso puede atacar. Se observas y te das cuenta de ese proceso, en el acuario da tiempo de reaccionar. Pero eso no suele pasar en el acuario.

Vídeos de cómo dibujar otros animales marinos

Así como hay películas, historias y cuentos, y todo sobre tiburones, hay algunas actividades que a los niños les encantan que es el dibujo. En Guiainfantil.com te enseñamos, paso a paso, y con vídeos tutoriales, cómo se dibuja otros animales marinos como la foca, el león marino, el pulpo, y otros.

Puedes leer más artículos similares a La preguntas de los niños sobre la vida de los tiburones, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.