Desarrollo de los sentidos del bebé

Cómo estimular sentidos como el gusto y el olfato de los bebés en sus primeros meses de nacidos

En este artículo
  1. Cómo estimular los sentidos de los bebés recién nacidos
  2. Desarrollo del bebé mes a mes

Todos los sentidos son fundamentales para que el bebé pueda aprender sobre su entorno. A través de situaciones cotidianas y normales podemos ayudar a los niños a percibir toda la información que le proporcionan los sentidos abriéndole las puertas así al mundo. De esta manera, conseguimos su desarrollo integral.

Cómo estimular los sentidos de los bebés recién nacidos

Los sentidos del bebé en su primer año de vida

Un buen momento para estimular los sentidos del bebé es durante su alimentación, ya sea con el pecho o biberón. Durante la lactancia los sentidos del bebé se estimulan de muchas y diversas formas: huele y saborea la leche, percibe el calor del cuerpo de la madre, la toca, la mira, escucha el latir de su corazón y su voz.

- El olfato
Los bebés perciben las sensaciones olfativas igual que un adulto. Un olor puede ser agradable o no según el recuerdo al que el bebé lo asocia. El olfato está directamente relacionado con el aspecto emocional, y por lo tanto, genera preferencias. De esta manera, un olor le puede parecer agradable o no.

- El gusto
En el momento de nacer el sentido del gusto está tan completo como el del adulto. Puede sentir los sabores básicos: ácido, dulce, salado y amargo. Y transmitir la información al cerebro. Para que el niño pueda conocer los sabores tiene que probarlos. Hay que estimularles en este sentido.

- El oído
El bebé es sensible a los ruidos y nota diferencia entre la intensidad de los diferentes sonidos que percibe. Así, le calma la voz de su madre y la música y le alteran los ruidos fuertes.

- El tacto
Es un estímulo muy fuerte para el bebé. Es capaz de notar el calor de la piel de la madre, su vibración y movimiento y esto supone un gran estímulo para él.

- La vista
La visión del recién nacido es borrosa y además, ve en blanco y negro. Percibe los cambios de luz pero no será capaz de ver de forma nítida hasta los 5 o 6 meses.

Desarrollo del bebé mes a mes

Sentidos de los bebés

Las etapas de crecimiento y desarrollo de tu bebé, mes a mes, durante el primer año de su vida. Su crecimiento físico y su evolución cognitiva, paso a paso. Podrás saber lo que tu bebé puede hacer en cada momento según su edad, sus habilidades, así como sus posibles capacidades.

Puedes leer más artículos similares a Desarrollo de los sentidos del bebé, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: