Por qué estimular los sentidos de los bebés y niños y con qué juegos

Qué aprenden nuestros hijos a través de la experiencia sensorial

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

Todo lo que sucede en nuestros primeros años es clave para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Cuando somos adultos, aprendemos de una manera bastante diferente a la de nuestros hijos. Ellos aprenden a través de la experiencia sensorial, de ahí la importancia de estimular los sentidos de los niños. ¿De qué manera lo podemos hacer desde casa? Te explicamos el por qué y el cómo llevarlo a cabo!

Estimular los sentidos de los niños. Por qué y cómo hacerlo

estimular sentidos

Cuando nuestro hijo siente, está utilizando su primer instrumento de aprendizaje para conocer y abordar todo aquello que le causa curiosidad y descubrir su entorno. Cuando inicia todo este proceso de exploración, su cerebro está formando bases y estructuras ligadas a la experiencia y al recuerdo para ayudarle a realizar ciertas acciones, como moverse en la cama sin caerse o meterse alguna cosa a la boca y no atorarse.

Cuando tu hijo intenta por sí solo sentarse, no solo debe enderezar la columna y mantener el equilibrio. Él primero siente la superficie en la que está (si es dura o blanda o si se hunde); luego explora esa superficie, la toca con las manos y los pies, busca un punto duro de apoyo, observa lo que hay a su alrededor, escucha si hay alguien cerca o lejos. Tras comprobarlo todo... ¡empieza a incorporarse para lograr sentarse!

Si en el proceso escucha un grito de susto, seguramente detendrá su intento y volverá a estar acostado. Mientras todo eso pasa de manera externa, de forma interna ese cerebro está trabajando arduamente para crear un canal de recordación de todo eso que sintió para intentar sentarse y volver a hacerlo.

Muchas veces creemos que entre más juguetes de colores, luces y sonidos tenga mejor y no es así. En ocasiones estos juguetes son bastante costosos y no depende del juguete que tu hijo esté estimulado, ¡depende de ti!

Los mejores 'juguetes' de estimulación son otros niños y sus adultos, es decir, sus papás. Ese contacto y retroalimentación es maravilloso porque el cerebro de nuestro hijo absorbe todo lo que puede en cada momento. Así, tener un ratito en casa para jugar con tu pequeño es maravilloso y, como te he dicho, no necesitas mucho dinero para hacerlo. Solo debes redescubrir el mundo a través de los ojos de ese chiquitito que te acompaña.

Por ejemplo, poner y quitar cosas de una caja puede parecerte aburrido y un tanto tonto, pero para ellos es algo increíble, una actividad que les permite explorar su fuerza, el agarre y la coordinación para sostener lo que desea y tirarlo dentro de la caja.

Beneficios de la estimulación o experiencia sensorial para nuestros hijos

la estimulación sensorial

Seguramente ya estás pensando que tantos beneficios tiene la estimulación o experiencia sensorial en nuestros chiquitines, te mencionaré algunos para que te hagas una idea:

- Fomenta esa curiosidad que nos ayuda en la atención, memoria y aprendizaje.

- Ayuda a tu pequeño a resolver de manera lógica ciertas dificultades.

- Favorece las bases del desarrollo del lenguaje y motor.

- Facilita nuevos aprendizajes.

- Integra adecuadamente los estímulos de su entorno.

- Mejora su frustración ante nuevas experiencias.

- Aprende a conocer su cuerpo.

Desde nuestro primer movimiento todos nuestros sentidos están presentes, un tanto torpes al inicio de nuestra vida pero están allí, listos para afinar y ayudarnos en el crecimiento. Aunque son distintos, todos se entrelazan para ayudar a nuestro chiquito en su proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo. ¡Veamos cada uno de ellos en detalle!

La estimulación auditiva no es solo hacer muchos sonidos, aquí se pueden realizar actividades auditivas para favorecer la percepción. Para ello, puedes utilizar instrumentos musicales, juguetes u objetos de tu entorno; de esta manera estimulamos esa memoria, lenguaje y coordinación de movimientos.

En la estimulación visual utilizamos colores y formas: grandes, medianas, pequeñas, cuadradas, redondas... Los juegos en el espejo son fantásticos. En general son actividades que se integran con su desarrollo social, cognitivo y motor.

La estimulación táctil es la más utilizada en bebés, ya que es el primer sentido que utilizamos para conocer nuestro entorno. Mediante este sentido, el cerebro estimula el desarrollo cognitivo y psicoemocional. Las manualidades son una gran herramienta excelente para ello, por ejemplo, crear un árbol con ramitas hojas secas y verdes y pegar todo en un trozo de cartulina para tener un cuadro es maravilloso.

La estimulación olfativa nos ayuda a reconocer el olor de mamá y papá, identificar donde está su leche materna o algún alimento que le guste. Preparar una ensalada de frutas y sentir el olor de las fresas, la naranja, la banana y la piña es una gran experiencia que como adultos ya le perdimos la magia.

Y muy ligado al olfato, tenemos la estimulación gustativa. El gusto lo tenemos desde siempre, pero con los años se afina. Este sentido no es solo para diferenciar lo dulce de lo amargo, también nos ayuda en todo el proceso de masticación, deglución, succión o control de labios para no babear, tan necesarios a la hora de empezar a hablar. Lo podemos estimular en casa con las comidas y las texturas, por ejemplo, lo suave y dulce del banano con lo duro y jugoso de la manzana.

3 sencillos juegos caseros para estimular los sentidos de los niños

juegos para estimular sentidos

Si bien poco a poco te he dejado pistas y seguro ya has pensado en varias ideas, te mencionaré algunas para que termines de animarte

- Botellas sensoriales caseras
Crearlas es más fácil de lo que parece y el aprendizaje es enorme para nuestros chiquitines. Necesitaremos agua, aceite de tu preferencia, colorante, brillantina/escarcha, pompones y listo. Con la ayuda de tu retoño, colócalo todo dentro de una botella de plástico transparente y quedará lista.

- Masa o flubber casero
Para esta masa necesitaremos acondicionador de cabello, maicena y colorante. En un bol agregamos en iguales cantidades la maicena y el acondicionador de cabello y lo mezclamos muy bien hasta obtener una masa. Después agregamos el color que se desea para pintarla y empezar a moldear.

- Picnic day en casa
Para esta actividad vamos a necesitar la ayuda de nuestro hijo. Involúcrale y déjale experimentar. Le puedes pedir que te eche una mano preparando los bocadillos o la pizza casera de la tarde: que manipule los alimentos, que aprecie su textura, que sienta su olor... Es gratificante observar su rostro de alegría al ver que otros desean probar sus creaciones.

Puedes leer más artículos similares a Por qué estimular los sentidos de los bebés y niños y con qué juegos, en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.