11 consejos para incentivar el desarrollo cerebral del bebé con juegos

Cómo ayudar a nuestro bebé a mejorar todas sus habilidades cognitivas y autonomía

María Machado
Revisado por Jimena Ocampo Lozano, Psicopedagoga, el

Durante los tres primeros años, el cerebro del bebé experimenta grandes cambios. De hecho, durante estos años, el cerebro del bebé se duplica. Es el momento de ayudar al bebé a desarrollar todo su potencial y sus habilidades. Te damos 11 consejos para incentivar el desarrollo cerebral del bebé y ayudarle así a sacar todo el potencial posible de sus habilidades.

Cómo estimular el desarrollo cerebral del bebé

Incentivar el desarrollo cerebral de los bebés

El funcionamiento del cerebro, desde la más tierna infancia, es fascinante. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, durante el desarrollo temprano del cerebro se forma un millón de nuevas conexiones entre los nervios, lo que va reforzando el cerebro. Gracias a ellas, el niño puede ir entendiendo poco a poco más sobre el mundo que le rodea y puede ir desarrollando distintas habilidades.

Apunta todos estos fantásticos consejos para ayudar a tu bebé a desarrollar sus capacidades cognitivas, motoras y afectivas. Las experiencias del niño en las primeras etapas tienen un papel muy importante en el desarrollo posterior del niño. Pero, recuerda: cada pequeño tiene su propia velocidad a la hora de aprender o desarrollarse y tan importante es estimular y potenciar los primeros aprendizajes como respetar los ritmos de cada niño.

Por este mismo motivo, debemos respetar los ritmos de cada pequeño sin compararle con otros niños. Ante cualquier preocupación, acude al pediatra para que haga las pruebas oportunas para determinar si el desarrollo cerebral de tu bebé es la adecuada para su edad. Ayúdale a sacar el máximo potencial de sus habilidades.

[Leer +: La lactancia materna y el cerebro infantil]

Actividades caseras de estimulación cerebral para tu hijo

Actividades de estimulación cerebral para niños

1. Cuida el vínculo afectivo

Acude a consolarlo siempre que llore, y no tengas miedo de sostenerle en brazos. No se malacostumbrará. Y por contra, con estos hábitos estarás reforzando el vínculo con tu bebé, tan necesario para aportarle confianza y una buena autoestima para que luego crezca fuerte y seguro de sí mismo.

La base de una adecuado desarrollo emocional y social está precisamente en el vínculo con las figuras de apego, así que sostenle, acude cuando te llame, abrázale cuando llore y dale la seguridad de que estáis para lo que necesite.

¿Has probado a hacerle un masaje a tu bebé? El masaje infantil es una herramienta muy valiosa para estimular y fortalecer el vínculo a través del tacto. Los bebés son sensoriales, por lo que acariciar a tu bebé, hablarse mientras le masajeas la tripita, las piernas, hablas con él, además de calmar y relajar, fortalece el vínculo entre vosotros y vuestro bebé.

2. Habla mucho con él

Los bebés adquieren el habla y aprenden el idioma escuchando y observando hablar a los adultos. Se fijan mucho en los movimientos de la boca y de la lengua para emitir sonidos y, en menos de lo que esperas, le descubrirás intentando hablar. Al principio, solo conseguirá unir sílabas repetidas y poco a poco controlará la articulación de algunas sílabas para formar palabras.

Por este motivo, los logopedas insisten en los grandes beneficios de hablar continuamente al bebé. Puedes ir, por ejemplo, describiendo lo que vais haciendo en cada una de vuestras rutinas diarias. Por ejemplo: 'Vamos a coger la esponja y la mojamos en el agua, qué caliente el agua. Ahora vamos a echarla en la cabeza para limpiarla...'. Estarás estimulando el desarrollo cerebral de tu bebé, pero también le estarás enseñando vocabulario, gramática...

También puedes responder siempre que tu hijo haga ruidos o emita balbuceos, como si estuvierais manteniendo una conversación. Cuando tu pequeño diga 'ba-ba', tú puedes decirle 'yo también te quiero mucho'.

Las habilidades cognitivas de los niños

3. Cuéntale cuentos

Si te interesa incentivar su imaginación y creatividad así como el desarrollo cerebral del bebé, nada como los cuentos. Nunca será demasiado pequeño para empezar. De hecho, muchos expertos recomiendan a las embarazadas comenzar a leer cuentos. Los pequeños empiezan a escuchar las voces de sus padres, lo que va forjando el vínculo familiar.

Cuando sea un poco mayor, puedes leerlos con él, enseñarle las ilustraciones, hacerle preguntas, enfatizar sobre el mensaje que el cuento quiere transmitir... Deja volar su imaginación y te sorprenderá hasta dónde llega. ¡No hay mejor forma para estimular a los más pequeños de la casa!

4. Ponle mucha música

La música aporta enormes beneficios al bebé. No solo le puede tranquilizar o estimular, sino que además se ha demostrado que ayuda al cerebro a establecer conexiones neuronales. Es decir, que la música ayuda a desarrollar la inteligencia del bebé.

Por ello, en Guiainfantil.com te invitamos a que pongas música en casa todos los días. Por la mañana, música divertida y marchosa; a la hora de dormir, canciones de cuna.

5. Baila con tu bebé

Si lo que quieres es mejorar su equilibrio, ritmo e inteligencia espacial, nada mejor que el baile. Además, bailar con el bebé es muy bueno para afianzar y estrechar el vínculo con los padres. Y por supuesto, supone una dosis extra de endorfinas, la hormona de la felicidad. ¡Dale al play y a mover el esqueleto!

Juegos para estimular a tu bebé

6. Estimula sus sentidos

¿Alguna vez has pensado por qué los bebés se lo llevan todo a la boca? En los primeros meses de vida, la boca es una de las principales formas en las que los bebés van desarrollando el mundo que les rodea. De ahí, que quieran chuparlo todo. ¡Vamos a ofrecerle estimulación sensorial!

La vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Tu bebé comienza a descubrir sus sentidos y es el momento de mostrarle todo lo que puede sentir. Ayúdale a descubrirlo. Y, no te olvides, de que la naturaleza es muy estimulante para mayores y pequeños.

Ofrécele objetos de diferentes texturas, colores, materiales, con sonido, de diferentes formas y tamaños que estimulen la sensorialidad del niño. No tienen por qué ser juegos o juguetes especiales, los objetos cercanos, familiares, ¡son una fuente de estimulación fantástica!

7. ¡Suelo y más suelo!

Y cuanto más suelo mejor. Dejar que el niño se mueva en libertad, que descubra las posibilidades de su cuerpo, del movimiento, facilita y favorece el desarrollo motor y cognitivo del niño. Partiendo desde la posición de boca arriba hasta que lleguemos al gateo, y la marcha autónoma, es importante ofrecerle un espacio seguro y adaptado que permita al niño explorar sus posibilidades y su entorno, sin forzar y sin correr.

 

8. Promueve su autonomía

El objetivo es que, poco a poco, tu bebé vaya conquistando nuevas habilidades y destrezas que le permitan moverse con más autonomía. Para ello, debes dejar que intente algunos retos por sí solo y dejar que tome algunas decisiones. Esto en función de su edad, claro.

9. Deja que conozca otros bebés

Esto le ayudará a desarrollar sus habilidades sociales. Descubrirá que no es el único bebé en el mundo y sentirá una gran curiosidad por comenzar a sociabilizar con él. Es posible que notes que, al principio, no quiere jugar con esos niños, pero según vaya haciéndose mayor le gustará más compartir su tiempo de juego.

Cómo incentivar el desarrollo cerebral del bebé

10. Incentiva su curiosidad

Para aprender, no hay nada como la curiosidad. Y para estimularla, lo mejor son los juegos. Sí, un sencillo juego como el 'cucú-tras' o el escondite, pueden suponer para él un mundo de descubrimientos fascinante. ¿Has probado el juego de la bolsa misteriosa? Se trata de encerrar en una bolsa objetos de diferentes formas, tamaños y texturas y pedir al bebé que los toque sin mirarlos. Luego podrá descubrir con la vista lo que tocaba.

11. Deja que coma con las manos

En cuanto comiences a introducir la comida complementaria con sólidos, puedes dejar que tome los alimentos con las manos. Para ellos supone todo un descubrimiento, un mundo de sensaciones de nuevos sabores, olores y texturas. Está demostrado que esto ayuda a que los niños acepten mejor los nuevos alimentos. Y, aunque no lo parezca de primeras, este tipo de ejercicios también es una forma de fomentar o estimular el desarrollo cerebral de tu bebé.

Cesto de tesoros - Juego casero de estimulación para tu bebé

El cesto de tesoros para estimular a los niños

¿Alguna vez has oído hablar del cesto de tesoros? Se trata de un juego casero que resulta muy estimulante para los bebés, tanto a nivel cognitivo como sensorial. Recomendado para bebés a partir de los 6 meses, podemos prepararlo y si lo que buscamos es que nuestros pequeños sean cada vez más autónomos y curiosos por el mundo que les rodea.

Se trata de un cesto, cesta, caja o cualquier recipiente similar en el que guardamos objetos de diferentes materiales con los que un niño puede jugar. Se pueden usar algunos juguetes (mordedores, pelotas, pequeños peluches, juguete con cascabeles...), pero también objetos cotidianos (una varilla de cocina, una esponja, un cepillo...). Es importante asegurarse de que todos los objetos que introducimos en el cesto son seguros e higiénicos para el bebé pero, además, siempre que se lo entreguemos al bebé debemos supervisarle (permitiendo el juego libre y autodirigido).

Para que sea un juego sensorial, podemos introducir objetos de diferentes materiales: de madera, metálicos, de tela, que hagan sonidos... Y, según el niño vaya haciéndose más mayor, podemos ir cambiando los objetos del cesto.

Este tipo de juegos caseros son tremendamente estimulantes para los pequeños, ya que promueven el desarrollo del cerebro del bebé. Sin embargo, también son muy útiles para fomentar la autonomía de los más pequeños de la casa al promover el juego autodirigido; la excusa perfecta para permitir que nuestros hijos sean y experimenten con objetos que les rodean.

Cuentos cortos para tu bebé

Puedes leer más artículos similares a 11 consejos para incentivar el desarrollo cerebral del bebé con juegos, en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: