Las primeras veces del bebé
Las etapas de los primeros dientes, primeros pasos, primeras palabras, las primeras papillas... de tu bebé
- Las emociones y la magia de las primeras veces del bebé
- Cosas que hay que saber sobre los primeros pasos del bebé
- Los nervios y el placer del primer baño del bebé
- Cómo celebrar la primera Navidad con tu bebé
- Las primeras lecturas de cuentos infantiles para el bebé
-
La primera sonrisa, el primer baño, los primeros pasos, los primeros dientes... Los primeros años del bebé son un continuo descubrimiento. Todo es nuevo para él y para sus padres, y el aprendizaje es constante. Cada día ocurre algo nuevo y es que el primer año del bebé está lleno de muchas primeras veces: sus primeras 24 horas de vida, la primera vez que toma leche materna o toma el biberón, sus primeras palabras, su primer día en la escuela, sus primeras papillas...y así en adelante.
Las emociones y la magia de las primeras veces del bebé
Quizás nunca en nuestra vida volvamos a vivir tantos acontecimientos nuevos como en la infancia y, sobre todo, en los 12 primeros meses de vida, cuando los bebés también suelen decir 'mamá' y 'papá' por primera vez. Sus primeras palabras son un marco importante para los padres.
Por ello, en Guiainfantil.com hemos decidido reunir todos esos momentos mágicos que suceden sólo una vez en la vida porque suponen la primera vez que... Desde el momento en el que nace el bebé vive diferentes situaciones nuevas y los padres podemos ayudarles a que las superen con éxito.
La primera sonrisa del bebé no se olvida jamás
Es algo así como el nacer del sol, hermoso, iluminado, puro... y es que la sonrisa, al igual que la mirada del bebé, es un síntoma único de cada persona, es decir, que no hay dos sonrisas iguales. La sonrisa de un bebé abastece el corazón de la madre. La alimenta de energía y alegría. Es contagiosa, placentera y poderosa. Así que hay que disfrutarla y recordarla siempre.
El primer día del bebé en casa, tras el parto
Hemos vuelto a casa y con nuestro bebé en brazos, ¿y ahora qué? Los primeros días del bebé en casa puede causar una sensación de desorientación a los padres. Tendrán que organizarse para alimentar, bañar, cambiar el pañal y aprender a comunicarse con él o ella. Todo parece difícil al principio pero día tras día todo seguirá un ritmo y los padres estarán más tranquilos. Lo importante es vivir cada etapa, sin agobios, y pedir ayuda a familiares y amigos, si ven necesario.
Las primeras revisiones medicas del bebé
Las revisiones pediátricas son necesarias e importantes para acompañar el desarrollo del bebé. Es recomendable seguir la programación de revisiones que determina el pediatra de tu pequeño. Por lo general, se realizan exploración física del bebé, valoran sus sentidos y reflejos, observan el estado de las fontanelas, la piel, los oídos, garganta y el estado neurológico del bebé. Además, el pediatra hará preguntas a la madre o al padre.
Cosas que hay que saber sobre los primeros pasos del bebé
Los primeros pasos del bebé suelen ocurrir entre los 9 meses y el primer año de vida. Todo dependerá de la condición física del pequeño. Cuando el bebé empieza a quedarse de pie, a caminar sujetándose en los muebles, el corazón de los padres tiembla de emoción. ¿Cuándo dará sus primeros pasitos solito? Es un gran paso para su autonomía. En esta etapa es muy importante que no lo pierdas de vista.
Los andadores pueden ser un buen recurso para ayudarles a adquirir más fuerza y control muscular en las piernas. Evita ponerle zapatos cuando el bebé esté en casa. Mejor esté descalzo. El contacto de sus pies con el suelo estimulará sus terminaciones nerviosas y él se sentirá más motivado a caminar. Y no te olvides, cada bebé es único y presentan diferentes ritmos. Si tu bebé necesita de ayuda, búscala.
Las primeras palabras que dice tu bebé. ¿Papá o mamá?
Por los 10 meses, incluso antes en algunos casos, muchos bebés empiezan a decir sus primeras palabras. Pueden decir mamá, papá, abu (abuela), aua (agua), aju (ajo), tete (chupete), bibe (biberón), incluso palabras enteras como bola, pan, teta... Siempre es una alegría para los padres y la familia. ¿Qué palabra dijo tu hijo por primera vez? Recuerda que cada niño es único con el desarrollo del habla. No se debe haber comparaciones ni alimentar grandes expectativas, aunque se puede recurrir a la estimulación del lenguaje.
La primera vez que el bebé toma leche materna o biberón
El momento de dar el pecho al bebé es una experiencia única y exclusiva de la madre. o es fácil, lo ideal es amamantar al bebé dentro de la primera hora tras su nacimiento. Piensa que esa experiencia es hermosa y también un desafío que vale la pena ya que estarás ofreciendo lo mejor de ti para tu bebé. Hay muchos y reconocidos beneficios de la lactancia materna para el bebé como también para la mamá. Es un acto de amor de la madre hacia su pequeño.
Sin embargo, si por algún motivo no puedes darle el pecho, puedes recurrir a la leche de fórmula, y no sentirse culpada por ello. Dar pecho o biberón a un bebé no hace ni mejor ni peor a las madres, no te olvides.
Los nervios y el placer del primer baño del bebé
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja esperar al menos 24 horas para bañar a un bebé por primera vez. Si no es posible esperar un día completo, se puede bañar al bebé después de al menos 6 horas. Los primeros baños deben ser tan delicados y breves como sea posible.
En su primero baño es recomendable transmitir seguridad al bebé. El baño hará con que el bebé experimente sensaciones nuevas en contacto con el agua, la esponja, tus manos, y puede recordarle el líquido amniótico. El baño relaja a los bebé y con la práctica él se sentirá a gusto en el agua. Para que sea más placentero para él y para ti, durante el baño se aconseja hablarle al bebé, mantener la temperatura del agua agradable, organizar todo el material alrededor de la bañera, y estar atento al bebé al 100 por ciento.
Los primeros juegos con tu bebé
Los juegos son recursos imprescindibles en la vida de los bebés. Ellos empiezan a jugar desde el primer mes de vida. Juegan con sus manos, sus piernas, haciendo sonidos. Empiezan con los juegos sensoriales, moviendo sus ojos para buscar conexiones visuales. Luego intentan coger un objeto, luego juegan a dar la vuelta a su cuerpo y a quedarse tiempo sobre su barriguita. Todo es un juego para el bebé. Los juegos son las herramientas para que el bebé adquiera movimiento corporal. Y cuando consigue sentarse, les encanta derribar torres de objetos, jugar al cucu-tras, etc.
El primer resfriado del bebé
¿Cómo saber si tu bebé está resfriado? Los catarros o resfriados son sumamente contagiosos, están causados por virus y se transmiten por el contacto directo con personas, sobre todo a través de secreciones respiratorias, como la tos o estornudos, o bien por medio de objetos contaminados con estas secreciones.
Los resfriados también forman parte de la vida del bebé. Lo único es que todavía no saber decir o explicar lo que sienten. Lo que puedes hacer es ofrecerle mucho líquido.
Cómo celebrar la primera Navidad con tu bebé
Si durante este año ha nacido tu bebé, seguro que esta Navidad será diferente porque el pequeño ha venido a aumentar a la familia, tu vida ha cobrado un nuevo sentido, y en tu pequeño caen ahora casi todos tus buenos deseos y las miradas de amor de toda la familia. Durante estas fechas tan especiales todo se llena de colorido. Luces y regalos alegran las calles, y la llegada de un bebé hace que esta felicidad sea aún más contagiosa.
Las primeras papillas o purés del bebé. Las primeras papillas para el bebé de 6 meses. Preguntas y respuestas sobre la alimentación complementaria del bebé. Cómo elaborar los primeros purés para el bebé.
Cuando salen los primeros dientes del bebé. Los primeros dientes del bebé representan una alegría para los padres y muchas molestias para el pequeño. Es natural que sus encías se hinchen, luego se rompan y se inflamen. GuiaInfantil. com ha reunido algunos consejos para que los padres puedan aliviar las molestias de su bebé.
La primera vez que el bebé se sienta. Bebé se sienta por primera vez. Después de haber controlado la cabeza y adquirido fuerza en sus brazos, por los 4 o 5 meses, el bebé conseguirá ponerse sentado. El primer año del bebé es un baúl de sorpresas para los padres.
El primer contacto del bebé con el mar. Ellos no lo recordarán cuando crezcan, pero el primer contacto del bebé con el mar será un momento mágico. El agua, la arena, el sonido de las olas. Todo lo que implica la playa supone para el bebé una oleada de nuevas sensaciones.
Primer día del bebé en la escuela. uéConsejos sobre cuándo y cómo ayudar al bebé a adaptarse en la escuela infantil. Cómo prepararle para que esta transición sea adecuada y tranquila. ¿Cuál es el mejor momento para llevarlo a la guardería o parvulario? Consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de este gran salto de tu bebé a la escuela.
Las primeras lecturas de cuentos infantiles para el bebé
Para que la primera experiencia de escuchar cuento del bebé sea estimulante y divertida, Elisabel Rubiano, de la Universidad de Carabobo (Venezuela) nos da consejos basados en su estudio 'Palabras que nutren y arrullan. Avances del proyecto disposición lectora para bebés', para la revista Educere:
1. El tiempo de lectura para un bebé debe ser corto y exclusivo
Por lo general, los libros de cuentos para bebés suelen tener más ilustraciones que texto. Figuras, imágenes de cosas, animales, objetos, etc., con su nombre escrito al lado. Se puede utilizar libros de tela, de plástico, de distintos materiales, con ilustraciones de colores, y con historias muy cortitas para que el bebé no se distraiga. Además, es muy importante no dividir el momento con la radio, la tv u otra actividad.
2. El momento de la lectura debe ser divertido y tranquilo con tu bebé
Resultará mucho más atractivo para el bebé si convertimos este corto momento de cuento en algo entretenido. Por ejemplo, se puede utilizar distintos recursos para contar una historia a los bebés. Se pueden usar muñecos, marionetas, los dedos, las manos...
3. Para cada personaje de un cuento puedes poner distintas voces y expresiones
Agrega un poco de teatro a la hora de contar cuentos a los bebés. Puedes cambiar la voz para cada personaje del cuento por ejemplo, dándole un carácter y voz propia.
4. Señala para mostrar algo importante en las ilustraciones para tu bebé
Al señalar la ilustración estaremos enfatizando lo qué es y de qué se trata. Luego el bebé querrá señalar él solito.
5. Elige cuentos con muchos colores para tu bebé
El cuento será atractivo para el bebé cuanto más colores tenga. Es un gran recurso para que el bebé se vaya familiarizando con los diferentes colores.
Puedes leer más artículos similares a Las primeras veces del bebé, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: