Cuándo el bebé se mantiene sentado

¡Yupii!!! Mi bebé se ha sentado

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El bebé sentado por primera vez

El primer año del bebé es un baúl de sorpresas para los padres, pero al mismo tiempo es una etapa que requiere mucha atención y cuidado. Desde que nace, el bebé va experimentando cambios no sólo en su crecimiento, en su talla y peso, como también en sus capacidades y habilidades. Cuando menos lo esperas, por el cuarto o quinto mes, tu bebé conseguirá mantenerse sentado y te llenarás de alegría... ¡Yupii, mi bebé se ha sentado!!

El bebé sentado por primera vez

Cuando el bebé se mantiene sentado

Cada etapa de un bebé es maravillosa en sí misma. Me acuerdo muy bien que mi hija se puso sentada a los cuatro meses de nacida. De estar boca abajo en su cuna, la vi cómo intentaba darse la vuelta tanto a la derecha como a la izquierda, como si quisiera sentarse. El esfuerzo que hacía con los músculos de su espalda y de su columna vertebral, era enorme. A veces, se cansaba y desistía, pero cuando menos lo esperabámos, ella estaba sentadita. Empezamos a ponerla sentada en el suelo y ella se tambaleaba de un lado a otro, buscando el equilibrio, como si fuera una muñequita de trapo. La rodeábamos con cojines para que se sintiera más segura y no se golpeara directamente con el suelo, al principio siempre se caía para atrás o para los lados, y acababa con las patas para arriba. ¡Qué época maravillosa!!

Poco a poco mi pequeña fue conquistando su propio control y equilibrio. La veíamos muy feliz cuando conseguía estar sentada, más que nada porque creo que como su campo de visión crecía, ella podía ver todo a su alrededor, y de un ángulo distinto y nuevo. El estar sentada representaba un gran esfuerzo pero también un gran estímulo y desafío para ella, y para nosotros, por supuesto.

Los bebés por sí solos van experimentando y probando posiciones diferentes. Todo a su tiempo, sin obligaciones ni presiones. Para estimular a mi hija, yo solía darle masajes después de cada baño. Masajeaba su espalda, sus bracitos y piernas, y creo que eso la relajaba. El masaje fue la forma que encontré de compensarla por el esfuerzo que estaba haciendo para sentarse, y premiarla por sus logros y conquistas. Parece una tontería, pero el ponerse sentados siendo tan pequeñitos, no debe ser nada fácil.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo el bebé se mantiene sentado, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: