Cómo cambiar el pañal a un bebé - Tips útiles para padres primerizos

Guía práctica y necesaria para cambiar el pañal del recién nacido y no cometer errores

Parece algo realmente fácil, pero hasta que no tienes que enfrentarte a ello no sabes que, en realidad, como todo en esta vida, tiene su técnica. ¿Cómo cambiar el pañal a un bebé paso a paso correctamente? En Guiainfantil.com os damos este y otros tips útiles para padres primerizos. No te preocupes, al principio lo harás peor pero ¡solo es cuestión de práctica!

Paso a paso para cambiar el pañal al recién nacido

Cómo cambiar el pañal al bebé paso a paso

Solo tienes que seguir estos pasos y, muy pronto, aprenderás a cambiarle el pañal a tu recién nacido de forma correcta. ¡Presta atención y toma nota! 

1. El lugar adecuado para cambiar el pañal del bebé
Para cambiar el pañal de un bebé será imprescindible buscar un lugar adecuado para hacerlo. Si estamos en casa, podremos hacerlo en un cambiador alto y, si nos encontramos fuera de casa, deberemos de hacerlo en una superficie que sea rígida, dura y estable. Se recomienda utilizar un cambiador permeable o una tela de algodón para poner encima de la superficie que vayamos a utilizar, para evitar ensuciarla. 

2. Elementos necesarios para cambiar el pañal
Debemos asegurarnos de tener todo lo que vayamos a necesitar para cambiar el pañal, de esta forma, nos aseguraremos de no dejar al bebé solo en ningún momento. Para cambiar un pañal necesitaremos: un pañal, toallitas o en su defecto un bol con agua, jabón y una esponja blanda, una toalla para secar y crema (en el caso de que se necesite).

3. Quitar la ropa
Primero pondremos al bebé boca arriba, con su espalda tocando la superficie. Luego necesitamos quitar la ropa de la parte inferior de su cuerpo, de esta forma, tendremos acceso al pañal. Una vez que le hayamos quitado la ropa, tendremos que quitar los velcros del pañal.

4. Limpiar de delante hacia detrás
En el caso de que haya restos de deposiciones podremos utilizar el mismo pañal para retirarlas, deberemos de retirarlo de delante hacia detrás. Luego procederemos a la limpieza de los genitales y el culito. En las niñas, deberemos limpiar siempre de delante hacia detrás, así nos aseguraremos de evitar infecciones.

5. ¿Agua y jabón o toallitas?
Si estáis en casa se recomienda que limpiéis siempre con agua y jabón, cuando estéis fuera de casa podéis utilizar toallitas, pero estas deben de ser de agua o que contengan un poco de aceite. Evitar las toallitas con perfumes y aditivos raros, ya que tienden a irritar mucho la piel del bebé.

6. Dejar respirar la zona
Si podéis dejad al bebé un rato sin pañal para que la zona pueda airearse, se recomienda hacer esto de vez en cuando para que la piel transpire, la zona del pañal suele ser una zona bastante húmeda.

7. Secar muy bien la zona
Cuando hayamos terminado de limpiar, procederemos a secar la zona, recordad secar bien todo, sobre todo entre los pliegues que tienen los bebés alrededor de esta zona.

8. Aplicar crema
Ahora llegaría la hora de la crema, deberemos recordar que el uso de la crema debe de ser individualizado para cada caso, es decir, no todos los bebés van a necesitar crema. Si vuestro bebé no tiende a tener la zona irritada o no tiende a tener dermatitis, lo mejor es no aplicar nada. En el caso de que la piel de vuestro bebé tienda a la irritación, podréis utilizar cremas de pasta de agua, que ayudan a prevenir que esto ocurra. En el caso de que aparezcan dermatitis de pañal, lo mejor será consultar con vuestro pediatra, ya que a veces estas tienen un origen infeccioso, que podría estar causado por bacterias o hongos. En este caso, vuestro pediatra tendría que recomendaros la crema adecuada para el problema específico de vuestro bebé.

9. Poner el pañal limpio (tipos de pañales)
Una vez hayamos aplicado la crema en el caso de necesitarla, procederemos a poner el pañal. Debéis recordar que hay dos tipos de pañales, los reutilizables y los de un solo uso. Si vais a utilizar de un solo uso, se recomienda que los compréis hipoalergénicos.

10. ¡Cuidado con el cordón umbilical!
Además, si vuestro bebé es un recién nacido y aún tiene el cordón umbilical y la pinza, deberéis hacer un dobladillo en la parte delantera del pañal y poner la pinza y el cordón por la parte externa de este. Así os asegurareis de que la pinza no esté en contacto con la piel de bebé y así prevenir alguna irritación.

Una vez el pañal cambiado, ya le podrías vestir y ¡vuestro bebé estaría listo!

Otros consejos importantes para padres primerizos

Consejos para padres primerizos

Cuando un bebé llega al mundo revoluciona la vida de sus papás. Es normal que te surjan los miedos: ¿lo haré bien? ¿Cometeré errores? La respuesta es sí, te equivocarás, pero nadie nace aprendido y la maternidad/paternidad es un proceso en el que cada día se aprende algo nuevo. No te presiones ni te exijas demasiado. Con un poco de paciencia y organización tu bebé estará perfectamente cuidado y tú serás el mejor papá/mamá del mundo para él. Apunta estos consejos que te pueden servir de utilidad.

Cuidados del cordón umbilical del recién nacido para que no se infecte Cuidados del cordón umbilical del recién nacido para que no se infecte. La limpieza y el cuidado del cordón umbilical del bebé recién nacido requiere de una serie de pautas que es importante que todos los padres (primerizos o no) conozcan. También es importante ser conscientes de cuáles son las señales que indican que el ombligo puede estar infectado.

El primer baño del bebé - Consejos de higiene para padres primerizos El primer baño del bebé - Consejos de higiene para padres primerizos. Descubre qué cuidados debe recibir tu bebé a la hora del baño. Todo lo que debes saber sobre la temperatura del agua, el modo de introducirlo en la bañera y qué productos son los más recomendables para su higiene. El primer baño del bebé recién nacido es un momento de dudas, ¡te las solucionamos!

Cómo debe dormir el bebé recién nacido para evitar la muerte súbita Cómo debe dormir el bebé recién nacido para evitar la muerte súbita. Boca arriba, en su cuna, sobre un colchón firme, sin peluches ni cojines a su alrededor... Así es cómo debe dormir el bebé recién nacido para evitar la muerte súbita, algo que en la mayoría de las muertes se produce entre los 2 y los 4 meses de edad del bebé lactante.

22 gestos que te ayudarán a conocer más a tu bebé recién nacido 22 gestos que te ayudarán a conocer más a tu bebé recién nacido. ¿Cómo puede un padre o una madre conectar con tu bebé recién nacido al que ven por primera vez? Aquí tienes los 22 gestos que te ayudarán a conocer más a tu bebé recién nacido y que te permitirán interactuar con él antes de que empiece a pronunciar sus primeras palabras.

Cómo cortar las uñas de tu bebé Cómo cortar las uñas de tu bebé. No es nada fácil cortar las uñas de un bebé. Sus deditos tan pequeños y delicados, y sus movimientos descoordinados, hacen con que cortarle las uñas se transforme en una tarea muy complicada. Sin embargo, la higiene es importante porque previne, entre otras cosas, que el bebé se arañe y pueda infectarse con las uñas.

¿Qué tal fue la primera vez que cambiaste el pañal a tu bebé? ¡Déjanos tu experiencia en los comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Cómo cambiar el pañal a un bebé - Tips útiles para padres primerizos, en la categoría de Uso de pañales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: