Cuánto y cómo duerme un bebé de 0 a 2 meses - Mi hijo duerme muy mal

3 retos que podemos esperar del sueño de los bebés recién nacidos y hasta los dos meses de edad

Romelia Rubio
Romelia Rubio Psicóloga esp. en sueño

El sueño infantil es un tema de preocupación recurrente para los padres: niños que duermen mal, que tardan en conciliar el sueño, que duermen de día en lugar de por la noche, que tienen despertares nocturnos... Y cuando hablamos de los bebés, se suma la falta de patrones de sueño regulares. En este artículo hablamos de cuánto y cómo duermen los bebés de 0 a 2 meses y de cómo nuestras expectativas se frustran cuando comprobamos que nuestro hijo recién nacido duerme menos de lo que esperábamos.

Qué esperar de cómo y cuánto duerme el bebé de 0 a 2 meses

Así duermen los bebés de 0 a 2 meses

¡Qué felicidad! Por fin tienes a tu bebé en los brazos después de la larga espera del embarazo. Todo es diferente y nuevo ahora, ambos se están conociendo y acostumbrando a la linda compañía del otro.

La lactancia, el poco tiempo disponible y el sueño, son tres de los temas que nos ponen de cabeza a los padres. Y es que no es para menos; nuestra vida cambia radicalmente en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, aquí te voy a hablar acerca del sueño, centrándonos en cómo duermen los bebés de 0 a 2 meses, que sin duda es uno de las situaciones más retadoras.

Todos los días me encuentro con mamás de bebés pequeñitos (o incluso recién nacidos) que además de estar privadas de sueño ellas mismas, se sienten desconcertadas porque el sueño de sus bebés no es como lo esperaban.

La imagen de ese tierno recién nacido que todo el día duerme puede no ser exactamente lo que estás experimentando y eso puede provocar que te sientas perdida. Pues tranquila, aquí te voy a dar un panorama general de cómo es su sueño en estos dos primeros meses de vida, te voy a contar tres de los principales retos que muchos bebés presentan y lo que puedes hacer para manejarlo y así sentirte más en control.

Lo primero que tienes que saber, es que los bebés de 0 a 2 meses pueden dormir entre 14 y 17 horas al día. A simple vista se pudiera pensar que eso mucho, pero la mala noticia es que lo hacen en periodos cortos de tiempo, y aquí comienzan los retos. ¡Vamos a analizarlos!

El sueño de los bebés menores de 2 meses es irregular - Reto 1

El sueño de los bebés recién nacidos hasta dos meses

El reto número uno viene de la mano de la irregularidad del sueño de los bebés de 0 a 2 meses. Sus patrones de sueño a esta edad son erráticos. Es decir, no tienen un número de siestas fijo, ni horarios establecidos y varían en duración de día con día.

Así es, su sueño puede ser caótico a esta edad, por lo que algo común es no tener ninguna regularidad ni forma de planear tu día. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Aceptarlo como parte temporal de esta nueva etapa y fluir. Uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos cuando nos convertimos en madres es a manejar nuestras propias expectativas, también en lo que respecta al sueño de nuestros hijos.

Todos esos planes que teníamos de tener la casa perfecta, vernos impecables y tener comida deliciosa y saludable mientras tu bebé hacía la siesta, puede causar un estrés galopante si no establecemos expectativas realistas.

- Es necesario entender que esto sencillamente no es posible, pues no hay forma de saber a qué hora dormirá ni por cuánto tiempo, y eso es normal. Pero no te preocupes, la buena noticia es que esto no será así siempre, el sueño de los bebés va evolucionando según va creciendo.

¡Mi niño no se duerme! - Reto 2 del sueño del recién nacido

Cuánto duermen los bebés de 0 a 2 meses

El segundo reto del sueño de los bebés de 0 a 2 meses está relacionado con lo poco que duermen algunos de los más pequeños. Un bebé de esta edad puede pasar largos periodos despierto, y aunque bosteza y se le ve cansado, no logra conciliar el sueño.

Esto es debido a que no tienen patrones de sueño establecidos aún, ni la habilidad para poder calmarse solos. Todo es nuevo y diferente, por eso, necesitan de mucha ayuda de nuestra parte para poder dormir. ¿Qué puedes hacer? Hay varias opciones (la primera es mi favorita):

- Piel con piel. Coloca a tu bebé desnudo sobre tu pecho descubierto. Esto permite la regulación de su frecuencia cardíaca, niveles de oxígeno y temperatura del bebé, ayuda con la lactancia, permite al bebé a sentirse cálido, tranquilo y por si fuera poco, ¡lo ayuda a dormir!

- Arrúllalo, en tus brazos, en una carriola, en su cuna o en donde sea.

- Cántale (dentro o fuera de tono), acarícialo, dale suaves masajes, paséalo...

- Portéalo, ya sea en fular o canguro, el estar en una posición apretadito, cerca de ti, y con tu olor, le recuerda a cuando estaba en el vientre materno. Eso puede ayudarle a relajarse y a dormir más fácilmente, y a ti a tener un poco más de movilidad durante sus siestas.

- Ofrécele algo para succionar. La succión es un elemento infalible que ayuda a relajar hasta al bebé más despierto, ¡todo se vale a esta edad!

Mi hijo duerme bien en el día, pero en la noche se despierta - Reto 3

Por qué mi hijo duerme muy mal

El tercer reto con el que te puedes encontrar, es que tu bebé de 0 a 2 meses tenga el sueño invertido. Es decir, que durante el día duerma y durante la noche quiera estar despierto. Piénsalo, vienen de estar en el vientre materno en oscuridad completa durante 9 meses, para ellos no había distinción entre el día y la noche.

El desarrollo del ritmo circadiano, que está regulado por el ciclo luz-oscuridad, es un relojito interno que nos dice cuándo despertar y cuándo dormir se establece a las 10-12 semanas de vida, por lo que esto puede tomar tiempo. ¿Qué puedes hacer?

- Durante el día: 
Mantén su día iluminado y expuesto a los sonidos del entorno, no es necesario silenciar tu teléfono ni el timbre de tu casa. En cambio, incentiva cualquier periodo despierto que tenga: canta, baila, juega con él, o cuéntale de tu día, lo que sea.

- Durante la noche:
Mantén su noche tranquila, oscura y silenciosa. Prende luces lo mínimo posible y mantén una baja estimulación.

Eventualmente, los bebés comprenden que el día es para divertirse y la noche para dormir. Y por supuesto, es importante siempre descartar con su pediatra que su inquietud no sea ocasionada por problemas médicos subyacentes como cólicos, reflujo o intolerancia a la fórmula. Si tienes cualquier duda o sospecha, no dudes en acudir a su médico inmediatamente.

[Leer +: La forma de dormir de los niños]

Cómo debe ser el entorno en el que duerma tu bebé

Que tu bebé duerma seguro en la cuna

El entorno de sueño es otra de las cuestiones que causa muchas dudas a los padres y a continuación te voy a acercar las recomendaciones de seguridad que emite la Academia Americana de Pediatría (AAP) para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante (SMSL) para que tu bebé de 0 a 2 meses duerma seguro.

La recomendación es que todos los bebés duerman boca arriba, en una superficie plana, y firme, independiente de los padres, pero cerca de ellos durante los primeros 6 a 12 meses, como un moisés, o una cuna, y que mantengan su espacio para dormir del bebé libre de mantas, protectores, almohadas, juguetes u otros objetos.

Es importante mantener un ambiente libre de humo de tabaco, y a una temperatura confortable para un adulto, evitando sobrecalentamiento de la habitación.

Ahora que ya sabes todo sobre el sueño de los bebés, quiero que visualices el siguiente día que en un futuro cercano llegará:

Tu bebé empezará a dormir bien poco a poco. Si esto no sucede, tranquila, hay muchas cosas que se pueden hacer, solo que no en este momento; en este momento toca ser pacientes en esta hermosa, pero agotadora, etapa.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto y cómo duerme un bebé de 0 a 2 meses - Mi hijo duerme muy mal, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: