Colecho y muerte súbita - Riesgos de que el bebé duerma con los padres

Cómo practicar un colecho seguro con el recién nacido para evitar la muerte súbita del lactante

Marcela Antonacci
Revisado por Elena Blanco, Pediatra, el

Como bien sabrás ya, el colecho consiste en que, nosotros los papás y mamás, durmamos con nuestro bebé en la misma cama. De esta forma, se facilita mucho la lactancia materna por la noche y estamos más cerca del recién nacido cuando este reclame nuestra atención. Si bien esta práctica trae muchos beneficios no solo para el bebé sino también para la mamá, también puede acarrear una serie de riesgos de los que, muchas veces, no somos conscientes. Para ilustrarnos un poco más sobre el tema de colecho y muerte súbita, la pediatra Elena Blanco nos cuenta cuáles son los riesgos de que el bebé duerma en la misma cama que los padres y cómo hacer para que el colecho sea más seguro. ¡Presta atención!

Qué es el colecho y cuáles son los peligros de esta práctica

Qué es el colecho y cuáles son los peligros de esta práctica

En primer lugar, es importante aclarar que el colecho solo ocurre cuando el bebé comparte la misma cama con sus papás. Si el recién nacido duerme en su cuna por separado, aunque esta misma esté pegada a la cama (las llamadas 'cunas colecho'), ya no se lo considera como tal.

De acuerdo a las sociedades científicas, el colecho está asociado con el riesgo de muerte súbita del lactante. La también llamada muerte en cuna o muerte blanca, es un suceso que le ocurre a los niños desde el nacimiento hasta los 12 meses de vida, aunque es más común que ocurra antes de los 6 meses.

Los que mayor riesgo de padecer este suceso tienen son los niños prematuros, los que nacieron con bajo peso o aquellos cuyas madres consumieron alcohol o drogas durante todo el periodo de gestación. También se incluye en este grupo a los niños que toman biberón con fórmula modificada y a aquellos que duermen mucho más abrigados de lo que deberían.

La postura al momento de dormir es un claro indicio de que el niño puede ser propenso a padecer el síndrome de la muerte súbita. Antaño, nuestras madres nos colocaban boca abajo para dormir. Hoy en día, esto, de acuerdo con los expertos, es uno de los factores determinantes al momento de padecer la muerte en cuna.

Factores de riesgo del colecho relacionados con la muerte súbita del lactante

Factores de riesgo del colecho relacionados con la muerte súbita del lactante

En resumen, los factores que deben ser tenidos en cuenta para evitar la muerte de cuna si se practica el colecho son:

- El colchón sobre el que duerme el bebé.
El colchón debe ser firme para evitar que el pequeño, si se da la vuelta mientras duerme y queda boca abajo, se hunda y pueda llegar a asfixiarse. 

- El bebé demasiado abrigado.
Lo que puede provocarle sofocación y falta de aire.

- El uso de leche de fórmula y biberón antes de los 6 meses de vida.

- El bajo peso al nacer.

- Los antecedentes de la madre en cuanto al consumo de drogas y alcohol durante el embarazo.

[Leer más: Causas y situaciones de riesgo de asfixia en bebés lactantes]

Mejores consejos para practicar un colecho seguro con el bebé

Mejores consejos para practicar un colecho seguro con el bebé

Una de las mejores maneras para prevenir la muerte súbita del bebé es por medio de la lactancia materna, ya que es una excelente forma de proteger al bebé de acuerdo a lo que rezan las sociedades científicas en los diversos estudios realizados sobre el tema.

Practicar el colecho, desde que el bebé nace hasta los primeros 6 meses de vida, facilita y promueve la lactancia materna lo cual es muy importante para que el recién nacido tenga todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Esta práctica puede extenderse más allá de los primeros seis meses. Esto se debe, principalmente, a que la madre está mucho más cómoda al dar el pecho al bebé cuando se encuentra acostada en su cama y el niño encuentra su alimento de forma rápida.

Además, esta comprobado que, durante el horario nocturno, es cuanto el bebé está más activo y esto hace que se produzca un incremento en las tomas lo cual, como consecuencia, aumenta la cantidad de leche materna. Por lo tanto, los expertos aseguran que la lactancia materna sumada al colecho permite que la misma se extienda más allá de los seis meses de vida. Esto ocurrirá siempre y cuando se tengan en cuenta los factores de riesgo mencionados anteriormente.

Actualmente, se dice que aquellos bebés que consumen leche materna pueden practicar lo que se llama colecho seguro. Además, aunque el niño no duerma en la cama de los padres pero sí en la misma habitación, va a tener una mayor protección de la muerte súbita, siempre y cuando consuma leche materna.

¿Y tú? ¿Practicas colecho con tu bebé? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Ayudarás a otras lectoras interesadas en el tema!

Puedes leer más artículos similares a Colecho y muerte súbita - Riesgos de que el bebé duerma con los padres, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: