Causas y situaciones de riesgo de asfixia en bebés lactantes

Objetos como las mascarillas pueden obstruir las vías respiratorias de los niños menores de dos años

Meybol Lorena Ramírez

Muchas de las veces los padres piensan 'eso no me va a pasar a mí', pero la realidad es que la cifra de bebés que mueren asfixiados aumenta cada día y la mayoría de las veces pudo haberse evitado; por ello es importante conocer cuáles son las causas más comunes de que un niño muera asfixiado para tomar las previsiones adecuadas a fin de evitar consecuencias fatales y qué cuáles son las principales situaciones de riesgo de asfixia en bebé lactantes.

Por qué los bebés lactantes tiene más riesgo de asfixia

asfixia bebé lactantess

La asfixia en bebés y niños puede darse a cualquier edad. Claro está una de las edades más vulnerables con los niños menores de 3 años es la edad. Por un lado porque anatómicamente la vía aérea es más pequeña y, por ende, fácil de obstruirse; además no saben defenderse solos ante un evento que ponga su vida en peligro. Y, por último, no hay que olvidarse de que los bebés menores de dos y tres años están constantemente explorando y los padres deben tener mil ojos con ellos.

La asfixia en bebés es un tema que va más allá de lo que muchos creen. Hay padres que en realidad son muy cuidadosos con sus hijos, y hay otros que, a pesar de ser cuidadosos, desconocen los peligros a los que su hijo puede estar sometido.

Principales causas de asfixia en bebé lactantes

riesgo de asfixia en bebé lactantes

Las causas de asfixia en bebés lactante, es decir hasta los dos años de edad, son múltiples, entre ellas podemos nombrar:

- Uso de almohadas, sabanas , cobijas y posicionadores o protectores dentro de la cuna
La utilización de estos no está recomendado por ninguna sociedad científica pediátrica en lactantes, ya que su uso aumenta la probabilidad de asfixia accidental. La recomendación es que los bebés duerman en un colchón de superficie lisa, sin cobijas, ni objetos, acostados boca arriba y con la cuna vacía y, para regular su temperatura, simplemente uso de ropa abrigada. Esto es realmente importante ya que pueden envolverse en las sábanas o cobijas sin poder safarse de la misma; al igual que lo pueden hacer con la almohada, que representa un riesgo de obstrucción de la vía aérea.

- El colecho
Para practicarlo, debe ser seguro, es decir, se recomienda que se realice colecho de la siguiente manera: lactante en su cuna en la misma habitación de sus padres y no en la misma cama de los padres, ya que, pudiera ocurrir que debido al agotamiento de uno de los padres, éstos caigan en sueño profundo y asfixien al bebé, aprisionando su cuerpecito bien de lado o sobre el niño. Y es que este caso, aunque pueda parece difícil que producir, es factible y más aún si uno o ambos padres son fumadores u obesos.

- Mascarilla
Como ya hemos dicho, las vías respiratorias de los bebés son muy pequeñas y, por eso, ponerlo una mascarilla puede dificultar esta función y aumentar el riesgo de asfixia. Por un lado, ajustarlas demasiado a la cara les dará menos acceso al aire y, por otro lado, un ajuste holgado no proporcionará mucha protección.

- Objetos pequeños
Esta es una causa importante de asfixia accidental. A veces los lactantes manipulan objetos de diámetro pequeño potencialmente peligrosos para ellos, aún más porque están en fase exploratoria y casi todo lo que encuentran se lo llevan a la boca para explorarlo. Entre los objetos los más comunes tenemos canicas, ruedas de carritos, monedas, aretes y tapas de bolígrafos.

- Alimentos
Al iniciar la alimentación complementaria, los padres o cuidadores deben asegurarse de no ofrecer alimentos con alto riesgo de atragantamiento y terminar en una asfixia, entre ellos, palomitas de maíz, frutos secos, salchichas o alimentos muy duros como la manzana o pera. También es importante que los padres tengan especial cuidado con los alimentos cortados en un formato inadecuado, por ejemplo, redondeados o pequeños que escapen a las habilidades motoras adquiridas por el bebé para la edad.

- Juguetes
Existe una variedad de juguetes que traen piezas pequeñas. Es importante que, a la hora de escoger un juguete para tu hijo, verifiques que las piezas del mismo sean acorde a la edad. Todos los juguetes tienen en su envoltura o cartón el rango de edad en la que el juguete puede ser utilizado, sin embargo, debes verificar que las piezas o partes contenidas en el mismo sean seguras y adaptadas a las habilidades motoras de tu bebé.

Espero este artículo haya podido ampliar tu conocimiento y poder ponerte en alerta para prevenir cualquier evento de asfixia con tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a Causas y situaciones de riesgo de asfixia en bebés lactantes, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.