El peligro de que el bebé se duerma en la silla del coche

Conoce por qué se aconseja NO utilizar la sillita del auto para dormir al bebé ni para que pase en ella mucho tiempo

En este artículo
  1. Por qué el bebé no debería dormir por mucho tiempo en la sillita del auto
  2. 7 consejos de seguridad del bebé en el uso de las sillas de coche
  3. Cuánto tiempo puede estar el bebé en la silla del coche

Dejar que el bebé duerma en la silla del coche o en la de paseo sin supervisión y por mucho tiempo, es muy peligroso. Esta aseveración puede resultar chocante, exagerada o alarmista. Sin embargo, tiene una explicación. Hace algunos años, el bebé Shepard Dodd de Oklahoma, Estados Unidos, murió después de quedarse dormido en su sillita. La posición de la cabeza comprometió el aire que entraba por sus vías respiratorias y le causó asfixia. Desde este trágico suceso, sus padres no han parado de intentar concienciar a otros a través de su experiencia.

Por qué el bebé no debería dormir por mucho tiempo en la sillita del auto

vigilar al bebé en la silla del auto

El lugar más adecuado para que un bebé duerma es la cuna, esto es de sentido común. Sin embargo, los bebés no pasan todo el tiempo en la cuna, están en brazos de sus padres, en la sillita de paseo o en la del coche, donde también inevitablemente echan alguna cabezada.

No se trata de evitar que duerman si tienen sueño, algo que sólo causaría estrés al bebé y un agotamiento innecesario, simplemente de supervisar su sueño. Y es que el bebé no tiene control de su cabeza, sobre todo en sus primeras semanas de vida, por lo que, si no está bien colocado, o el movimiento del coche le hace cambiar de posición, es posible que la cabeza caiga hacia adelante y se bloqueen las vías respiratorias produciendo asfixia. Es lo que se conoce como asfixia postural o posicional.

Cuando sentamos a un bebé en una silla, ya sea en la del coche o en la de paseo, hemos de vigilar su posición y colocar bien los arneses. De lo contrario, su cuerpo podría flexionarse demasiado sobre sí mismo, por lo que el tórax y el abdomen quedan comprimidos. Si a esto se le añade que el bebé se duerme y su cabeza cae hacia adelante, la dificultad para respirar es aun mayor, impidiendo que le entre aire. Si los padres no estamos pendientes y no corregimos la posición, existe peligro de muerte.

Varios estudios aseguran que el nivel de saturación de oxígeno baja cuando el bebé está sentado en la silla, en vez de estar tumbado en la cuna. Por ello se recomienda no exceder el tiempo que el menor está en posición sentado, a más de 1 hora y media, sobre todo cuando aun no controla su cuerpo.

7 consejos de seguridad del bebé en el uso de las sillas de coche

Asfixia postural del bebé

Recomendaciones para evitar la asfixia postural y conseguir que el bebé vaya seguro en el coche o auto:

1 - Abrochar correctamente al bebé en la silla
Es importante que el bebé vaya adecuadamente sujeto en la silla del coche. Para ello, hay que regular bien los cinturones. El arnés de sujeción debe adaptarse al cuerpo del bebé sujetando sus ombros para que estén pegados a la sillita. Evita dejar que las cintas estén flojas, ni siquiera cuando le sacamos y le dejamos en casa metido en su silla para no despertarle ya que el bebé puede moverse y su respiración verse comprometida.

2 - Nunca dejarle sin supervisión
Hemos de estar pendientes tanto en el coche como si vamos de paseo o estamos casa, de que su cabeza esté colocada correctamente y no haya caído hacia delante impidiéndole respirar correctamente. 

3 - Limitar el uso de las sillitas de coche
Evitar los viajes largos en carretera, mejor usarlas solo para paseos breves, sobre todo en recién nacidos. Los bebés no deben estar sentados en estas sillas por más de hora y media.

4 - No usar las sillas de coche durante períodos de tiempo muy largos
Si realizamos un viaje en coche, parar de vez en cuando para que el bebé o niño pueda recuperar la postura y oxigenarse.

5 - Las sillas no sirven para que los bebés duerman
No son el lugar ideal para que los bebés duerman por mucho tiempo. No están diseñadas para eso.

6 - Los bebés deben ir recto en la sillita
Atención a la postura del bebé. Debe ir recto en la silla, nunca estar torcido. La cabeza debe estar alineada con el cuerpo, y jamás caída hacia adelante.

7 - La sillita debe estar bien anclada a la silla del coche
Para ello, seguir el sistema ISOFIX o los anclajes del cinturón de seguridad del coche. Lo mejor es seguir las instrucciones y las guías del fabricante.

cuanto tiempo el bebé puede estar sentado en la sillita del coche

Cuánto tiempo puede estar el bebé en la silla del coche

Guiainfantil.com ha consultado con la Fundación Mapfre y hemos encontrado esos consejos:

- Es aconsejable que los bebés no estén más de 1 hora y media o 2 horas, tal y como indican los diferentes fabricantes, sentados en la sillita del coche.

- En los viajes largos, es recomendable parar con frecuencia para que el bebé pueda tumbarse y cambiar de postura. Se debe sacar al bebé de la silla, ponerlo en brazos o tumbarle por un ratito.

- El conocido maxi-cosi está especialmente pensado como sistema de retención infantil. Actualmente podemos ver a muchas madres que lo usan a diario en sus paseos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que su utilización está recomendada durante sólo un par de horas y está especialmente dirigido a garantizar la seguridad del bebé en sus desplazamientos en coche. Es la mejor opción para viajar en el coche de forma segura.

- El capazo es mucho más apropiado para los paseos en carrito, especialmente durante los primeros meses de vida. Aquí el bebé está acostado, tumbado en una posición mucho más natural y es mejor para su espalda. Sin embargo, es menos seguro a la hora de llevarlo en el coche debido a su menor sujeción y a su posicionamiento lateral. Para ir en el vehículo es mucho más recomendable una silla para bebé del Grupo 0 o 0+, lo que se denomina portabebés o maxi-cosi.

Puedes leer más artículos similares a El peligro de que el bebé se duerma en la silla del coche, en la categoría de Seguridad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: