El gusto por la comida empieza en el embarazo

La educación nutricional del bebé comienza en la tripa de la madre

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. La primera degustación, en el útero 

¿Sabías que la estimulación de los sentidos de los bebés es algo que comienza ya en el útero materno? Los bebés pueden probar distintos sabores de la comida que ingieren sus madres antes de nacer a través del líquido amniótico, según un estudio estadounidense.

De esta manera, los gustos culinarios de la mamá gestante son compartidos por su bebé en desarrollo dentro de su útero.

La primera degustación, en el útero 

El gusto por la comida empieza en el embarazo

Según un estudio elaborado en el Monell Chemical Senses Center de Filadelfia (EEUU), el primer centro del mundo dedicado a estudiar la ciencia de los sentidos de manera interdisciplinar y presentado en un congreso organizado en Barcelona por la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS), los sabores de la comida que ingiere la madre pueden ser transmitidos a sus bebés y esto explicaría por qué los bebés asiáticos aprecian enseguida los sabores espaciados, que tanto aborrecen, por ejemplo, los bebés occidentales. Por tanto, se cree que una madre puede acostumbrar a su hijo a distintos sabores o prepararle para que le guste determinada comida desde el embarazo.

Aunque el gusto se va modificando a lo largo de la vida, la primera influencia de distintos sabores se da en el útero materno. Tras el nacimiento estos sabores continúan llenando las papilas gustativas de los bebés a través de la leche materna, que también se impregna del sabor de la comida ingerida por la madre. 

Para aprovechar esta cualidad y esta capacidad de apreciar el sabor desde la propia formación del ser humano, los investigadores creen que podríamos utilizarla para combatir la obesidad, la enfermedad del siglo XXI, que amenaza con poner en riesgo nuestra salud cardiovascular y asociarse a otras enfermedades como la diabetes. Por tanto, acostumbrar a los bebés antes del nacimiento al sabor de las frutas y verduras, podría ser una forma sencilla de cambiar los gustos culinarios y los hábitos de alimentación de las generaciones futuras.

Marisol Nuevo

Puedes leer más artículos similares a El gusto por la comida empieza en el embarazo, en la categoría de Dietas - menús en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: