Etapas del bebé. Desarrollo durante el primer año de vida

Cuáles son las etapas en el desarrollo del bebé

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El primer año del bebé es fundamental para su desarrollo físico, emocional y psicológico. En este periodo, los cambios que experimenta el niño son espectaculares. Es el momento en el que crecerá más rápido de toda su vida suplicando su peso y talla.

En los primeros meses empezará a desarrollarse su inteligencia y a configurarse la personalidad que sustentará las bases de su futuro comportamiento. El desarrollo en su primer año de vida se puede dividir por etapas del bebé. Cada periodo lleva su tiempo, es decir, unos pasarán más rápidos y otros más lentos ya que cada uno de ellos siguen su propio proceso. Además, cada niño es el que marca su propia pauta en la evolución de cada área del desarrollo. Así, cada bebé tendrá su propio ritmo a la hora de superar las distintas etapas por las que pasan.

Cuáles son las etapas en el desarrollo del bebé

Etapas del desarrollo del bebé

Las fases por las que pasa el bebé se pueden dividir en: 

1- La fase neonatal (7-20 días). Esta fase de la infancia comprende los 28 primeros días. Es el período más importante en la vida del niño donde aprenden las principales compases del mundo que les rodea y empiezan a establecer los primeros contactos comunicativos con otras personas El llanto es su primer “lenguaje” con el que logra obtener alimento, consuelo y compañía y reconoce los sonidos importantes como la voz de su madre. En lo que respecta a los cambios físicos hay un desarrollo muy rápido de todo el cuerpo menos de la cabeza, siendo en esta fase muy vulnerable. 

2- La fase postnatal o lactante (1mes-1año) Esta es una de las etapas más tempranas en los niños. A diferencia de la anterior, los cambios físicos y psicológicos son más fáciles de ver. Si hablamos de su evolución en la etapa cognitiva, debemos saber que los niños durante esta etapa aprenden a manipular los objetos aunque no entienden su permanencia si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es aproximadamente a los 2 años cuando comienzan a entender la continuidad del objeto.

- La motricidad en esta etapa se basa en movimientos muy globales, reacciones fisiológicas o descargas de pulsión, que luego evolucionarán con la experimentación, llegando a lograr la inhibición motriz. Es el periodo sensoriomotriz donde el niño repetirá los movimientos y acciones por el placer que le produce realizarlas. Los avances que experimenta el niño en el área motora durante esta fase producen importantes cambios tanto en el desarrollo psicomotor grueso, como en el fino, estando íntimamente relacionados con la evolución del tono, que madura poco a poco para que el niño pueda sostener la cabeza, los hombros, los brazos, las manos, sentarse, gatear, ponerse de pie y andar.

- En cuanto al área del lenguaje debemos tener en cuenta que durante los tres primeros años de vida es cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, es el período más intensivo en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje que los niños son capaces de medida a distinguir los sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje. En esta etapa la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna y discriminar diferentes idiomas por como suenan. Además, podemos ver que sobre los 6 meses, el bebé comenzará a emitir balbuceos y falsas palabras.

- El desarrollo en el área emocional-social depende del ritmo en el que vaya evolucionando el bebé en las áreas cognitiva, motora y del lenguaje que serán las bases sobre las que se apoye el niño para ir explorando y tener la capacidad de autonomía suficiente para relacionarse con el entorno. Además de ser fundamental el tipo de apego que se haya forjado con sus adultos de referencia.