17 juegos en casa para mejorar reflejos y coordinación de los niños

Juegos divertidos para fortalecer las articulaciones, en casa y en el jardín para padres e hijos

Beatriz Martínez

Los juegos son básicos en el desarrollo de niños y niñas, y esto vale para los bebés de un mes como para los de 13 años. Las actividades, tanto dirigidas como libres, ayudan a los más pequeños de la casa a divertirse, a dejar volar su imaginación, a crecer y a desarrollarse tanto física como mentalmente. A continuación te damos a conocer unas cuantas ideas de juegos en caseros con los que mejorar los reflejos y la coordinación de los niños. Son geniales, además, para fortalecer las articulaciones tanto dentro de casa como en el jardín o patio.

Juegos caseros para mejorar la coordinación de los niños

Juegos en casa para niños para mejorar reflejos

Empecemos por ver una serie de juegos perfectos para hacer dentro de casa con los que niños y niñas podrán ejercitar músculos y articulaciones además de mejorar sus reflejos y la coordinación motora, por cierto, las mamás y los papás también están invitados a jugar y a pasárselo en grande.

1. La carretilla
¿Recuerdas cómo se jugaba a la carretilla? Uno se pone en el suelo y otro le coge de las piernas para que camine usando los brazos. El que está de pie trabaja la fuerza y la coordinación y el que está en el suelo mejora las articulaciones de los brazos y los reflejos. ¡Tus hijos no podrán parar de reír!

2. Al corro de la patata
'Al corro de la patata, comeremos ensalada, como comen los señores...' Un juego de toda la vida con el que tus hijos mejorarán la coordinación motora. ¡No te olvides de poner canciones de fondo!

3. Mundo al revés
Uno hace de guía y los demás tienen que imitarle pero al revés. Si, por ejemplo, dice 'arriba' los otros se agachan, si dice 'quietos' tendrán que correr. ¡Es hora de trabajar la coordinación de cada uno!

4. Seguir al rey
Aquí la idea es imitar rápido al que en ese momento tiene el papel de rey. Si decide dar una vuelta por la casa, subirse a una silla o ponerse a gatear, los demás tendrán que echar mano de todo su ingenio y reflejos para hacer lo mismo.

5. Sillas y música
El juego de las sillas y la música seguro que también te lo sabes. Se colocan unas cuantas sillas en círculo, se pone la música y, cuando se apague, todos deberán sentarse, bueno, los que puedan porque cada vez quitaremos una silla. ¡A ver quién es el más rápido!

6. Mantenerse sobre una pierna
¿Qué más juegos dentro de casa podemos hacer para fortalecer las articulaciones y el equilibrio? Pues algo tan sencillo como sostenerse sobre una pierna. Para que a los niños les resulta más interesante, propónselo a modo de reto, ¡a ver quién aguanta más! Un pequeño truco para guardar mejor el equilibrio: mira todo el rato a una misma cosa que tengas enfrente de ti.

Más ideas de actividades movidas para fortalecer las articulaciones infantiles

Actividades caseras para los niños

7. Toca jugar a las volteretas
No sé qué pasa cuando nos hacemos mayores que eso de dar volteretas nos resulta muy complicado, ¿verdad? Sin embargo, a los niños les sale como si nada. Pues has de saber que es otro juego divertido con el que podrán trabajar la coordinación motora y fortalecer las articulaciones.

8. Caminar sobre una línea marcada en el suelo
Veamos cómo llevan grandes y pequeños el equilibrio y los reflejos. Marca en el suelo de la casa una línea fina y tratad de caminar sobre ella sin saliros y sin sujetaros con nada. Esta es una actividad que también puedes realizar fuera de casa.

9. Carrera de camareros
Coge un libro, pone sobre él dos o tres objetos blandos como una cera o un peluche y a ver quién puede correr de una parte de la casa a otra sin que se le caiga.

10. Carreras de gateo
Y para los bebés que aún no han aprendido a andar... ¡una divertida carrera de gateo en casa! Perfecta para que mejoren la psicomotricidad gruesa.

11. Mano - pie
Este juego es laborioso pero seguro que os encanta. Hay que preparar en unas cartulinas o cartones las siluetas de las manos y los pies, después se colocan en el suelo y, a continuación, demostraremos toda nuestra pericia al caminar sobre las siluetas colocando nuestras manos y pies donde indique.

Juegos y actividades para hacer en el patio o jardín de casa

Juegos caseros para niños en el jardín

Acabamos de ver una serie de juegos para hacer dentro de casa con los que podremos fortalecer las articulaciones, los reflejos y la coordinación motora. Pues ahora le toca el turno a las actividades caseras que requieren de más espacio. Por lo tanto, el mejor sitio para practicarlas es en vuestro jardín o patio de casa.

12. Carrera de obstáculos
Toda una yincana en el parque o en el jardín con amigos en la que podremos jugar mientras se fortalecen los músculos y coordinación casi sin darnos cuenta.

13. Saltar a la comba
¿Sabías que un juego tan de toda la vida como es saltar a la comba también sirve para fortalecer las articulaciones y mejorar la coordinación motora? Pues sí, y además suele gustar a niños y niñas de todas las edades.

14. Montar en bicicleta
Dar un paseo en bicicleta es otra actividad idónea para fortalecer las articulaciones y la coordinación motora. Apúntala en tu lista para cuando lleguen las tardes de sol. ¡Esta actividad solo es apta si tenéis un patio o jardín muy grande en casa!

15. Trepa por el tobogán
Dile a tu hijo que suba por la cuesta del tobogán y que trepe por bancos, sillas y demás muebles que tengáis en el jardín. No necesitará de nada más para desarrollar su coordinación mientras se lo pasa muy bien.

Los juegos para mejorar la coordinación de tus hijos

16. Dar patadas a un balón de fútbol
Dar chutes al balón de fútbol también sirve, y mucho, para ejercitar músculos y articulaciones inferiores. Tú puedes convertirte en portero o guardameta para evitar que la pelota destroce lo que tengáis en el jardín.

17. ¡A explotar pompas de jabón!
Lanza al aire unas cuantas pompas de jabón y anima a los niños a que las exploten, con ello, además de reírse a carcajadas, estarán desarrollando su coordinación y su equilibrio. ¡No se puede pedir más!

[Leer +: Cómo hacer un pompero casero]

¿Qué te han parecido los juegos para fortalecer las articulaciones, los reflejos y la coordinación motora de los niños? ¿Cuál de ellos te ha gustado más? ¿Vas hacer alguno con tus hijos?

Puedes leer más artículos similares a 17 juegos en casa para mejorar reflejos y coordinación de los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.