Beneficios de hacer escalada para niños

Ventajas cognitivas, físicas y sociales de la escalada en la infancia

Los niños emanan energía. Se pasan todo el día en continua actividad, ya sea colgándose de cualquier sitio o saltando y escalando árboles o muros. Una manera amena de canalizar esa vitalidad puede ser realizando escalada, ya que con esta práctica deportiva los niños combinan diversión y actividad física a partes iguales.

La escalada les aporta numerosos beneficios a diferentes niveles: tanto en el aspecto corporal, mejorando habilidades físicas, como en el social, favoreciendo que los niños se relacionen con su entorno tanto social como natural, y psicológico aportándoles numerosas ventajas en el desarrollo de su personalidad. Estos son los 10 beneficios de hacer escalada para niños.

Ventajas de hacer escalada para los niños 

Ventajas de hacer escalada para niños 

1- Al combinar la diversión y el deporte la práctica de la escalada ayuda a los niños a combatir el sedentarismo y por lo tanto también la obesidad infantil.

2- La práctica de la escalada para niños permite desarrollar mayor coordinación psicomotriz entre sus ojos, brazos y piernas.  

3- Los niños que practican escalada mejoran su lateralidad y tienen mejor conocimiento de su cuerpo. Además este deporte mejora su agilidad y equilibrio.

4- Escalar aporta a los niños el desarrollo de la toma de decisiones lo que hace que se agilice su pensamiento, ya que tienen que anticiparse a las situaciones que se suceden y tomar decisiones que les permitan avanzar de forma correcta. 

5- Ayuda a los niños a ser más independientes y superar sus problemas buscando soluciones ante los obstáculos que se puedan presentar tanto en la escalada como en la vida.

6- La escalada ayuda a los niños a superarse y ganar confianza en sí mismos, según van viendo siendo conscientes de sus avances, favoreciendo su autoestima, y contribuyendo a mejorar su concentración y atención. 

7- Los niños que practican escalada mejoran su flexibilidad y su resistencia.

8- Al ser una actividad muy dinámica, la escalada permite a los niños combatir el estrés, nerviosismo y exceso de energía, favoreciendo su relajación. 

9- La escalada se practica en grupo por lo que también favorece a los niños a nivel social, promoviendo la cooperación y la confianza entre los compañeros.

10- Aunque la escalada se puede practicar en entornos cerrados como rocódromos en pabellones o recintos, lo habitual es practicar este deporte en la naturaleza lo que favorece que los niños tengan contacto con su entorno y aprendan a respetar el medio ambiente.